BUFETE JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD ARKOS: AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD VALLARTENSE

Por: Eduardo Espinosa Herrera

EL Centro de Estudios Universitarios ARKOS, como institución de educación superior asume dentro de sus tareas la prestación del servicio social a la comunidad. Y es a ese propósito que el Bufete Jurídico de nuestra institución se aboca.

Siendo presidente Municipal el C. Fernando González Corona, se estableció un convenio entre el Centro de Estudios Universitarios Arkos y el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, para la creación de un Bufete Jurídico que prestara servicios de asesoría legal a la comunidad vallartense.

En ese convenio, el H. Ayuntamiento se comprometió a cubrir los gastos de la renta del local que ocupara el Bufete Jurídico, y la Universidad Arkos se comprometió a prestar el servicio social de asesoría jurídica a la comunidad, orientado hacia la población de escasos recursos.

Fue así como nació el Bufete Jurídico de la Universidad Arkos, el 12 de julio de 1995, prestando sus servicios en el domicilio que ocupa la calle Juárez, interior 5, en el centro de la ciudad. El coordinador del Bufete en ese entonces y hasta el año de 1998 fue el Lic. Fernando Raymundo Sánchez Mendoza. De 1988 y hasta el 2002, el Bufete quedó a cargo del Lic. Germán Silva Hernández, y en la actualidad es coordinado por el Lic. Jorge Barajas Graxiola; todos profesores de la Universidad y licenciados en derecho.

El 2 de Febrero de 1998 se ratificó el convenio de colaboración que se tenía concertado con el entonces presidente municipal Lic. Fernando González Corona, y en esta fecha se volvió a celebrar otro convenio similar al anterior, ahora con el presidente municipal de ese tiempo, Lic. David Cuevas.

Desde su creación, el número de prestadores de servicio social en el Bufete asciende a un promedio de 65. Estos prestadores del servicio, son estudiantes de la Licenciatura en Derecho de nuestra Universidad, quienes bajo la tutela de los profesores coordinadores del Bufete, atienden los casos que ahí se presentan.

Así, en el Bufete Jurídico Arkos, se atienden los asuntos que de carácter legal presentan personas de la comunidad, cuyos recursos económicos son bajos y no les permiten pagar un abogado. Con ello, la Universisdad Arkos busca cumplir el cometido de acercarse a la sociedad y contribuir a ella, mediante la prestación de un servicio social.

Trimestralmente, acude al Bufete un promedio de 80 a 300 personas a quienes se brinda asesoría.

A la fecha han sido atendidos un total de 1508 asuntos. Algunos terminados en convenios entre las partes y celebrado contratos, arrendamientos y comodatos. Se han atendido también casos en los juzgados civiles y penales en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y las juntas de Conciliación y Arbitraje en Vallarta.

Los tipos de asuntos constituyen, en su mayor parte:

•  Asuntos familiares,

•  pensiones alimenticias,

•  divorcios,

•  custodia de hijos,

•  separación de personas,

•  reconocimiento de hijos,

•  rectificación de actas de registro civil;

además de: interdictos, intestados, mercantiles- solo a deudores, y juicios de desocupación - sólo a arrendatarios.

Los asuntos penales tratados, aunque han sido pocos, son por delitos menores, ya que generalmente estos asuntos son atendidos por los defensores de oficio que se encuentran adscritos a los juzgados penales.

Es importante señalar que el Bufete Jurídico Arkos, mediante su coordinador, rinde un informe trimestral al Departamento Jurídico del H. Ayuntamiento Constitucional de nuestra ciudad, de todos los asuntos atendidos durante este periodo.

Actualmente, el Bufete Jurídico ha sido reubicado en un nuevo domicilio, en la Calle Prolongación Colombia, esquina con libramiento carretero, de la Colonia Lázaro Cárdenas, en nuestra ciudad. Y en él prestan servicio social cinco alumnos inscritos en la carrera de Derecho en nuestra universidad, mismos que al cubrir las 480 horas establecidas, recibirán la carta de liberación de servicio social que expide el Síndico del Ayuntamiento y que exige la Universidad como requisito a sus estudiantes.

A ocho años de su creación, el Bufete Jurídico y la Universidad Arkos, refrendan su compromiso con la sociedad vallartense de continuar brindando su apoyo a la comunidad.


REVISTA

NO. 12