PRESENTACIÓN
Por: Alejandra Espinosa Martínez
“El hombre adquiere el conocimiento de su mundo y de sí mismo a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando a lo largo de la historia, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza y la complejidad de su propio objeto”
Miguel Martínez Miguélez
Hacia donde va el conocimiento?, ¿cómo ha evolucionado?, ¿cuáles son o han sido las formas de conocer preponderantes en la sociedad?, ¿ha cambiado la finalidad del conocimiento a lo largo de la historia?
Estas preguntas han sido el objeto de reflexión de los últimos dos números de nuestra revista y como resultado se ha conseguido construir algunas tesis en el intento de proporcionar a ellas respuesta, teniendo como hilo rector la propuesta hecha en números anteriores de que el conocimiento surgió y sirve al hombre para comprender la realidad que le rodea, lo que confiere a éste una finalidad adaptativa y un carácter integral.
Los artículos de nuestro número anterior y del presente han hilvanado para tal efecto, -el de avistar respuestas- un recorrido por las formas de conocimiento de la realidad que el hombre ha concebido, las cuales coinciden con secuencia histórica del pensamiento humano y con la evolución social.
El contenido de esas respuestas, dará la pauta para en posteriores reflexiones replantear la necesidad o no de volver a la integración del conocimiento y de concebir los medios para lograrlo.
Por ahora, sólo adelantaremos que las investigaciones aquí presentadas exponen la tendencia del conocimiento hacia la atomización y a la pérdida, al menos aparente, de esa función adaptativa que le distinguió en sus orígenes.
Le invitamos pues a terminar el recorrido iniciado en la última ocasión . G |