P r e s e n t a c i ó n

Eduardo Espinosa Herrera

  Visión Docente Con-Ciencia

Es una serie de panfletos, que pretende ser un espacio en el que quienes vivimos el quehacer universitario, podamos expresar y difundir nuestras convicciones, experiencias, reflexiones y trabajos de investigación, mediante el uso de la palabra escrita.

En tanto que dentro de las funciones sustantivas de toda universidad están: la docencia, la investigación, la difusión cultural y el servicio, la revista busca especialmente, la participación de todos los maestros que conforman la planta docente de la Universidad ARKOS, pero también es un espacio abierto a sus colaboradores administrativos.

Entre otros propósitos de la revista se encuentran:

•  Mantener informado al personal docente de cuestiones relativas a la enseñanza, la investigación y la tarea universitaria, brindándole, algunas herramientas teórico-metodológicas para lograr un trabajo académico coherente y planeado, lejano de la improvisación.

•  Servir como medio de información de las diferentes actividades que se estén realizando en la institución en el espectro académico.

•  Ser un medio de comunicación de los ideales y objetivos que persigue la institución; del sentido de su hacer, su formar y su ser .

•  Difundir la filosofía de la Transdisciplinariedad y el sentido transdisciplinario Universitario.

•  De igual manera, se espera que la revista signifique un medio de acercamiento y comunicación entre docentes, de vinculación de su tarea y de identificación con la institución.

Estos primeros artículos obedecen a la necesidad imperiosa de reflexionar acerca del trabajo que se realiza a diario en nuestra institución y al cual subyacen una serie de supuestos que determinan nuestro quehacer universitario, a saber: los conceptos de educación, universidad y docencia. En ellos, los autores se dan a la tarea tanto de aclarar en qué consisten éstos y cuáles son sus funciones, como de explicitar la forma en que ellos se vinculan con la sociedad. También es preocupación de los artículos que presentamos, el desarrollo de un trabajo docente consciente y con-ciencia, es decir, la puesta en práctica de una labor que lejos de la improvisación, se desarrolle con base en fundamentos teórico-metodológicos sólidos y esté animada por un espíritu de indagación constante, así como de una práctica de valores y acciones que lleven a docentes y discentes a convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia digna de ser vivida con pasión y entrega; en este sentido, se hace la propuesta de implementar una labor docente bajo los conceptos de la investigación-acción. Finalmente, otro de nuestros artículos, aborda un tema que es preocupación de toda institución de educación superior, la concientización de la comunidad universitaria respecto del uso racional de los recursos así como de su mejor aprovechamiento. Concretamente, este artículo se aboca a exponer la necesidad del desarrollo de la cultura de las 3 R's ( r educir, r eusar, r eciclar) en nuestra institución, como parte de una educación integral.

 

 


REVISTA

NO. 1