Ponencia: Política y Economía en el México Actual

Por: Reyna M. Cervantes Virgen
II cuatr. Lic. en Ciencias de la Comunicación

“No es la espada lo que brilla en la confusión de lo que viene. No es el sable, son el miedo y el látigo, hablo de lo que ya está entre nosotros”

Octavio Paz

En 1950 fue escrito Laberinto de la Solead, uno de los textos más claros sobre la realidad del mexicano, en él, se descubre claramente lo que piensa el escritor acerca de los asuntos políticos del país.

Octavio Paz fue claro en su pensamiento, en sus acciones, en su escribir. El supo crear textos refiriéndose a una realidad contundente de sus días, de sus momentos, que son los que seguimos viviendo. Paz tenía razón cuando aseguraba que el régimen político mexicano iba a cambiar gradualmente, con el tiempo, y no mediante un movimiento radical o revolucionario.

Ahora gracias a ustedes el país cambió de partido en el poder, tal como lo dijo Paz, pero todavía no ha cambiado de proyecto nacional, seguimos sin poder cambiar los lineamientos priistas, hoy panista y foxista , y por supuesto el neoliberalismo.

Según nuestros representantes políticos, económicamente México está viviendo una mejora económica, pero ciertamente, yo no lo veo así, ¿y saben por qué?, porque no se está reflejando en la economía de la gente. La clase media está compuesta por la misma gente de siempre que quizá sigue ahí por su mediocridad o por falta de ganas de salir adelante y algunos otros porque no se les ha permitido. Y la muchedumbre de la clase baja continúa sumergida en la pudrición a la que los han llevado los responsables del bienestar de la nación.

México cuenta con petróleo, plata, cobre, oro, con una variedad de productos agrícolas, y con diversas industrias, una de ellas y la más importante para nosotros aquí en Puerto Vallarta, es la industria del Turismo.

“No es la espada lo que brilla en la confusión de lo que viene. No es el sable, son el miedo y el látigo, hablo de lo que ya está entre nosotros”

Octavio Paz

No es posible que con todo esto haya tanta gente viviendo en pésimas condiciones al igual que el país, cuando contamos con todos los recursos naturales que necesitamos, e incluso más que otros países primer mundistas.

El miedo y el horror del no saber que va a suceder con las familias mexicanas el día de mañana, es lo que me consume hoy, sumado a esto toda la carga de violencia que existe, la innumerable cifra de desempleados, la parálisis de la gran mayoría de nosotros frente a la hambruna y finalmente, la putrefacción que existe en gran parte de las instituciones existentes.

Todo esto va a ser igual mientras sigamos con los brazos cruzados y no luchemos por cambiar nuestra mentalidad, y con esto dejamos que las cosas sigan el curso que se les ha marcado, sin saber nosotros si este curso nos va a sacar del hueco donde estamos o nos hunde más en él.


REVISTA

NO. 17