P r e s e n t a c i ó n
En nuestro número anterior abordamos el problema de la contribución de la universidad a reproducir la ideología dominante, desde el punto de vista de la s teorías de la Reproducción. En este nuevo número en contraparte, se revisarán l as teorías que justifican las manifestaciones de resistencia y rechazo a las prácticas educativas determinadas por la ideología hegemónica (Teorías de la Resistencia), así como la relación Currículum oculto- práctica docente.
El problema fundamental de las teorías de la reproducción, es que no conceden ningún papel protagónico a los participantes de la educación: docentes y alumnos. Estos son entes pasivos y acríticos, unos, agentes transmisores de ideología, los otros, receptáculos de la misma, pero ni unos ni otros cuestionan, analizan, critican o se oponen a lo que dan o reciben.
Pero entonces, ¿cómo se explica la Reproducción, que haya conflictos, luchas y oposiciones al currículum al interior de la institución escolar? Respuestas a estas interrogantes representan el trabajo que desarrolla Claudia Tamariz en su ensayo.
Por otra parte, Gerardo Jiménez Ávalos nos describe en “La educación y las relaciones de poder” la forma en que ha cambiado la visión del docente y su práctica, desde la investidura autoritaria en los tiempos de ¡M agíster dixit! ¡Ipse dixit! hasta una concepción del docente como facilitador del aprendizaje propia de las pedagogías modernas, así como la filosofía e ideología de la educación que trasciende a una y otra postura.
Ana Cecilia Espinosa, por su cuenta, da continuidad a la descripción de las características que distinguen al modelo educativo de nuestros días, centrándose en dos aspectos distintivos del mismo que considera una desventaja: promover la formación de especialistas en una materia específica y, fomentar una forma de pensamiento reduccionista, unidimensional, elementalista, simplificado.
Finalmente, se presentan cinco de las ponencias expuestas por estudiantes y docentes en el Tercer Evento de Mesas Redondas desarrollado en la Universidad, y cuya temática fue la Política y Economía en el México actual.
En las ponencias se observó la diversidad de posturas respecto a la situación actual que nos aqueja en el plano local, nacional e internacional y las cuestiones que la generan; sobre el ejercicio y eficiencia de los poderes ejecutivo y legislativo del país; sobre el camino ganado o no, en el tránsito hacia la democracia; sobre las posibilidades de mejora social y la incursión verdadera de México en el plano internacional; sobre la dependencia económica, científico y tecnológica de la nación; sobre la responsabilidad del individuo educado y de las universidades de contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad mexicana en general; sobre la necesidad de construir y participar en la edificación de un proyecto de nación claro, que oriente el quehacer de las instituciones del país y de los mexicanos... |