Ponencia: Expectativas de mi carrera a futuro

Por: Ubardo Aguilar Jacobo

Estudiante de Lic. en C. De la Comunicación. 1° cuatrimestre

Hoy estoy iniciando algo que me servirá para toda la vida. Apenas llevo cuatro meses de estudio universitario y ya empiezo a sentir los días y noches de desvelo en el estudio, a veces alegre, a veces triste. No estoy con mis seres queridos. Me doy cuenta que los verdaderos amigos son pocos y eso hace más intenso el cariño que siento por ellos y me despierta el anhelo de dar lo mejor de mí.

Sé que tengo que trabajar duro para poder sobresalir. Sin duda no será fácil, porque hay competencia y son pocas las oportunidades de empleo, lo cual me hace reflexionar sobre lo que será mi vida en el futuro y me pregunto: ¿qué tengo?, ¿qué quiero? Y ¿qué hago para obtenerlo?.

Estoy consciente que la carga curricular que tiene la carrera me dará las herramientas para poder ingresar con mayor facilidad al campo laboral. No obstante, considero importante cultivar el lado humano de nuestro ser. México necesita gente con espíritu de servicio, que sea sensible ante los problemas y eso es parte de lo que he de ofrecer.

También necesitamos que en las organizaciones se valore la manera de pensar, los sentimientos y los objetivos de los individuos que conforman las empresas: sus aspiraciones, su realización en el trabajo y su derecho a expresarse libremente); así como tener participación en la determinación de la forma en que esos objetivos individuales pueden conseguirse con los objetivos de la empresa (cualquiera que sea su ramo: venta de productos, servicios...) Convencido de lo anterior, me esmeraré en el trabajo y como persona, dentro y fuera de una organización, lucharé siempre por la igualdad, la justicia, la equidad y sobre todo, el respeto de los valores .

Por otra parte, para que uno, como egresado de la Universidad Arkos, pueda insertarse en un trabajo y permanecer en él por mucho tiempo, considero necesario tener en cuenta lo siguiente:

•  Ser coherente con la empresa en que se trabaja

•  Practicar la auto-reflexión, la auto-evaluación, a fin de saber cómo se está trabajando

•  Asegurarse de que los objetivos planteados por la empresa sean cumplidos.

•  Buscar la comunicación efectiva

•  En caso de percibir algo negativo, cambiar la perspectiva, buscando el lado positivo de la situación

•  Cuando se esté ante una situación que parece un callejón sin salida, no reaccionar inmediatamente. Es importante detenerse y reflexionar, para encontrar alternativas.

•  Hacer frecuentemente inventario de todo lo bueno que tenemos, que es mucho.

•  Escuchar a quienes nos aprecian y valoran tal y como somos.

•  Utilizar pensamientos constructivos: “quiero”, “puedo”, “soy capaz”. Siempre es útil recordar situaciones a las que respondimos positivamente.

•  No aceptar pensamientos como “a mis años no puedo cambiar”

•  Admitir nuestros errores. Sólo quien se equivoca está vivo de verdad. Quienes nunca se equivocan, comenten la mayor de las equivocaciones porque no asumen riesgos: consciente o inconscientemente, se han rendido, han dicho “me planto”

•  Las dificultades son oportunidades que da la vida para fortalecernos. De esas batallas es posible salir reforzados y con una mayor autoestima

•  Ante el fracaso, preguntarse por qué, en lugar de quién.

He de decir que mi deseo es obtener un trabajo bien remunerado para poder ayudar más a mi familia y a mi pueblo.

Estoy consciente que se presentarán obstáculos, pero los afrontaré con tranquilidad, gracias a la experiencia que adquiriré. Es cierto que el mundo está lleno de adversidades. Pero no por eso me permitiré ser uno más del montón. Claro que seré diferente. Existirá una distinción. Me graduaré en Arkos. Trabajaré sin favoritismo, lo cual dará mucho de que hablar.

Desde un principio he mostrado deseos de superación. Eso me servirá para sobresalir siempre con espíritu de servicio, y prevalecer en los espacios en que me desempeñe.

Por otra parte, siempre he sido enemigo de la prepotencia y de la política, que lo único que hacen, desde mi perspectiva, es caer n la corrupción y hacer ricos a unos cuantos. Por eso y por mucho, cuando un hombre decide cumplir con su misión, debe aceptar el riesgo de ser bloqueado, criticado y envidiado por los mediocres que se sienten amenazados.


REVISTA

NO. 16