Ponencia: Puerto Vallarta, Estrategias y perspectivas para la inserción laboral en un mundo globalizado
Por: Luis Vidal Hernández Casillas
Estudiante 1er cuatrimestre L.C.C. Puerto Vallarta es en la actualidad uno de los lugares con mayor demanda turística en el mundo; sus calles de empedrado, casas de piedra, ladrillo rojizo y tejas quebradizas, aunado a sus montañas, ríos, sol, arena y mar que le dan una imagen pintoresca y característica a nivel mundial, en adición a la calidez y el buen trato de su gente, lo hacen un lugar sin duda especial, con características comunes quizá a otros destinos pero también con su particularidad.
Debido a esta demanda, que al paso de los años ha ido incrementándose gracias a las estrategias establecidas en el mercado, y ante el aumento en la competencia extranjera, debemos pues entrar en juego con el resto de los destinos turísticos, siendo una r azón para que la inserción laboral en cada una de las empresas se torne a la globalización.
Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países.
Una estrategia es global en el grado en que está integrada entre diversos países.
El paso más importante del desarrollo de la estrategia internacional es el elegir el personal idóneo con el que se va a competir, hoy en día deben ocupar los puestos las personas más competitivas; es decir aquellas que reúnan los requisitos necesarios para ser parte de las estrategias pre establecidas, aquellas que no sólo colaboran pasivamente sino también aportando nuevas y buenas ideas al proyecto de cada empresa.
Será aquel individuo sin distinguir sexo, color, raza, pero sí preparación académica, abarcando no sólo un nivel licenciatura sino también cursos de calidez humana, con conocimiento y manejo de por lo menos dos idiomas, con diplomados nacionales y mejor aún en el extranjero, con aptitud y también actitud, siendo ésta muy importante para brindar servicios en cada área de calidad y de calidez; quien deba ocupar los puestos y dirigir, pues saber ser líder no es saber mandar, sino saber guiar al resto y llegar juntos al éxito.
Esto suena interesante desde aquí. Se verá aún mejor cuando se lleve acabo. Cuando no sólo se contrate a gente que se conforma con un mínimo sueldo o por compadrazgos, favorecer que individuos no aptos estén ocupando puestos que ponen en riesgo la prioridad de las estrategias. El mejor preparado no sólo desde el punto de vista académico sino también en el trato y en las relaciones humanas, debe ser aquel que ocupe los puestos dentro de las empresas, que no precisamente será el que tiene la experiencia en años labor. Se debe brindar nuevas oportunidades a gente con espíritu de equipo y de triunfo colectivo; esto hará que Puerto Vallarta sea todavía más competitivo y que los impulsos de la globalización aumenten el potencial de las personas que se integraran a las empresas, aumentando el espíritu competitivo y creando efectividad en las estrategias.
ESTRATEGIAS
Las estrategias para la inserción laboral y ser competitivos aquí en Vallarta, creo que son pocas y para nada difíciles:
Tener un alto nivel de conocimiento : Saber acerca de lo que acontece dentro y fuera del lugar donde se vive. Estar informado y preocuparse por aportar algo a la sociedad. En pocas palabras, ser inteligente, saber hacia donde quiere llegar, pero a la vez ayudando, sirviendo a la sociedad donde vive; todo esto con el conocimiento que ya adquirió a lo largo de su carrera como estudiante. Y con la mentalidad abierta hacia las nuevas experiencias que se le presenten.
Saber otro idioma : Esto es de suma importancia para obtener un trabajo y ser competitivo dentro de ese campo laboral. Es importante para poder competir en otros países y dentro de una empresa, para relacionarnos con los turistas y así poderles brindar todos un mejor servicio.
Manejar la Tecnología : Con esto me refiero a saber manejar todos aquellos aparatos electrónicos que son innovadores y que nos sirven para poder realizar un mejor trabajo y de mayor calidad, tal es el caso de la computadora. El saber manejar éste tipo de aparatos nos facilita el ingresar a un empleo mejor remunerado.
Ser competitivos : Sin duda este aspecto es de suma importancia, el tener una mente competitiva nos ayuda a creer que cual sea el papel que desempeñemos dentro de una empresa, hemos de esforzarnos para expresar nuestra visión de excelencia; esto nos ayuda a tratar siempre de hacer las cosas mejor que cualquier otra persona, y así sobresalir de los demás, y ser tomados en cuenta por nuestros superiores para realizar una actividad más grande dentro de dicha empresa.
Ser innovadores : Ser innovadores en cuestión de proponer y tratar de realizar cambios para beneficio no sólo de la empresa sino para Puerto Vallarta. Con esto me refiero a proponer eventos que atraigan más turistas, construir lugares innovadores, espectaculares; repito, no sólo para beneficio de su empresa sino también para la propia ciudad.
Trabajo en equipo : El saber trabajar en grupo es otro de los elementos importantes, ya que si una persona es muy capaz dentro de su campo laboral, y sabe trabajar en equipo ayuda a que los demás también aporten sus conocimientos y la empresa salga adelante.
Facilidad de Palabra : Esto, sin duda alguna, ayuda a cualquier persona, pero especialmente a aquella que busca encontrar un trabajo en el cual se tenga mucha relación con el cliente. Este tipo de personas ayuda a la empresa a ser más conocida y tener más demanda. Para esto es importante tener un conocimiento muy amplio de la lengua y además, ser muy espontáneos y creativos para saber qué tanto tenemos que hablar para convencer a un cliente.
Calidez Humana : Para mí este es el punto más importante, y el que he venido mencionando a lo largo de esta redacción, ya que de esto depende, si el cliente vuelve o no.
Ninguno de estos puntos es difícil de lograr, todos y cada uno de ellos los podemos conseguir.
Hoy en día Vallarta necesita de nosotros los jóvenes.
Muchos, de cualquier manera, hemos descubierto ya lo que queremos hacer con nuestras vidas. Tenemos una visión, un propósito que vibra en cada parte de nuestro ser. De algún modo sabemos que nuestras vidas nunca estarán completas a menos que respondamos a este llamado. Una parte de nosotros, aquella parte que es más valiosa y única, siempre quedará vacía a menos que encontremos el coraje y la determinación para destacar de la multitud y ser diferentes, para vivir de acuerdo con los criterios de nuestro corazón, en lugar de vivir de acuerdo con las expectativas de aquellos que nos rodean.
PERSPECTIVAS
Con los puntos mencionados, sobre todo el de la “calidez humana” y el de ser “innovadores”, Vallarta tendrá más afluencia turística, y por lo tanto habrá más trabajo y por consecuencia más dinero.
Pero precisamente el ser innovador nos lleva a un futuro con un Vallarta que sea espectacular pero que no pierda la esencia de “pueblo”.
“Pocos tendrán la grandiosidad como para influir en la historia misma, pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar una pequeña cantidad de eventos… es a partir de innumerables actos de valor y fe que la historia es modelada.”
Robert Kennedy
|