La investigación como elemento importante de la tarea Universitaria

Por: Julián Castillón Castellanos

en el ámbito profesional, hablar de Universidad es referirse a la conjunción estudiante-docente-institución que, a través de la investigación trata de encontrar la verdad mediante el conocimiento. Así, la investigación es un elemento sustantivo y no adjetivo de la formación.

Bajo esta perspectiva, el docente elige hechos, casos y fenómenos que considera importantes para el saber y la formación profesional. Para ello el docente está en constante relación con el entorno de su campo, investiga y abstrae de ese universo de ideas y prácticas nuevos conceptos y modelos y los transmite al alumno.

El estudiante por su parte recibe ese mensaje. No obstante éste no lo asimila como verdad plena y sin crítica, sino que se lanza a la búsqueda, a la investigación del fenómeno o hecho para comprobarlo y obtener un conocimiento nuevo.

El tercer elemento de esta triada es la institución, que debe ser altamente efectiva para proporcionar tanto al docente como al estudiantado los medios necesarios para llevar a cabo la tarea académica que incluye entre sus líneas importantes la función de la investigación. No es suficiente contar con bonitos edificios, grandes áreas verdes, amplios estacionamientos y equipo sofisticados como apoyo logístico. Desde mi particular punto de vista, lo que la institución debe hacer para que sea realmente considerada Universidad es poner en manos de estos sujetos, las herramientas necesarias para que la formación y la investigación se realicen con agilidad y sin limitantes. Entre estas herramientas pueden considerarse: buenos asesores que dominen el área de la parte formativa que están impartiendo; antropólogos que faciliten el entendimiento de las conductas universales; psicólogos que sometan a análisis la capacidad del educando; nutriólogos que desvanezcan la limitante del aprendizaje motivada por una conducta errónea de alimentación; tutorías o asesorías para que el alumno no dude que su esfuerzo realmente tendrá recompensa; programas de investigación...

Sólo bajo esta forma de integración humana e infraestructura universitaria, considero que se pueden alcanzar los niveles de calidad que la sociedad espera. Sólo así las expectativas del educando se verán cumplidas. Sólo así se contribuirá verdaderamente al logro de una madurez profesional.

Pero ¿cómo conseguir que la Universidad funcione bajo este esquema?:

La sociedad y el gobierno involucrados en los sistemas educativos, requieren de adoptar un modelo educativo encaminado a resolver los hechos y fenómenos nacionales. Un modelo orientado por una idea de educación dirigida pero libre, focalizada en el aprovechamiento integral de todas y cada una de las ventajas que caracterizan a nuestro país y a su gente, pero que reconozca y asuma también sus desventajas. Me refiero a:

Desarrollo de habilidades . El ser humano está en constante vivencia con su medio, lo abstrae, experimenta, observa y somete a conducta todo lo que le rodea, esto lo vuelve creativo, emprendedor, evolutivo, cambiante, pues adecua sus modos de vida a las más diversas formas. Estas características deben ser aprovechadas en su formación. El modelo educativo debe perseguir también el desarrollo de nuevas habilidades.

  • Implementar métodos y técnicas . En tanto que se plantea que la investigación se convierta en una herramienta básica del proceso de enseñanza aprendizaje, los contenidos elegidos requerirán para su investigación-asimilación de la aplicación de métodos y técnicas que faciliten el camino a la obtención de resultados y al logro de nuevos conocimientos; por lo que se hará necesario diseñar un protocolo acorde al fenómeno a investigar. En otras palabras, el método y las técnicas deberán estar al servicio del objeto de estudio o investigación y no al revés. Este diseño permitirá el desarrollo de una disciplina que permita la obtención de conocimientos nuevos que buscarán ser cada vez más certeros.

