MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA APLICADA AL CAPITAL DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES

Por: Ricardo Castro

ntecedentes

Según Abraham Perdomo M ., La Administración aparece desde que el hombre existe en la tierra, sólo que no se le define como tal, encontrándose que cuando el ser humano deja de ser nómada, aparecen las primeras asociaciones a fin de sobrevivir y dividirse el trabajo. Lo anterior da como consecuencia el nacimiento de una organización incipiente.

La Administración clásica nace con los Griegos y los Romanos cuya aportación se refiere a la organización de tipo social y militar para lograr el poderío en ciertas regiones y, como consecuencia, el control que llevaban del cobro de los impuestos, motivo de la indemnización por gastos de guerra. Por otro lado contamos con la Legislación Romana, como una aportación referida a la forma de organización que tenía este pueblo, la cual ha servido de base, para la formulación de las leyes de la mayor parte del mundo.

En la etapa feudal se tiene conocimiento de un retroceso en la administración, caracterizándose porque el señor feudal, se convierte en un administrador incipiente de los bienes que producen sus siervos y sobre el consumo de los mismos, así como porque es el organizador de los medios de defensa para el propio feudo y protección hacia sus siervos.

Otro antecedente importante lo encontramos en la Iglesia, que ha sido modelo de administración desde épocas remotas, ya que es sabido por todos su auge económico durante el renacimiento al volver a los modelos grecolatinos, pues al manejar sus ingresos en forma eficiente, le permitieron no sólo cubrir sus necesidades, sino financiar a terceros.

 

 

Así llegamos a la Revolución Industrial, la cual se caracterizó por la utilización de maquinaria y procedimientos adecuados a la producción en masa, sin dejar fuera los mecanismos de control, naciendo con ello la Administración científica, que se inició con Frederic Taylor y Henri Fayol.

Los primeros estudios de Taylor y Fayol, permitieron a los administradores darse cuenta de que administrar no es sencillo, ya que se requiere de herramientas para llevarla a cabo en forma eficiente.

Posteriormente algunos autores trataron de modificar las teorías establecidas durante dicha revolución, incluyendo premisas que en sí se refieren a lo estipulado por los descubridores del método científico de la administración, pretendiendo aclarar situaciones o por lo menos complementarlas. La administración moderna ha adecuado los objetivos que persigue, modificando los enfoques, pero sin apartarse de las bases generales sobre las que se establecía originalmente.

Con motivo de la Revolución Industrial se establece el aprovechamiento al máximo de los recursos de la organización para alcanzar sus fines, originando con ello la Administración Financiera, aunque no delineada como actualmente se le conoce.

Debido a las conflagraciones mundiales del siglo XX, ha sido inquietud principal aprovechar al máximo los recursos y evitar el despilfarro de ellos, siendo hasta el principio de la segunda guerra mundial, cuando nace la inquietud de desarrollar la Administración Financiera como tal.

Se tiene conocimiento que durante los años cuarenta, se inicia el desarrollo de esta nueva herramienta de la administración, persiguiendo en un principio administrar los recursos en forma tal, que se pugnaba por reducir los desperdicios, pero hasta ese momento todavía no se administraban las fuentes de financiamiento.

Posteriormente, se observa que la Administración Financiera busca prever, reduciendo el factor incertidumbre a su mínima expresión, lo que permite el manejo de proyectos de inversión.

Actualmente las finanzas reconocen la utilidad o pérdida generada por el proceso inflacionario, y con ello se moderniza aún más esta herramienta, en la búsqueda de la asignación de un valor justo a los recursos que tiene la organización, tratando de reconocer los cambios que origina la pérdida en el poder adquisitivo y adecuar la información para la toma de decisiones.

  Conceptos

No existe aun una definición unificada de la administración financiera, motivada principalmente porque es un estudio en desarrollo y que presenta cambios día con día, pero no quedamos con la definición de Abraham Perdomo en su libro Administración financiera del capital de trabajo :

" Es la aplicación de la administración general, mediante la cual se recopilan datos significativos, se analizan, se planean y se controlan, para tomar decisiones y alcanzar objetivos de maximizar el capital contable a largo plazo, pagar el mejor salario al trabajador conforme al poder adquisitivo de los consumidores, estrategia de la competencia, preservación ecológica y las necesidades del estado para proporcionar los servicios públicos a la colectividad ."

