LA GLOBALIZACIÓN Y EL TURISMO

Por: Roberto Zepeda Macías

  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La globalización es el proceso por medio del cual, los habitantes del mundo tienen una mayor interrelación en todas las facetas de la vida: culturales, económicas políticas, tecnológicas y del entorno.

Un importante impulso a la globalización es el creciente flujo de información, dinero y bienes de las compañías internacionales.

En las últimas décadas, en todo el mundo se han dado grandes cambios de índole social, económico, político y tecnológico.

El proceso de globalización es tecnológico y humano.

Desde el punto de vista tecnológico, los nuevos sistemas de información y comunicación global alimentan y enlazan a los agentes de la globalización. Por el lado humano, la globalización es impulsada por los deseos de los consumidores.

La globalización es una promesa de eficiencia para difundir las nuevas cosas de la vida a quienes carecen de ellas. Pero también es una amenaza para los que se quedan atrás.

El turismo también ha evolucionado:

La oferta turística mundial se ha desarrollado considerablemente en el transcurso de los últimos 30 años. En 1970 se contaba con 40 países considerados como destinos turísticos hoy podemos nombrar más de 140.

Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación el turista nacional e internacional, tienen acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo. Por lo mismo, hoy más que nunca, demanda servicios y experiencias de la más alta calidad y a un precio más competitivo.

La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experiencia única que se integre por los servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora.

Ante una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre destinos que aspiran a ser la mejor alternativa para los visitantes lo que hace la diferencia es la calidad de la atención recibida.

Con base en lo anterior, queda la necesidad de: Desarrollar ofertas permanentes en la que el contar con hombres y mujeres con preparación, vocación, activa, positiva y emprendedora, resulta el factor que anima y otorga a la propuesta el sentido de calidad que el turista espera recibir.

No hay empresas ni destino de calidad, sin personas de calidad, y no solo calidad en términos de profesionalización, sino también de calidad humana.

Calidad y calidez: Son entonces los principales factores para ser competitivos en el sector turismo

La calidad: Vista como una condición indispensable, consistente en hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.

La calidez: Vista como el complemento y que depende sobre todo de la condición hospitalaria de los anfitriones.

Por ello, todos los involucrados en la actividad turística debemos participar en un proceso de aprendizaje que nos permita estar mejor preparados para:

Comprender

Identificarse

Y participar exitosamente en la actividad turística.

En suma nuestra labor, es desarrollar la cultura turística.

ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA

Conocimientos , referidos a las experiencias asimiladas que constituyen la preparación de quienes participan en el turismo (comunidad receptora o anfitriones) para brindar servicios con calidad , y estos pueden ser:

•  Históricos, Geográficos y de Idiomas.

•  Sobre los recursos, factores y repercusiones del turismo.

•  Sobre las características de la nación o localidad en la cual se vive.

•  Técnicas y métodos de administración y operación de los servicios turísticos.

  Valores, aquellos elementos emotivos comparados basados en ciertos principios éticos y que motivarán a brindar servicios con calidez:

•  Compromiso Orgullo

•  Constancia Respeto

•  Disciplina Responsabilidad

•  Honradez Vocación de servicio

Como resultado de asimilación personal y colectiva de conocimientos y valores, existirán ACTITUDES que le dan sentido en la práctica a la Cultura Turística:

•  Amabilidad, reflejada en el trato afectuoso y cordial

•  Cortesía, que evidencia demostraciones de respeto

•  Eficiencia, la facultad para prestar servicios en tiempo y forma al contar con las habilidades y destrezas necesarias.

•  Disposición, el actuar con plena conciencia

El ambiente turístico en una localidad, derivado de la formación y la participación individual y social de las personas, estará sustentado en un clima especial de cordial hospitalidad, calidad y competitividad y se orientará a tener turistas totalmente satisfechos.

Para poder lograr este efecto deseable en las comunidades receptoras, antes habrá que partir de los individuos, promoviendo no un cambio o transformación radical en sus hábitos, sino más bien, estimulando la comprensión y asimilación de la Cultura Turística.

PERFIL DEL PROFESIONAL

•  Alta Escolaridad – tratar de obtener no solo la licenciatura.

•  El profesionista deberá aportar creatividad e innovación.

•  Deberá estar consciente que las oficinas están desapareciendo, la oficina será el conocimiento, no hay puestos de trabajo nuevos.

•  Lo ideal es llevar proyectos y construir el estudiante su “Puesto “ de trabajo que ofrecerá a la empresa o para sí mismo formando su propia empresa.

PERFIL DEL PROFESIONAL EN 5 AÑOS MÁS

El estudiante deberá egresar con: APTITUD, ACTITUD Y VALORES ÉTICOS, y deberá contar con:

Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor, apertura al mundo, adaptabilidad, espíritu de servicio, perseverancia, espíritu de superación, visión estratégica, humanidad y empatía.

Igualmente, deberá tener presente, que ya no se esperará cumplir 25 años en una empresa, hay que capacitar para que los jóvenes se adapten a los diferentes empleos. Trabajar en forma interdisciplinaria (en equipo) y hacia la certificación de calidad empezando por nosotros mismos. G


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NO. 10