Ponencia: Puerto Vallarta, Estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado
Por: Héctor Martín Muñoz Larios
Estudiante de Lic. en C. De la Comunicación. 1er cuatrimestre Hoy por hoy, tocar el tema de la globalización es algo muy concurrido, y Puerto Vallarta no está excepto de ello. Más evidente lo es si analizamos nuestro sistema económico, que está basado en el sistema económico estadounidense, el cual encabeza el fenómeno globalizador. Es por tal motivo que el tema es de gran interés y requiere tiempo y esfuerzo para analizarlo.
Como estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación encuentro que en el marco de la globalización, el uso de ciertas herramientas como el internet pueden tener un impacto positivo en la generación de empleos si se utilizan creativa y apropiadamente.
En una conversación, un amigo norteamericano me comentó que trabajó en una empresa de su país por medio del Internet. Él elaboraba sus trabajos y utilizaba el e-mail para enviarlos.
Me pareció interesante el tema.
No tarde en visualizarme como un corresponsal de algún periódico de California, y para no quedarme fuera de contexto –maduré- les enviaría mi sección por e-mail.
Imaginé como saldría mi escrito en el periódico semana a semana y pensé en lanzar al igual para público latino que inglés en una edición mensual en ambos idiomas, un suplemento en el que se incluirían reportajes de las maravillas que ofrece nuestro puerto al mundo, su historia, sus costumbres y la inmensidad de actividades que se pueden realizar dentro de nuestro municipio; incluir fotografías de la mejor calidad posible y visualmente atractivas, para despertar el interés por visitar nuestro paraíso.
De esta forma yo tendría un empleo y gracias a mi trabajo y al de muchos más, se incrementarían las fuentes de empleo de los vallartenses. Otra alternativa –me dije-, podría ser el enviar boletines a distintos destinatarios de correos electrónicos y hacer publicidad en páginas de Internet. De esta forma llegaríamos a una gran cantidad de personas que utilizan a diario la red, en todo el globo terráqueo.
En la actualidad, y contando con los adelantos tecnológicos de nuestros días, la situación arriba descrita puede convertirse en un proyecto con futuro y quizás una forma de trabajo próspera, pues no olvidemos que nos encontramos en una era en la que las telecomunicaciones están a la vanguardia y son accesibles al mundo entero, y claro: “Puerto Vallarta esta dentro de este esquema (globalizador)”.
Por tanto, considero que como país y como puerto, no nos queda más que sacar ganancia a este modelo económico, ofreciendo lo mejor de nosotros a todo turista mexicano o extranjero y aprovechando las herramientas actuales. La globalización debería llevarnos a preocuparnos y ocuparnos de que los servicios que se brinden al turista, sean de alta calidad, así como de conseguir dejar en ellos un buen sabor de boca, para que regresen y nos recomienden.
|