Universidad Arkos en la 3er Semana Regional de la Ciencia y la Tecnología
Por: Adolfo Gómez Valdez
Básicamente, el progreso de un país, en la actualidad está dado por su desarrollo tecnológico. Consciente de ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), busca promover y apoyar, en toda la república acciones en favor del desarrollo y mejora de una ciencia y tecnología mexicanas que permitan a nuestro país enfrentar los retos que el mundo actual presenta.
Se trata de“...impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de Recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y difusión de la información científica y tecnológica. (...) La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que de solución a los problemas y necesidades específicas y que contribuya a elevar el nivel de vida y bienestar de la población” (CONACYT, 2003)
Para el impulso de estas tareas, el CONACYT realiza, entre otras actividades, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCT).
¿Qué es la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología?
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) es un foro para que niños y jóvenes mexicanos conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología en la producción, la investigación, la docencia y la vida cotidiana.
Su misión es promover la ciencia y la tecnología y proyectarlas como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, Secretarías de Estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.
La Semana se realiza año con año en todo el territorio nacional con la participación de científicos, maestros, divulgadores y empresarios en conferencias, talleres, visitas guiadas, mesas redondas, concursos, ferias científicas, exposiciones, demostraciones...
Sus objetivos incluyen:
Promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología
Despertar la curiosidad de niños y jóvenes sobre temas científicos y tecnológicos.
Involucrar a diferentes centros, instituciones, asociaciones y empresas para que participen en acciones de divulgación científica y tecnológica.
Hacer comprensible la relación entre la ciencia y la vida cotidiana, así como su beneficio social.
Coadyuvar en la preparación de un mayor número de personas que colaboren y trabajen en las actividades científicas y tecnológicas del futuro. (Ibid)
¿A quién está dirigida?
La SNCT está dirigida a jóvenes y niños de todos los niveles escolares, padres de familia, maestros, investigadores, académicos y empresarios.
La Semana Regional de la Ciencia y la Tecnología (en Puerto Vallarta)
No obstante que en el ámbito nacional se organizó la 10ª Semana de Ciencia y Tecnología, para el caso de Puerto Vallarta significó la tercera ocasión.
El lema de esta semana fue no sólo invitar al niño y al joven a descubrir un mundo rodeado de ciencia y tecnología, sino lograr involucrarlo, haciéndolo partícipe del vasto panorama científico y tecnológico que existe en su entorno.
Con ese compromiso a cuestas, las distintas instituciones del Nivel Medio Superior y Superior de Puerto Vallarta, se abocaron a la tarea de organizar la 3er Semana Regional de Ciencia y Tecnología, para lo cual se dieron cita por espacio de cinco días en los pasillos de la Presidencia Municipal, a fin de acercar a la comunidad vallartense en general y a la juventud estudiosa en particular, a la ciencia y la tecnología como herramientas humanas que han permitido al hombre el conocimiento de su mundo, así como su transformación y progreso. Dentro de esta semana se hizo especial énfasis en presentar a la ciencia y la tecnología como cuestiones cercanas a la vida cotidiana, pues es común pensar en ellas como actividades sumamente lejanas y a veces restringidas a los genios.
Los trabajos iniciaron el lunes 26 de octubre con el montaje de stands y la presentación de los proyectos, y culminaron el viernes 31 del mismo mes con el concurso denominado “inventa tu invento”.
Dentro de las actividades realizadas se incluyó, además de las visitas guiadas, un ciclo de conferencias, entre ellas:
SEAPAL a la vanguardia tecnológica”,
Aprendizaje de alto rendimiento”,
“El Cerebro Humano y sus potencialidades”
Por otra parte, las escuelas participantes buscaron generar el interés por las áreas científico-tecnológicas, promoviendo la presentación de proyectos construidos al interior de las propias instituciones y desarrollados por estudiantes. Esto permitió que las universidades y otros centros de estudio pudieran presentar a la comunidad el trabajo que se realiza en ellas, así como su calidad y pertinencia.
Participación de la Universidad Arkos en la 3er Semana Regional de Ciencia y Tecnología
El Centro de Estudios Universitarios Arkos, consciente de su tarea en la difusión del conocimiento participó en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con cuatro proyectos desarrollados por estudiantes de la Unidad de Ingeniería, de las carreras en sistemas computacionales y en comunicaciones y electrónica. Entre los proyectos se contó con una alarma para casa habitación , un cruce de semáforo controlado por P.I.C ., un control remoto universal y un contador .
