Ponencia: Puerto Vallarta, Estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado
Por: Marcela Hernández Gallardo
Estudiante de Lic. en C. de la Comunicación 1er cuatrimestre La globalización es, como ya sabemos, un proceso político, económico, social y ecológico que tiene lugar en la actualidad a nivel planetario. Por esto, cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otos, por alejados que estén, pero todo esto, bajo el control de las grandes empresas.
Nosotros como universitarios debemos estar preparados para salir a un mundo donde todo será competencia y, auque Vallarta tiene una tasa cero de desempleo, no está exenta de ser afectada por la globalización.
A nosotros nos toca vivir en esa aldea donde existen dos tipos de analfabetas: primero, el que no sabe leer y escribir y, segundo, el que no sabe inglés y computación.
Qué gran problema, si ni nuestra lengua sabemos escribir y hablar como es debido. Si nuestro inglés no nos abre caminos y el internet sólo lo utilizamos como un juguete, no como un arma.
Por ahí podríamos comenzar. Por rescatar nuestras raíces, por concientizarnos de que estamos jugando un papel en el ámbito mundial. No podemos darnos el lujo de dejar el estudio para mañana. Hay que crear en nosotros el espíritu de responsabilidad y de creación. Por qué esperar a que el vecino saque al mercado un nuevo producto para salir a comprarlo. Por qué nos conformamos con ser consumidores o simples espectadores, cuando podríamos ser los creadores y primeros actores.
Ese es uno de nuestros grandes problemas: el conformismo; y con esa mentalidad, en el proceso de globlalización, sólo lograremos ser aplastados.
La globalización es una competencia desigual. Tendremos que competir con países mucho más avanzados en todos los aspectos y lo que nosotros debemos hacer es estar en conexión interior con México. Informarnos sobre las decisiones que se toman en nuestro nombre, porque sólo con la unión lograremos, tal vez no ser la potencia número uno, pero no seremos pisoteados por las grandes economías.
Otro punto que debemos tomar en cuenta es que con la globalización se abren fronteras donde se pone en juego, la economía de Vallarta como destino turístico, el medio ambiente y su cultura.
Debemos tomar esa apertura de fronteras como una oportunidad para enriquecer nuestro conocimiento y tratar de mejorar nuestra economía, desarrollando destrezas en cada uno de nuestros campos laborales, actuando para mejorar el nivel de educación de Puerto Vallarta, comprometernos con nuestra carrera, apasionarnos con ella. Porque sólo así podremos competir eficazmente.
Por ultimo, quisiera agregar, que no debemos dejar que la globalización sea al fin de nuestra economía, de nuestra política y en general, de nuestra patria. Debemos tenerle Lealtad a México y a nuestro trabajo.
|