Una invitación para el desarrollo de la cultura de las 3R's en la Universidad

Alejandra Espinosa Martínez

    Sin lugar a dudas los tiempos que vivimos exigen la adopción de una educación integral. Así, las instituciones educativas se ven obligadas a alternar sus funciones sustantivas (académicas, docentes) con las adjetivas.

Dentro de las instituciones, el uso racional de los recursos materiales no es una misión fácil, pues se enfrenta a la falta de información y cultura. Esto se hace evidente si consideramos que, nunca como en los últimos 40 años la humanidad ha generado tanta basura. Además, en el año 2000, el gobierno federal estimó que en México se generaron 92 mil 838 toneladas de residuos sólidos (basura), de los cuáles el 20% está constituido por papel y cartón.

El papel es un material indispensable en nuestra civilización y está fundamentalmente constituido por celulosa, un polisacárido de fórmula general (C 6 H 10 O 5 ) n , la celulosa se encuentra como parte de las células vegetales, especialmente en madera de árboles como el eucalipto, haya, encino, pino y abeto.

Según las estadísticas, una persona genera en promedio, 150 kg de papel al año. La producción de 1 tonelada de papel requiere 12 árboles de más de 20 años de edad, es decir, 3.8 m3 de madera, de 10,000 a 500,000 litros de agua y 5000 kw/h de energía.

Evidentemente, la producción de papel supone graves problemas, como son el consumo excesivo de recursos naturales no renovables como el agua y los bosques, contaminación de aguas y atmósfera por el uso de productos químicos, consumo de energía y pérdida de la biodiversidad, entre otros.

El uso desmedido de recursos como el papel, ha provocado la redefinición del empleo de materiales dentro de las empresas, y los centros educativos no pueden ser la excepción. Así, para optimizar en la medida de lo posible el uso del papel, el Instituto Nacional de Ecología (INE), recomienda practicar la cultura de las 3R´s: Reducir, Reusar y Reciclar.

•  Reducir . Hacer uso racional del papel, evitando el desperdicio innecesario.

•  Reusar . Darle otro uso al papel para alargar su vida e impedir que se convierta en residuo.

•  Reciclar . El reciclaje es un proceso en el cual el papel desechado, es procesado para recuperar algunos de los materiales con los que fue fabricado, como las fibras vegetales.

Ahora bien, es cierto que el reciclaje de papel supone la construcción o adquisición de infraestructura específica, por lo que la gran mayoría de los planteles educativos no se ocupan de él, exceptuando aquellos que ofertan carreras relacionadas con las áreas químico biológicas y ambiental. Sin embargo, cualquier esfuerzo en materia de reducción, reuso y reciclaje, tiene un valor probado tanto en el aspecto ecológico, como en los intentos por abatir costos dentro de las empresas.

En centros educativos como el nuestro, es posible emprender varias acciones, entre ellas:

•  Usar siempre las dos caras de la hoja al momento de escribir, imprimir o fotocopiar.

•  Utilizar las hojas de reuso (impresas por un lado) para comunicación informal o interna, fotocopias, borradores, exámenes, notas o tareas.

•  Conservar las carpetas que estén en buen estado y reutilizarlas.

•  Separar el papel del resto de los residuos.

•  Limpiar el papel retirando grapas, clips, cinta o cualquier otro material plástico o metálico.

•  Clasificar el papel, en papel blanco, papel de color y papel periódico, que son los tipos de papel que pueden reciclarse, distinguiéndolos del papel que no puede ser reciclado como el encerado, carbón, papel plastificado y el metalizado.

•  Establecer un convenio con algún centro de acopio para su recogida.

Al igual que en otros problemas ambientalistas, el hombre es causa, víctima y solución, por lo que la utilización mesurada de recursos no puede ser, por ningún motivo, una labor aislada, pues requiere de conciencia y colaboración de parte de todos.

Concretamente, en nuestro centro de estudios, esta labor corresponde y depende de la comunidad universitaria en su conjunto, es decir: directivos, personal administrativo, docentes y alumnos.

Bibliografía y consultas

•  Trejo, R. (1994) Procesamiento de la basura urbana . Trillas. México.

•  www.ine.gob.mx

 


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