Ponencia: Puerto Vallarta, Estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado

Por: Rubén Darío Díaz Hurtado

Estudiante de Lic. en C. De la Comunicación. 1er cuatrimestre

Hoy en día Puerto Vallarta es considerada como una de las ciudades más importantes de México, debido a la gran proyección que como destino turístico tiene ante todo el mundo. Es por eso que la principal actividad productiva en esta ciudad está enfocada al turismo, tanto nacional como internacional. Esta actividad productiva se refiere a la hotelería, restaurantes y toda empresa que se dedique a atender al turismo en general.

Las medianas y grandes empresas están jerarquizadas por altos y exigentes estándares de calidad que las rigen. Estos estándares como su nombre lo indica, buscan alcanzar la calidad en un establecimiento empresarial, y una vez que se cree haberla logrado, se tiene que trabajar constantemente para mantenerla y poder distinguirse de las demás empresas.

Todo esto repercute en escuelas de nivel medio superior y superior, quienes tienen que estar actualizándose y reforzando constantemente sus planes de estudio, a fin de que los jóvenes que están egresando anualmente de todas estas instituciones educativas, estén al “tu por tu” con las exigencias de capacitación y experiencia que tanto marcan las empresas.

Los adultos no están exentos de todo este proceso de crecimiento y de adquirir más conocimientos.

Aún cuando una persona tiene bastante tiempo trabajando en el sector productivo, tiene la obligación de estarse capacitando y aprendiendo cosas nuevas, para seguir desarrollando sus habilidades y así desenvolverse satisfactoriamente día con día en su trabajo.

La mayoría de las grandes empresas, como hoteles y restaurantes, implementa internamente, ciertos tipos de cursos y sesiones informativas a todo su personal con el motivo de concientizarlo de que debe abrir cada vez más su visión de crecimiento personal en el sector productivo.

En mi opinión las estrategias y perspectivas para lograr la inserción laboral en un futuro, son simplemente no obstaculizarse y conformarse con los conocimientos y experiencia que se presume tenemos actualmente, sino seguir adentrándose hacia una cultura de la capacitación, a fin de poder combatir la gran demanda que actualmente existe no sólo en esta ciudad, ni en este país, sino en todo el globo.

El que seamos un mundo totalmente globalizado, repercute en las empresas grandes y medianas del mundo, pues al competir éstas entre si, se imponen estándares de calidad más altos y el trabajador, a su vez, tiene que acoplarse a éstos por medio de más capacitación y esfuerzo. Es por eso que conseguir empleo se vuelve constantemente más difícil en Puerto Vallarta.


REVISTA

NO. 15