Círculo de Calidad Docente

Por: Alejandra Espinosa Martínez

Este año nuestra Universidad inició con el programa denominado “Proyecto ARKOS 2008”, el cual busca la participación de la Comunidad Universitaria en acciones encaminadas a la mejora continua y búsqueda de la excelencia en todos los procesos en que se ve inmersa.

Sin lugar a dudas, el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye la parte medular de la vida universitaria y, siendo estudiantes y profesores protagonistas de tan importante actividad, es indispensable su colaboración y aporte de experiencias y conocimientos que permitan enriquecer el acto de la educación. Así, con este fin, en el mes de julio de este año se creó el CÍRCULO DE CALIDAD DOCENTE (CCD) de la UNIVERSIDAD ARKOS: un cuerpo colegiado experto, integrado por destacados y reconocidos catedráticos de las diversas carreras que se ofertan en nuestra Universidad: L.F.L Gabriela Scartascini Spadaro, L.C.P. José Luis González Delgado, Prof. Juan José Loredo León y el L.E Cesáreo Torres Ceja, este último presidente del Círculo, quiénes a lo largo de su labor docente han demostrado un alto desempeño y entrega en el proceso educativo, alto sentido de lealtad y responsabilidad para con la Institución y la tarea universitaria que desarrollan.

El Círculo de Calidad Docente tiene como propósito impulsar la calidad y consistencia del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de proyectos académicos, culturales y de integración que complementen y enriquezcan la actividad universitaria. Para el logro de su objetivo, el Círculo de Calidad se ha dado a la tarea de desarrollar diversos proyectos, entre los que se encuentran: el curso de español al día, el proyecto de revisión curricular por área y ejes de integración, y el proyecto de mesas redondas.

•  El “Curso de Español al Día” .

Un taller intensivo, sabatino que se ofertó a la comunidad universitaria en general en dos fechas diferentes, atendiendo en total a 54 participantes, entre estudiantes, docentes y personal administrativo. En este curso se trataron aspectos de redacción y lingüística prácticos, que permiten tener un mejor dominio de la lengua.

•  Proyecto de Revisión Curricular por área y por ejes de integración para ver la interrelación de materias.

Se llevó a cabo un ejercicio piloto de revisión curricular con profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el fin de analizar el mapa curricular; conocer los objetivos por materia y cuatrimestre, para integrarlos en un objetivo general por cuatrimestre; ubicar las materias que integran el mapa curricular por bloques y conformar así la matriz por áreas. A este ejercicio asistieron los Coordinadores de Carrera, quiénes habrán de repetir la práctica con los profesores que integran su planta docente, a fin de lograr que el maestro tenga clara la relación dinámica que guardan los contenidos del plan de estudios de las carreras y su correspondencia con el perfil de egreso y profesional del estudiantado.

•  Proyecto de Mesas Redondas .

El primer evento de este tipo coordinado por el CCD, se llevó a cabo el pasado 28 de octubre, en el que la comunidad universitaria analizó el tema: “Puerto Vallarta: estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado”, el propósito de este evento es brindar la oportunidad a estudiantes y docentes de opinar y expresar sus ideas, experiencias y conocimientos en foros distintos al aula de clases.

Así, si aceptamos con humildad que el menos preparado de los estudiantes es un ser capaz de enseñarnos y dejar en nosotros algún aprendizaje, a través de la libre manifestación de sus ideas, estaremos preparando el “caldo de cultivo” que permita la participación masiva del estudiantado de nuestra Institución en un análisis, confrontación, discusión y propuestas de solución a planteamientos y problemas diversos, lo que permitirá a los participantes la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas que fomenten en ellos un mayor grado de confianza en sí mismos, una motivación superior y el desarrollo de su autoestima.

Creemos que una alternativa para alcanzar estos propósitos es la propuesta de mesas redondas que los profesores que integran el CCD de nuestra Universidad han programado para que periódicamente los estudiantes de las distintas carreras que se imparten presenten sus ponencias.

La labor realizada por el CCD está encaminada al cumplimiento de nuestra misión institucional que pretende lograr una educación de excelencia, que lleve a la formación de líderes del progreso social, humanístico, científico y cultural, que puedan enfrentar con éxito los retos que impone una sociedad globalizada. Esto deja claro la importancia de la existencia de un grupo de docentes como el CCD, ya que la tarea universitaria es un trabajo de equipo, es un esfuerzo de conjunto, que requiere de la participación activa, continua e inteligente de todos sus involucrados, pues sólo comprometiendo todos nuestros recursos podremos alcanzar un alto nivel que permita al estudiante y egresado de la Universidad Arkos, buscar la excelencia, el compromiso y la competencia.


REVISTA

NO. 15