P r e s e n t a c i ó n

En el número anterior se dio inicio a la serie denominada “ Incipiente investigación Científico Tecnológica en las Universidades cuyo primer artículo buscó determinar la forma en que la ciencia y la tecnología se relacionan en el complejo social y cómo la ciencia moderna nació ligada al sistema capitalista en una relación de profundas y mutuas influencias que determinan en gran parte las características del mundo actual.

En el segundo artículo de la serie, su autor plantea en cambio el análisis de las relaciones actuales entre naciones para destacar la situación de dependencia que las pobres tienen respecto de las ricas y el papel que la tecnología y la ciencia juegan en esas relaciones, a través de la descripción de tres fases o periodos en que se pueden dividir históricamente. En cada una de estas fases se destaca el caso concreto de México y la situación general de la ciencia y la tecnología en nuestro país y la que se realiza en las universidades en particular.

También incluye un apartado que se aboca a la revisión de la forma en que la labor C-T es incorporada al desarrollo económico de las naciones ricas, para establecer una diferencia con las subdesarrolladas.

Este análisis, según el autor, será la pauta que permitirá explicar -en un tercero y último artículo- el estado que guarda la investigación C-T en las Instituciones de Enseñaza Superior en el México de nuestros días, para finalmente presentar propuestas de solución a la problemática.

Otro de nuestros artículos: “El factor humano en la organización” abunda sobre la importancia que debe otorgarse al ser humano dentro de las empresas, pues representa un factor determinante en el desarrollo de las mismas, toda vez que de él depende en buena media su éxito o fracaso.

Esta situación parece haber sido ya reconocida por las grandes empresas, donde se han destinado programas específicos de apoyo al área de recursos humanos, no obstante este esquema cambia en la pequeña y mediana empresa (PYME).

El autor revisa los retos que en este sentido enfrentan las PYME señalando la necesidad de que la dirección de recursos humanos adquiera un rol protagónico en ellas para lograr los objetivos institucionales.

“A un paso de la meta” es un artículo que refiere la experiencia de un pasante de nuestra universidad, a punto de titularse. En él, la autora hace acopio de las vivencias, conocimientos y experiencias que da la formación universitaria y valora su aplicación en el ejercicio de la profesión. Este trabajo también reconoce la necesidad de culminar los estudios de nivel licenciatura cubriendo el requisito de la titulación y haciendo de ello una experiencia valiosa para la formación del individuo en el ámbito académico, profesional y personal.

Finalmente rescata la oportunidad que ofrece la Universidad de realizar este proceso mediante la opción de titulación por informe de experiencia profesional.

Por su parte, la autora de “Modos y medios en la educación, el video un recurso para los cursos” plantea al profesorado la posibilidad y conveniencia de emplear este medio como un recurso de apoyo valioso en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Sugiere los elementos que habrán de tomarse en cuenta a la hora de su elección así como las estrategias de para su implementación a fin de que sea significativo.

Este trabajo busca también acercar al docente a la realidad ineludible que plantean los medios y la tecnología en nuestros días y la variedad de posibilidades que esto ofrece a la educación del siglo XXI.

“El nuevo paradigma tecnológico se diseña mediante las comunicaciones integradas de audio, televisión, radio, datos redes, multimedia y las aportaciones del hipertexto y del hipermedia que permiten efectuar todo tipo de interrelaciones y bucles entre las ideas, datos, conceptos y palabras”. Esta innovación ha transformando nuestra capacidad de percepción desde la concepción de la unidireccionalidad hasta los modelos más llamativos de interactividad. ”

Otro de nuestros artículos “El Hombre ¿y su medio ambiente?” , busca la reflexión del lector respecto de su postura y acción concreta en el cuidado y conservación del medio al que pertenece. Refiere la tendencia del ser humano de considerar al medio como algo que se posee y no como algo a lo se pertenece, con sus terribles consecuencias. En su ensayo la autora invita a reflexionar sobre la necesidad de que el ser humano no entienda su desarrollo y el de su especie en forma egoísta, como única poseedora del plantea con derecho a hacer uso indiscriminado e irresponsable de los demás habitantes de él, así como de los recursos ambientales comunes a todos. El hombre debe desarrollar una conciencia planetaria.

Contamos también en este número con un artículo dedicado a describir las ventajas que para el aprendizaje ofrece la construcción de mapas mentales. Explica la forma de construirlos y describe los fundamentos relativos al funcionamiento del cerebro humano que permiten comprender cómo operan los mapas mentales.

“estudiantes y docentes podrán encontrar en el mapa mental una herramienta muy útil para evitar la rigidez del pensamiento, al expandir la creatividad a través de la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y organizada de patrones”

Finalmente, el artículo “La disciplinariedad, presente en la educación universitaria” , se aboca a describir cómo la atomización del conocimiento en el ámbito científico que significó la fragmentación de la ciencia en ciencias o diferentes disciplinas que se encargan del estudio de parcelas de la realidad cada vez más específicas(disciplinariedad) ha permeado el ámbito educativo. Este “bang” disciplinario que sigue sucediéndose en la actualidad y es característico de nuestra ciencia contemporánea ha trascendido la formación particularmente universitaria hasta especializarla en parcelas específicas.


REVISTA

NO. 13