Ponencia: Puerto Vallarta, Estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado

Por: Delia López Casillas

Estudiante de Lic. en Admón. de Empresas Turísticas

Primero debemos crear la estrategia para encontrar la perspectiva...

Todos sabemos que estrategia significa habilidad, pericia, táctica, destreza, arte, etcétera. Eso es lo que debemos adquirir.

Lo mejor que podemos hacer es prepararnos. Debemos adquirir destreza, pues de esto debemos ser responsables y honestos. Debemos comprometernos. Debemos dar ese paso extra. Es una estrategia que no falla.

Yo logro ser contratada en un trabajo de última opción, o sea, yo necesito trabajar y tomo lo que sea con tal de satisfacer, cuando menos en parte, mis necesidades económicas. A partir de ese momento, yo la tengo ganada. Esta es la oportunidad que esperaba para mostrar mis habilidades y mi r

Si de momento no tengo lo que requiero, voy a querer lo que tengo. ¿Qué quiero decir con esto,? Que ese trabajo lo voy a desempeñar con alma, corazón y vida. Voy a hacer que mi trabajo mejore cada día. Voy a tener siempre presente que el mundo que nos está viendo, la gente que está hablando y nosotros mismos marcamos la pauta de lo que de nosotros dirán en ámbito social, en el trabajo... Pero hoy, porque el tema lo exige, me abocaré al trabajo.

Los que nos vean desempeñarnos dirán es muy profesional, es muy trabajador, es muy responsable. Es lo que necesitamos como jefe de este departamento. Es el gerente que la empresa estaba buscando. Es un buen administrador. O, tristemente, dirán: no nos sirve, no es responsable, no es capaz. Y no les importará gastar para liquidarnos, porque estarán seguros que al no tenernos a, la larga, saldrán ganando.

Hay otra situación que a mí se me quedó en la memoria para siempre. En 1975, conocí a una judía, esposa del dueño de una fábrica de pieles en Montreal, Canadá y de todo lo que platicamos a mí se me quedó muy grabado: “los franceses se molestan con nosotros los que venimos de fuera, porque dicen que venimos a quitarles sus trabajos y sus ingresos, pero eso no es cierto. Nosotros llegamos aquí hace cuarenta años y desde entonces empezamos a trabajar muy temprano y terminamos muy tarde. En cambio ellos ven películas hasta muy tarde de la noche y por lo tanto no se levantan temprano, por lo tanto no prosperan”.

Puerto Vallarta es una ciudad con grandes posibilidades laborales. Es una ciudad que está en pleno crecimiento y desarrollo y que tiene aún muchas exigencias insatisfechas, en productos y servicicos. La diversidad de la gente que reside en este puerto es tan amplia como lo es su potencial laboral. El desempleo en Vallarta me resulta un acontecimiento raro ya que las vacantes de trabajo están a la orden del día.

No te conformes con terminar la carrera, sigue preparándote. No te conformes con los puestos de segunda, prepárate para los puestos de primera.


REVISTA

NO. 15