P r e s e n t a c i ó n
Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Hacia dónde tender para conseguir el compromiso de “educar hombres libres” Qué modificar en la tarea cotidiana a fin de vencer el monstruo del desánimo, la apatía, el desinterés y en cambio despertar el espíritu de buscar la mejora continua, la conciencia y la trascendencia social. Son algunas de las preguntas que se plantea continuamente nuestra institución. Y en la búsqueda de respuestas ha encontrado que un camino factible es la participación convencida y comprometida de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos... Ello implica crear los espacios donde converjan estos actores. Por ello se han implementado estrategias que pretenden involucrar de manera significativa a integrantes de diferentes áreas que conforman la comunidad Arkos; así como también estrategias que buscan hacer experimentar a todos los que compartimos la tarea universitaria, que la adquisición del conocimiento (académnico y no) no tiene porque ser un proceso doloroso, monótono, pasivo, apersonal, sino que el aprendizaje puede ser grupal, atractivo, ameno, interesante, compartido.
A ello obedece la creación del Círculo de Calidad Docente; el apoyo a proyectos de realización de eventos plenarios; la implementación del Programa para la formación de emprendedores del CEUA; la convocatoria y participación de nuestros estudiantes y docentes en eventos académicos y culturales foráneos...
La respuesta obtenida de alumnos, docentes y administrativos son prueba del interés genuino de los universitarios por desarrollar una labor más diversificada, mejor sustentada y mejor aprovechada.
En este número, Vis ón Docente Con-Cienc a da cuenta de ese interés, al incluir en sus páginas las ideas expresadas por estudiantes de la Universidad en el Evento Plenario de Mesas Redondas.
Finalmente diremos que el título que da nombre a esta decimoquinta edición: “Desventajas del modelo educativo actual”; representa el pretexto perfecto y el espacio propicio para el análisis y la reflexión de lo que ha de cambiarse y no, lo que ha de construirse y superarse en las instituciones de educación superior de nuestros días.
|