Las Sesiones Informativas en la Universidad Arkos
Por: Alejandra Espinosa Martínez
Si n lugar a dudas, un momento importante en la vida de todo estudiante es el de elegir una carrera, pues de esta decisión depende en gran parte su desarrollo profesional y personal. Considerando la importancia de esta decisión, el proceso de elección de carrera debería ser un proceso informado, gradual y consciente, donde el estudiante conozca, analice y compare alternativas, que le permitan tomar una decisión adecuada. No obstante, el común denominador entre los egresados del nivel medio superior, es que no han recibido una orientación vocacional apropiada e incluso, hay quiénes, durante su etapa preparatoria, jamás consideran la posibilidad de enfrentarse a un proceso de elección de carrera.
Ahora bien, ¿quiénes son responsables de este hecho? Desde luego que la responsabilidad es compartida, por un lado, las instituciones educativas están obligadas a proveer información vocacional suficiente y clara a todos los estudiantes, sin tendencias ni favoritismos, pero no son las únicas instancias que deben participar en ese proceso de orientación. El estudiante mismo debe mostrar interés por allegarse el conocimiento y realizar acciones concretas que le permitan decidir. La familia y el entorno, por otra parte, son también copartícipes de este proceso. De hecho, juegan un papel importante, ya que pueden actuar como catalizadoras o inhibidoras del interés del estudiante.
Por esto, la Universidad Arkos, consciente de su rol en la tarea de servir como orientador a la juventud estudiosa, a partir de este ciclo escolar instituyó su Programa de Sesiones Informativas a través del cual brindó a la comunidad interesada información sobre los servicios que ofrece la Institución y las implicaciones de la vida universitaria, así como orientación vocacional en general, ya que los Coordinadores de Carrera resolvieron dudas particulares de los aspirantes respecto de las licenciaturas que la Universidad oferta e hicieron la presentación de la carrera que coordinan, explicando los perfiles de ingreso y egreso del estudiante, las áreas más importantes de la carrera y el campo de trabajo en que puede incursionar el futuro profesional. Además, en estas sesiones se aplicó a los aspirantes que lo desearon un test de preferencias vocacionales y se dio un breve recorrido por las instalaciones de la escuela. Es importante mencionar, que tanto la plática de información, como la aplicación del test son completamente gratuitos en nuestra institución, por lo que la invitación es abierta para toda la comunidad estudiantil de nivel medio superior de Puerto Vallarta y la zona de influencia. De igual forma, los padres de familia de los estudiantes son bienvenidos a estas pláticas.
Las sesiones informativas se desarrollaron en las instalaciones que ocupa la Biblioteca escolar y se programaron en cinco fechas diferentes; iniciando en el mes de Junio los días 13 y 27, en Julio los días 11 y 25 y la última fecha fue el 15 de Agosto. La duración de éstas fue de una hora y media y se atendieron aproximadamente a 180 aspirantes quienes obtuvieron información valiosa para rectificar o ratificar su vocación, lo que seguramente contribuirá a asegurarles mayor éxito en su vida profesional y personal. En estas sesiones participaron la Dirección General, las Subdirecciones Administrativa, Académica y de Servicios Escolares y los Coordinadores de Carrera.
Por otro lado, cabe señalar que como actividad anterior y complementaria a estas presentaciones, la Dirección General en coordinación con la Subdirección Académica, realizaron una serie de visitas a varias instituciones de educación media superior, donde se presentó de manera muy breve las alternativas educativas que la Universidad Arkos ofrece y se les invitó a asistir a las sesiones para ampliar la información y aclarar dudas particulares.
Quienes trabajamos dentro de esta Institución estamos convencidos de la importancia que el proceso de elección de carrera reviste y conocemos de sobra las consecuencias de una decisión equivocada, pues la deserción puede presentarse de manera irremediable, sin embargo, estamos seguros, que a medida que el Programa de Sesiones Informativas se consolide, podremos atender y orientar a un mayor número de aspirantes, contribuyendo con ello al cumplimiento de la función de orientación propia de la tarea educativa.
|