PRESENTACIÓN

Visión Docente Con-Ciencia aborda en este número algunas tareas pendientes como es el caso del cierre de dos series de artículos, a saber: la Serie “Contribución de la Universidad a la ideología Dominante” que presenta en su 3ª y última parte, las conclusiones generales sobre el tema de la reproducción y la función generadora de la universidad “La universidad debe re-conocer su carácter de creación e innovación social, re-valorando la autonomía relativa de la que goza. No decimos que esto sea tarea simple, lo que sí decimos es que es tarea de todos”; y la Serie: Desventajas del modelo educativo actual que culmina con e el artículo: “ Necesidad de un cambio de enfoque en la educación disciplinaria ”.

De igual forma, esta edición se enriquece con la participación de la Maestra Gabriela Scartascini Spadaro cuyo artículo: “El estudiante adulto y la evaluación de los aprendizajes: Un camino al futuro” reflexiona sobre conceptos importantes en le educación andragógica, así como la posibilidad de convertir el proceso de evaluación en una herramienta de aprendizaje. “ El adulto se relaciona con el conocimiento como un medio para transformar su entorno social. Su independencia, seguridad, y espíritu crítico deben fortalecerse en el espacio universitario ya que es el paso previo para su entrada al sistema productivo para el cual se ha preparado; por ello, necesita respuestas relacionadas con su vida cotidiana. Si la evaluación es entendida como recurso para fortalecer habilidades de desenvolvimiento en la vida cotidiana, entonces los estudiantes adultos (nuestros actores centrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje) asumirán la responsabilidad de construir su propio conocimiento a través de un aprendizaje significativo que les otorgue estabilidad y seguridad en los diversos aspectos de desarrollo personal y profesional”.

También en este número, damos cuenta del Sexto Evento de Mesar Redondas realizado en nuestro Centro Universitario, en torno al tema la Libertad de Expresión, que resultó una experiencia de aprendizaje rica, en tanto permitió la contrastación de puntos de vista e ideas diversas, en buena medida influidos por la formación que reciben los Lic. en Ciencias de la Comunicación y los Lic. en Derecho, quienes destacaron como ponentes en el evento. En la mesa estuvo también presente el reconocido escritor Ixtapense, Profr. Manuel Gómez Encarnación, quien expresó su perspectiva en la materia y aportó su experiencia en el ejercicio de la libre expresión desde su trinchera: la de escritor. La presente edición publica las ponencias de los participantes.


REVISTA

NO. 19