Proyectos desarrollados por los estudiantes
Alarma para casa habitación : Se trata de un sencillo circuito, formado por una fuente de poder de 12 voltios regulados, un circuito de relay , un sensor de presencia o movimiento y una sirena o bocina. La alarma funciona al presionar el botón de push para encender el aparato e inmediatamente después de 2 minutos, tiempo en que se estabiliza el sensor, está listo para detectar cualquier movimiento que se produzca en una distancia de hasta 10 metros. Al detectar movimiento, el sensor activa el circuito de relay , el cual a su vez hace sonar la sirena. Mientras el sensor esté percibiendo movimiento, la sirena no dejará de sonar, pero al dejar de percibir movimiento, el sensor abre el circuito y la sirena deja de producir sonido, quedando el sensor en un estado de espera ( o stand by ) hasta volver a sensar movimiento.
Cruce de semáforo controlado por P.I.C .: En la ciudad contamos con semáforos controlados mecánicamente, a través de un sistema de engranes, el semáforo controlado por P.I.C. (Programmed, Interface, Control), desarrollado por Iván Ramón Gómez Lepe y Juan Rivas Mora, en cambio es controlado electrónicamente, lo que permite el ahorro de energía.
Control Remoto Universal (Comunicación de u puerto paralelo al mundo exterior, por medio de señales de radiofrecuencia) : Juan Godoy Cisneros y Pablo César Medina, construyeron un microcontrolador cuyo objetivo es manipular el puerto paralelo con señal de radiofrecuencia, para poder mandar señales a un dispositivo especificado, a fin de controlarlo a distancia con un software, mediante la computadora. El dispositivo especificado (receptor) ejecuta entonces las acciones programadas.
Para efectos didácticos, el receptor usado fue un coche de control remoto, pero se espera poder emplear el modelo generado a otros receptores: puertas, luces, ventiladores, que pudieran ser controlados mediante la computadora. Este dispositivo podría ser utilizado en un futuro desde la comodidad de su hogar o fuera de ella a través del internet, en lo que se denominarían edificios y hogares inteligentes.
Contador : En esencia un contador es un circuito que sigue una secuencia de números, diseñado a partir de una combinación de flip-flops; cuenta una secuencia de pulsos definida por la conexión interna de sus elementos, la cual es repetitiva y a la que se denomina ciclo completo del contador. Los contadores se clasifican según la manera en que sea aplicada la señal de reloj. Cuando el reloj es aplicado sólo al primer flip-flop y la salida de éste se conecta al reloj del siguiente flip-flop y así sucesivamente por las diferentes etapas, el contador recibe el nombre de contador asíncrono o de propagación (ripple counter) . Cuando el reloj es aplicado a todos los flip-flops de forma simultánea, se denomina contador síncrono. En cada categoría existen divisiones que se definen por el tipo de secuencia, el número de estados o el número de flip-flops del contador. El Contador construido por Nadyezda Ivette Hernández Ramírez, Hugo Palomino y Mari Trini Ocampo es un contador secuencial del cero al nueve.
La institución presentó además una exposición fotográfica y un mapa de los tipos de rocas y suelos predominantes en el municipio de Puerto Vallarta y algunos lugares de Nayarit, realizada por los alumnos de la carrera de Ingeniero Arquitecto. Se incluyeron también un tutorial de matemáticas para el aprendizaje de fracciones, un video explicativo de la ciencia y la tecnología y un cuento animado sobre la forma en que se produce un eclipse; trabajos todos desarrollados dentro de la Universidad.
Diagrama esquemático completo
Los proyectos arriba citados compitieron en el concurso “Inventa tu invento”, convocado por el comité organizador. Y con este evento se clausuraron los trabajos.
La calificación de los proyectos se dio en función de su originalidad y sus posibilidades de aplicación a la vida cotidiana, obteniendo la Universidad Arkos, el primer lugar en la categoría de nivel superior, por el proyecto denominado “Control Remoto Universal” desarrollado por Juan Godoy Cisneros y Pablo César Medina, estudiantes del VIII semestre la ingeniería en Comunicaciones y Electrónica .
Finalmente habría que agregar que la 3er Semana Regional de Ciencia y Tecnología fue celebrada en nuestra ciudad, con éxito, pues se logró atender a un promedio de 4 mil visitantes; y que el evento evidenció la avidez de la comunidad de experimentar y conocer de cerca lo que la ciencia y la tecnología nos ofrecen.
Bibliografía y otras fuentes
www.conacyt.mx/comunicación/misión-visión.html
|