P r e s e n t a c i ó n

Con esta edición, quienes colaboramos en Visión Docente Con-Ciencia iniciamos un nuevo año de labores, convencidos de que la tarea universitaria requiere de la participación comprometida de todos sus actores y de que una actividad primordial de la misma es el análisis de los problemas y situaciones que se viven en su interior, a fin de vislumbrar y construir propuestas de solución.

Como gaceta universitaria hacemos nuestra esa tarea y reafirmamos el compromiso de desarrollarla con responsabilidad e interés.

Invitamos a la comunidad universitaria en general a participar de este espacio para compartir las ideas, conocimientos y experiencias que pueden enriquecer la vida académica de la institución, su perspectiva del trabajo educativo y la formación de la juventud estudiosa que representa el alumnado.

En este número Visión Docente Con-Ciencia, da continuidad a la tarea de caracterizar al modelo educativo universitario (disciplinario) que aún distingue a un buen número de las instituciones de educación superior en el mundo. Dos son las situaciones que se consideran para el análisis y que desde el punto de vista del autor representan una desventaja del modelo:

Por un lado, que el modelo tiene una visión pasiva del estudiante o sujeto en los procesos de conocimiento y educativo; y por otro, que el modelo posee una tendencia a reducir la realidad, en tanto que se promueve una visión fraccionaria y elementalista de la misma, afectando o influyendo con ello la forma en que el propio estudiante aprecia la realidad.

También se presenta, desde la perspectiva de la sociología de la educación, un análisis de la posible contribución de la Universidad a la reproducción de la ideología dominante; y se discute la importancia de revisar los fines para los que fue creada, a fin de revalorar su papel en la transformación de la sociedad.

Por otra parte, se da cuenta del acto académico de entrega de documentos a tres nuevas generaciones de profesionistas que egresan de nuestra institución: Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Licenciados en Negocios Internacionales e Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica y de la entrega del reconocimiento “Mejor Maestro” a los docentes destacados de cada carrera.

Se incluye, además, un recuento del segundo evento de mesas redondas organizado por el círculo de calidad docente, cuyo objetivo fue analizar las expectativas de los estudiantes en relación con la carrera que estudian.

Se cierra la edición con la publicación de cinco de las ponencias presentadas por los estudiantes en la mesa citada, a fin de divulgar algunas de las ideas recogidas durante el evento.

Finalmente, p ara todos nuestros colaboradores nuestro más sincero agradecimiento y los mejores deseos.


REVISTA

NO. 16