Partir de los hechos y sus efectos . El trabajo en las universidades como se planteó arriba ha de buscar la solución de los hechos y fenómenos nacionales. El comportamiento de una sociedad, es siempre cambiante, pues las variables se significan con mayor frecuencia e intensidad, causando hechos y fenómenos sociales que provocan inestabilidad o nuevas conductas positivas y n egativas. Las situaciones causales pueden y deben ser investigadas a fin de conocer cómo se originan, cómo evolucionan y cómo pueden reducirse o eliminar sus efectos. El estudio de estas causas como parte del trabajo universitario es importante y necesario a fin de contribuir a la solución de las problemáticas sociales.

Reordenar indicadores causales . Nos referimos a mantener actualizada o crear una base de datos, por tipos de fenómenos que afectan o inciden en el desarrollo de una sociedad, pues lo ya existentes muchas veces no son significativos, porque han sido rebasados por el rápido crecimiento de las sociedades, perdiendo validez al cuantificarlos o someterlos al análisis.

Estratificar los hechos incidentes. Cuando un fenómeno, se convierte en una constante, o es muy frecuente su manifestación, es oportuno, separarlo para una mejor investigación, esto es, se deben estratificar, de acuerdo a su incidencia los hechos o fenómenos que en la sociedad impactan para que sean analizados cabalmente, o aplicar recursos especiales para su rápido combate o disminución.

Culturizar a los actores de la investigación . El campo de la investigación ya sea científica o social exige un dominio pleno y dinámico en la aplicación de los métodos y técnicas por lo que el investigador y su equipo han de mantenerse en constante análisis de las variables para su mejor interpretación, medición cuantitativa y cualitativa, a fin de validarlas acertadamente.

Becar a equipos de investigación en las áreas que se consideren de mayor importancia

  • Realizar concursos por entidades respecto a la ejecución y puesta en práctica de nuevas estrategias.

Los apoyos sólo se obtienen por interacción de sectores que son actores de este proceso.

  Conclusiones

Considero que investigar ha sido la forma mediante la que el hombre ha llegado al lugar en que se encuentra. Sólo la investigación en sus variedades ha hecho posible satisfacer las necesidades de la cambiante sociedad. De qué valen en una institución educativa ordenamientos, diagramas, modelos y pedagogía si lo fundamental está en el olvido: Una estructura que vincule realmente a estos tres elementos (docentes, estudiantes, institución) en cuanto para qué investigar.

Ahora bien, ¿qué impacto tendría implementar un esquema educativo como el descrito para sus actores?:

Al observar su propia práctica docente bajo el rol de investigador y al analizar el desempeño de sus alumnos, los docentes podrán tomar decisiones que tengan una estrecha relación con el lugar donde se producen los problemas.

Para ello, es necesario tener disponibles los medios que faciliten tal análisis y trabajar bajo un esquema como el siguiente:

  1. identificación de un área problemática
  2. Formalización de un fenómeno específico con una hipótesis que sugiera procedimientos para su verificación.
  3. Tematización. Es que del fenómeno observado y registrado se descifren más temas que se deriven del problema central.
  4. Buscar las causas que determinan el fenómeno observado.
  5. Integrar una propuesta para modificar la realidad.

Esta forma de trabajo involucrará más activamente al alumno, le motivará para que retome los nuevos retos de la comprobación de los hechos y llegue a la verdad. Igualmente, esta forma de trabajo, deberá permitir la construcción de conceptos nuevos y dará pautas para la reorientación de la práctica docente. También implicará la emergencia de nuevos roles en docentes y estudiantes y nuevos procesos de comunicación. De este modo docente-estudiante y universidad estarán creando metodologías en el medio educativo que sin duda impulsaran el conocimiento y la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Bibliografía

Brunner, Jerome (1971) Ideales para el aprendizaje en Universidades.

  • González Martínez, Luis (s/f) Porqué conocer los distintos diseños. Dimensiones y enfoques
  • Pansza Margarita (1997) Autoaprendizaje Investigativo. Ambiente Educativo
  • Quintana Fernández (1995) Actividades propuestas para favorecer el pensamiento creativo.
  • Rogers, Carl (1969) Autoaprendizaje Investigativo. Enfoque pedagógico.
  • S. Avery, Carolyn (1991) Investigación Acción en el aula.

 


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NO. 14