Ponencia: Expectativas de mi carrera a futuro
Por: Nancy Lizeth Ortega Pong
Estudiante de Lic. en C. De la Comunicación. 10° cuatrimestre Cuando uno está a punto de terminar su etapa de estudios universitarios, las dudas sobre la vida futura son muy grandes: ¿qué voy a hacer?, ¿qué me espera fuera de la universidad?, ¿será conveniente que tome algún curso de postgrado?, ¿conseguiré un trabajo relacionado con mi carrera?, ¿cómo se que voy a tomar una buena elección al momento de que se me presente una oferta laboral?
Cuestiones que llegan a causar dolores de cabeza a los próximos a egresar, pues originan sentimientos de duda e incertidumbre en ellos. Y es que para algunos, la Universidad se llega a convertir en una segunda casa, un lugar por el cual nos sentimos resguardados, evitando así preocuparnos por cosas que vemos muy lejanas de llegar.
Expectativas de mi carrera a futuro, tema que considero importante tratar en este evento de mesas redondas, puesto que es de interés y ayuda, tanto para las personas que están a punto de concluir con sus estudios, como para las que acaban de iniciar una carrera; pues a través de éste, pueden tomar ideas claves que les permitan fijar sus objetivos a alcanzar.
Esta invitación extendida por el Centro de Estudios Universitarios ARKOS, me ha permitido aclarar y analizar algunas dudas acerca de cuál será mi futuro después de haber concluido con los estudios universitarios.
Y es que a través de esta enseñanza he podido conocer mi potencial, intereses, habilidades, expectativas y metas. Las cuales me distinguen de otro ser humano, pues me constituyen como persona capaz de desempeñar cualquier función relacionada con mi profesión.
Como alumna del X cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, he podido percatarme, a través del estudio, cuál es la misión de un comunicólogo, cuyo objetivo radica en diseñar, producir, administrar y promover los sistemas de comunicación en diversas organizaciones y en medios de comunicación. Pero esto no lo hubiera podido distinguir sin la información que he recibido por más de 36 meses en las aulas de clases, en donde a través de materias prácticas y teóricas he podido conocer las funciones, ventajas y desventajas de los medios masivos de comunicación.
De esta manera, he podido precisar la idea que tengo de los medios en los que me desarrollaré en un futuro, pues una carrera se estudia para ejercerla, y si a eso va uno a dedicar su vida, se debería de seleccionar algo en verdad del agrado de uno, y no permitir que influencias externas intenten cambiar la opinión propia.
Mi mayor inquietud como próxima egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es concluir con mis estudios universitarios para conseguir posteriormente un empleo que esté relacionado con mi carrera y en el cual pueda aspirar a crecer dentro de la misma empresa, no tratando a toda costa obtener el puesto de mayor rango, sino demostrando que en el momento de que se me brinde una función específica, pueda desarrollarla satisfactoriamente.
Estoy segura que para cualquier aspecto de la vida, la atmósfera importa y más si se refiere a la laboral. Por lo cual, considero que debo prestar mucha atención a la empresa en donde preste mis servicios y al papel que llegue a desempeñar en la misma, el cual me sea satisfactorio. Pues en un clima de hostilidad creo que es imposible desempeñar un buen papel.
Aún así, considero que todo recién egresado tiene la capacidad de demostrar que puede ocupar con responsabilidad cualquier cargo que le sea asignado. Sin embargo, sé perfectamente que Puerto Vallarta no cuenta con una gran diversidad de medios de comunicación, lo cual hace difícil la situación para los comunicólogos que tienen el respaldo de sus conocimientos, por haber estudiado en una Universidad, presentándose de esta forma una significativa competencia entre las personas que ocupan los puestos medios de comunicación y los que tienen bases académicas.
Las expectativas de mi carrera a futuro no radican en una remuneración alta, pues estoy segura que todo ser humano que desempeña su trabajo eficazmente recibe el reconocimiento necesario por parte de sus supervisores, y por consiguiente la gratificación adecuada por su esfuerzo, se ve implícita.
Por otra parte, continuar con cursos de postgrado que permitan seguir con mi preparación académica, y que a su vez estén relacionados con mi carrera y trabajo, forman parte también de mis expectativas.
Sé que a través de la responsabilidad, honestidad, lealtad, humildad y profesionalismo, demostraré la capacidad que tengo para desempeñar el cargo que me sea asignado y así, poner en práctica los conocimientos que me fueron otorgados a través de 16 años de formación académica, años divididos entre universidad, preparatoria, secundaria, primaria y pre-escolar.
Sé perfectamente que el futuro es incierto, pero que para llegar a él se necesita ser emprendedor. Así que para alcanzar este futuro tengo que transformar mi presente, demostrar quién soy, qué quiero y qué estoy haciendo para conseguirlo.
Estoy segura que en este nuevo proceso que estoy por iniciar a vivir, habrá un encuentro conmigo misma, pues descubriré nuevas facetas de mi personalidad, destacaré aptitudes en mí que eran desconocidas, todo esto a través de mi realidad laboral.
Como comunicóloga y joven mexicana siento que tengo la obligación de proponer nuevas ideas y abrir nuevos campos en mi profesión y demostrar así mi capacidad y la responsabilidad que puedo adquirir para emprender cualquier actividad dentro de organizaciones o medios de comunicación. Además, la ventaja que tengo de formar parte de la juventud, me permite explorar nuevos campos de acción; y sobre todo, y más importante, edificar nuevas expectativas en mi vida que sean los cimientos que me rijan.
|