Medios y modos en la educación, el video, un recurso para los cursos

Por: Gabriela Scartascini Spadaro

Es cierto. El siglo XXI ya está aquí y la educación deberá adecuarse a sus necesidades e intereses. Si tomamos en cuenta los principales modelos de comunicación y los relacionamos con el proceso de enseñanza-aprendizaje, vemos que, tal como afirma Mariano Cebrián Herreros, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: “el nuevo paradigma tecnológico se diseña mediante las comunicaciones integradas de audio, televisión, radio, datos redes, multimedia y las aportaciones del hipertexto y del hipermedia que permiten efectuar todo tipo de interrelaciones y bucles entre las ideas, datos, conceptos y palabras” 1 . Esta innovación ha transformando nuestra capacidad de percepción desde la concepción de la unidireccionalidad hasta los modelos más llamativos de interactividad. Por ello, es valioso y urgente reprogramar nuestra labor docente con los medios a nuestro alcance que logren mayor desarrollo de las habilidades y capacidades en los alumnos para que el aprendizaje funcione como cambio en la educación, tal como el cambio que se proyecta en la historia de la humanidad. Lograr un mayor desarrollo de los estudiantes se puede conseguir si tenemos en cuenta que nuestra participación como maestros no es ingenua e irrelevante pues todo aquello que exponemos en nuestras clases está cargado de valores, ideologías e intereses propios. Es hora de señalar a los alumnos esta realidad a través de los mismos medios que ellos emplean en sus hogares cotidianamente puesto que el docente debe hacer uso consciente de la estrategia didáctica que posee en sus manos 2 . El vídeo es un recurso concreto y útil para ello.

Con el avance de los medios de comunicación, nuevas formas de acercarse al saber, al conocimiento, a nuestras visiones de la realidad y a la información se han instalado en las distintas sociedades, tanto de los países desarrollados como en los emergentes. La televisión y el vídeo permiten, con su manejo en las aulas, ser los medios que conectan a los estudiantes con la realidad ya que es insoslayable el hecho de su permanente contacto con las personas. A través de estos medios, somos testigos de cómo transcurre la historia del mundo. Lo que ocurre en el orbe, se nos muestra a través de vídeos y sus informativos, documentales y películas. Si aplicamos estos recursos de manera beneficiosa para el estudiante, éste se sentirá más relacionado con su realidad cotidiana. Sabemos que cada día es más difícil lograr la motivación y concentración de los estudiantes; por ello, Rosalía Romero, docente de la Universidad de Huelva en España destaca el hecho de que “el vídeo didáctico es muy útil en la clase y tiene una intención motivadora ya que más que transmitir información exhaustiva y sistematizada sobre un tema, pretende abrir interrogantes, suscitar problemas, despertar el interés de los alumnos, inquietar (y/o) generar un dinámica participativa ”3 . Si lo sabemos aplicar, el vídeo nos ayudará a fortalecer las perspectivas y el análisis crítico en los estudiantes.

Siempre que se pretenden implementar cambios, existen las resistencias; esto en todos los órdenes de la vida. Ahora bien, frente al rechazo que provoca, en algunos casos, el uso del vídeo en el aula, Cebrián Herreros concluye: “El uso del vídeo como soporte de introducción de la información en el aula, lo mismo que el periódico, supone una suplantación de la experiencia directa, pero también sirve de apoyo para afrontar el hecho de la mediación técnica de la experiencia y conocimiento humanos” 4 . El vídeo es un recurso para mantener al estudiante relacionado con su entorno extra-escolar. Descubrir y aplicar las potencialidades de los lenguajes audiovisuales al ambiente de aprendizaje escolar con un sentido de análisis crítico y propositivo propiciará que los mecanismos de adaptación a la propia realidad se revean y evolucionen. No podemos ni debemos ser inocentes frente a la realidad y el bombardeo de información a través del audio y las imágenes. El vídeo en el aula será una herramienta que permitirá al docente planificar sus cursos con base en elementos que se hallan en contacto permanente y cotidiano con los alumnos, ya sea como medio de información, estético o en el ámbito de esparcimiento y juego. Parafraseando a Marshall McLuhan podemos decir que “ el medio es la imagen” , por lo tanto coincido con Joan Ferrés cuando afirma que “un proyecto de integración del vídeo en el aula no debería olvidar la dimensión de la pedagogía de la imagen, es decir, la educación de los alumnos para una utilización humana, reflexiva y crítica de los medios de masas audiovisuales” 5.

Solos no podemos. La educación debe ser un trabajo en conjunto y los docentes debemos sabernos respaldados por nuestros propios compañeros de labor. Por ello, se proponen algunas estrategias para la implementación del uso del vídeo en el aula:

Sugerencias

  Debe verse con anterioridad a la clase; se sugiere chocarlo al momento de planificar la materia antes de comenzar el curso 6 .

Si el video es corto (20 minutos) puede verse completo. Si es más extenso, se realizarán breves cortes para reflexionar y comentar 7

Se puede utilizar como inicio, desarrollo o cierre de un tema 8 .

Se deben evitar las distracciones que puede ocasionar el entorno 9 .

No dejar el vídeo por la mitad ya que terminó la hora de clase 10 .

El docente debe adecuar las actividades que pueden traer las guías incorporadas al vídeo utilizado las que se relacionen con su grupo y sus necesidades o intereses 11 .

Si se aplica material no planteado con fin educativo, se deberá integrar en una dinámica de aprendizaje. Se buscarán imágenes que ejemplifiquen el tema 12

El vídeo no debe ser utilizado como elemento para “cumplir” con el tiempo de clase 13

El presente y el futuro están en nuestras manos. Cómo hagamos uso de nuestros recursos y estrategias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje así como nuestra actitud y nuestro accionar frente al hecho de tener en cuenta las necesidades, intereses y realidades de nuestros alumnos, nos definirá a nosotros como docentes y a ellos en su vida cotidiana. Formamos parte del recorrido que harán los alumnos para el logro de sus potencialidades. Por ello, necesitamos tomar en cuenta aquellos elementos que son cotidianos y agradables para ellos puesto que, tal como concluye la investigadora Concepción Hernández “e l atractivo de los medios audiovisuales y su enorme capacidad de comunicación son atributos que los hacen más válidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y también constituyen un elemento fundamental para ofrecer una educación de calidad en la era de la información” 14 .

Somos el presente. Hagamos algo por nuestros alumnos hoy mismo. Luego, no podremos arrepentirnos.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

1 Cebrián Herreros, Mariano: “Cambios técnicos, comunicativos y pedagógicos”. Conferencia inaugural correspondiente al curso 1998/1999 en

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/

teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/confmatiano.htm

2 Reyes, Daniel en http://www.contenidos.com/educacion/video/1.htm

3 Romero Tena, Rosalía en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/public8.htm

4 Cebrián Herreros, Mariano “Información audiovisual y educación ” en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/

teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/artmarian.htm

5 Ferrés, Joan en http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducactiva/doc-ferres2.htm

6 Cervantes Márquez, Elena en http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/cursosytalleres/

7 íbidem

8 íbidem

9 Reyes, Daniel en http://www.contenidos.com/educacion/video/1.htm

10 íbidem

11 íbidem

12 Ferrés, Joan en http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-ferres2.htm

13 íbidem

14 Hernández, Concepción “La televisión y el vídeo en Granma en función de la educación” en http://www.radiobayamo.islagrande.cu/La%20television%20y%

20el%20video%20en%20funcion%20sociedad.htm

¡


REVISTA

NO. 13