¿SABÍA USTED QUE...?
En febrero de 1997 Ian Wilmut y sus colaboradores del Instituto Roslin de Escocia, asombraron al mundo con el informe sobre el primer animal clonado. ¿Clonado? Sí. La confusión sobre que significa clonar empieza desde la definición del término. La palabra clonar (cloning) fue adoptada hace casi cien años para referirse a cualquier proceso que diera origen a organismos genéticamente idénticos. Y en este sentido, la clonación es normal y muy común en la naturaleza, pues las bacterias, las amibas, así como muchos otros microorganismos se clonan cuando se dividen, lo mismo que las plantas cuando se reproducen por espora. Además, las manzanas, uvas, plátanos y piñas y otras múltiples plantas importantes en la agricultura se han propagado por medio de la clonación.
Así, es común encontrar en el mercado frutas de determinada marca que no son mas que resultados de la clonación de un producto de alta calidad. El clonar también existe naturalmente en los animales, incluyendo a los mamíferos, por ejemplo los gemelos idénticos son producto de un proceso de este tipo. Pero entonces ¿qué hay de nuevo en la Oveja Dolly? Ésta es el primer organismo clonado a partir de un mamífero adulto.
A 6 años de edad Dolly ha muerto tras ser sacrificada por los científicos por sufrir una grave infección pulmonar. Ian Wilmut, creador de la oveja había reconocido recientemente que el animal sufría un proceso de envejecimiento superior a lo normal.
Bibliografía
Membrillo Hernández, José (1998) “Clonar o No Clonar” Revista Ciencia y Desarrollo
cultura.terra.es
|