La anterior definición, además de considerar el objetivo económico de la empresa, en cuanto la creación de valor para los accionistas, también considera un aspecto muy importante: los objetivos sociales.

A continuación, los objetivos que James C. Van Horne escribe en su libro Financial Management and Policy :

" The objective of a company must be to create value for its shareholders. Value is represented by the market price of the common stock, which, in turn is a function of the firms investment, financing and dividend decisions. The idea is to acquire assets and invest in new products and services where expected return exceeds their cost, to finance with those instruments where there is particular advantage, tax or otherwise, and to undertake a meaningful dividend policy for stockholders ".

Lo anterior se traduce como:

" El objeto de una compañía debe ser la creación de valor para sus accionistas. El valor está representado por el precio del mercado de la acción común, la cual, es el resultado de firmes inversiones, financiamientos y decisiones de dividendos. La idea es adquirir ventaja e invertir en nuevos productos y servicios en donde las expectativas de retorno excedan su costo, financiados con los instrumentos en los que existan ventajas particulares, en impuestos o de otra manera, y emprender una significativa política de dividendos para los accionistas "

Así como no existe definición unificada de la administración financiera, en consecuencia sus objetivos principales también varían con relación al autor, nombrando a continuación las correspondientes a Lawrence D. Shall y Charles W. Haley, que en su libro Administración financiera mencionan :

1. Financiamiento de recursos y las inversiones de los mismos

2. Contabilidad y control

3. Pronósticos y planeación

4. Fijación de precios

5. Otras funciones.

Y, con relación al último objetivo, ampliamos:

•  Interacción con los mercados de dinero y capital

•  Recopilación de datos económicos relevantes

•  Análisis financiero

•  Toma de decisiones

•  Inversión en activos y nuevos productos

•  Dividendos

El estudio de la administración financiera se divide principalmente en dos partes:

•  El capital de trabajo, integrado principalmente por Activo circulante

•  Inversión en capital, identificándose por pertenecer al rubro del activo fijo y la elaboración de proyectos de inversión a largo plazo.

Debido a nuestro tema de interés, retomamos a los autores R.W.Johnson y R.W. Melicher, quienes definen el capital de trabajo de la siguiente manera:

" La administración del capital de trabajo es importante para el éxito del administrador financiero y de la empresa. En un sentido amplio, el capital de trabajo se refiere a la inversión de la empresa en activos circulantes. La diferencia entre los pasivos circulantes y los activos circulantes se designa como Capital de trabajo neto ".

Y para terminar con este artículo, exponemos un punto de vista adicional, el de Steven Bolten , quien en su libro “La Administración financiera”, hace las siguientes reflexiones acerca de las respuestas que encontraremos al estudiar la administración del capital de trabajo de toda organización:

•  "¿Qué son el efectivo y los valores realizables?

•  ¿Cuál es la finalidad de la administración del efectivo y los valores realizables?

•  ¿Qué factores debe de considerar el director de finanzas para determinar las necesidades mínimas de la empresa por lo que se refiere a efectivo y valores realizables?

•  ¿Cómo se coordinan estas consideraciones en un análisis cuidadoso para determinar las necesidades mínimas?

•  ¿Qué técnicas se pueden emplear para reducir las reservas de efectivo necesarias?

•  ¿Qué valores realizables se encuentran disponibles para invertir temporalmente el efectivo ocioso?

•  ¿Qué es el inventario y que objeto debe perseguir?

•  ¿Qué factores se deben de tomar en cuenta para determinar las necesidades de inventario de la empresa?

•  ¿Cuál es el objetivo de la política de las cuentas por cobrar?

•  ¿Qué factores debe considerar cuando se trata de determinar la política óptima de cuentas por cobrar?"

Bibliografía

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Van Horne James C.,Financial Management and Policy, Onceava Edición, Ed. Prestige - Hall Int., United States of América, 1997, Página 3

Lawrence D. Shall/Charles W. Haley, Administración Financiera, Capítulo I, Ed. Mc Graw Hill, México, 1996, página 3

Johnson W.R./Melicher R. W. ,Administración Financiera, Capítulo III, Ed. Cecsa, México, 1997, página147

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