Sexto Evento de Mesas Redondas: La Libertad de Expresión
Por: Ing. Alejandra Espinosa Martínez
El tema la “Libertad de Expresión” reunió a estudiantes, maestros e invitados de nuestra casa de estudios a debatir. Bajo la dirección del Lic. Cesáreo Torres Ceja, presidente del Círculo de Calidad Docente, y en un ambiente verdaderamente universitario los ponentes expusieron sus diferentes ideas y perspectivas sobre ese derecho inalienable de los ciudadanos del mundo, sobre sus alcances y repercusiones sociales.
La mesa de ponentes estuvo conformada por estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación, quienes desde su perfil hablaron de la importancia de garantizar y ejercer la libertad de expresión en todos los medios, pero sin olvidar que dicho ejercicio debe darse bajo los principios elementales de la ética profesional. Participaron también estudiantes del área de derecho exponiendo la perspectiva jurídico-legal y auscultando la evolución jurídica de este derecho.
El evento se vio enriquecido por la participación del conocido escritor Ixtapense Profesor Manuel Gómez Encarnación, quien a manera de entrada, hizo una recopilación de las ideas centrales presentadas por cada uno de los participantes que le antecedieron, destacando la importancia que tiene el manifestarse a través de la palabra o por escrito para juzgar los actos sociales que no se apeguen a la verdad y pretendan engañar a la opinión pública, para cerrar su intervención, el profesor Gómez dio lectura a un texto que el periodista Manuel Buendía presentó ante estudiantes de la Universidad de Colima días antes de su muerte, donde hablaba de la relevancia de ejercer verdaderamente la libertad de expresión y evitar que el gobierno censure las voces de la sociedad.
Dentro de los ponentes, Delia Ramírez expresó “uno de los derechos importantes en el ser humano es el de la libertad de expresión, pues es una necesidad, ya que si no podemos opinar, reclamar y denunciar, estamos condenados a la opresión”. Mientras que Adolfo Torres comentó “la libertad de expresión está en cada uno, sólo se debe saber cómo lograrla y sobre todo, exigirla a uno mismo antes que a los otros”, Margarita de la Vega opinó “la libertad de expresión, se ha metido en una especie de callejón sin salida, ¿bajo qué criterio definir lo que se debe exponer o qué es lo que no se debe dar a conocer? Esta cuestión es uno de los terrenos pantanosos en que están metidos los medios de comunicación”. Finalmente, como complemento de la visión expuesta por los estudiantes de comunicación José de Jesús Romero, estudiante de derecho manifestó “... dicha libertad, factor imprescindible de la cultura, sólo puede concebirse como un derecho público subjetivo dentro de los auténticos regímenes democráticos”.
Con el ambiente universitario que caracteriza a estos eventos, las discrepancias en las ideas y las perspectivas se manifestaron no sólo en los escritos presentados por los ponentes, sino también en las opiniones presentadas por los profesores y estudiantes asistentes.
El Ing. Eduardo Espinosa, por su parte, para cerrar el evento, refiriéndose a los actos sociales, entendidos éstos, como todas las actividades que los seres humanos realizan cotidianamente en los distintos ámbitos en que se desempeñan, ya sean familiares, laborales, culturales, sociales y hasta espirituales, comentó las cuatro características distintivas que éstos tienen, a saber:
1.- Identidad . Que es la razón de ser del acto social. Por qué y para qué se hace.
2.- Autonomía . Libertad para realizar cualquier actividad o acto sin haber de por medio ninguna presión que nos obligue o no a hacerlo.
3.- Responsabilidad . Nadie en lo absoluto, excepto cada uno de nosotros, es el único responsable de los actos que realizamos.
4.- Compromiso con la verdad . Todos nuestros actos deben encontrar conformidad entre lo que se hace y lo que se piensa.
Estos cuatro valores o principios universales son los que dan sustento y orientan cada uno de nuestros actos. Por lo anterior, los seres humanos al expresar libremente sus ideas, emociones, afectos... tanto de palabra como de manera escrita o de hecho, deberán considerar antes de manifestarlos, estos valores universales, a fin de que estos actos estén apoyados o sustentados en y orientados en la búsqueda de la veracidad de sus conceptos.
Finalmente, hizo entrega de reconocimientos a los expositores y les felicitó ampliamente por hacer uso de un foro como este para ejercer su derecho a la libre expresión de las ideas. |