Libertad de Expresión

Por Delia Ramírez Hernández

Estudiante L.C.C. IX Cuatrim.

Hablar de libertad de expresión, indiscutiblemente genera controversia, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta donde inicia y dónde concluye dicha libertad.

Es posible que este tema nos recuerde a los diálogos de Platón, donde el filósofo griego Sócrates, con sus juicios y doctrinas se consideraba una influencia corruptora para los jóvenes atenienses en su tiempo, pues la enorme consternación que ocasionó entre los líderes políticos y religiosos de la jerarquía helénica lo llevó a la muerte. Su defensa ante el tribunal que fue condenado aún sigue siendo uno de los más elocuentes discursos a favor de la libertad de expresión: "si, en relación con esto, me dijerais: te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás" .

Hemos de saber que uno de los derechos importantes en el ser humano es el de la libertad de expresión, pues es una necesidad, ya que si no podemos opinar, reclamar y denunciar, estamos condenados a la opresión. Desafortunadamente, este derecho se encuentra amenazado, ya que aún existen gobiernos represores resistentes al cambio, al igual que personas que intentan imponer ideologías callando las de los demás.

Se dice que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, hay que respetar lo que otro diga por más ofensivo que nos resulte, pues al hacerlo estaremos respetando nuestra propia libertad de palabra; sin embargo, muchas veces se cae en el error de sobrepasar los límites de la misma llegando a la violencia mediante manifestaciones que se dicen ser “de libre expresión”, tal es el caso de algunas canciones que incita al suicidio o al asesinato, o de esas caricaturas televisivas que la niñez en la actualidad observa a diario con gran interés, en las que aparecen superhéroes llenos de violencia derrotando a otros, que sin duda alguna influyen en la conductas sociales.

El 3 de mayo de cada año, grupos de medios de comunicación se reúnen para celebrar la “Libertad de Prensa”, pero realmente me pregunto ¿quiénes protegen a los periodistas?

Si mal no recuerdo, en días pasados, específicamente el 22 de junio de este año, fue ejecutado a balazos el periodista Francisco Ortiz Franco, quien fuera co-editor del semanario Zeta (una publicación especializada en las rutas y modus operandi de los cárteles de la droga), hecho ocurrido irónicamente a unas cuantas cuadras de la Procuraduría General de Justicia.

Nuestro presidente Fox, externó solidaridad comprometiéndose a garantizar condiciones que permitan el ejercicio pleno de la libertad de expresión diciendo que la prensa libre y crítica, es la mejor garantía para el fortalecimiento de nuestra democracia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 dispone: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

  Sin embargo, México es uno de los países que aún cuentan con pocas garantías y donde ante esta situación los medios de comunicación se encuentran todavía restringidos, reprimidos, presionados e intimidados directa o indirectamente por la policía y tribunales, e incluso por la misma empresa para la que trabajan.

Recordemos entonces, que para que exista el intercambio de una información transparente, es necesario que existan garantías para ejercer la Libertad de Expresión, de lo contrario todo lo que se diga con respecto a este tema, caerá en saco roto. No sirve de mucho estar a favor de la libre expresión o que a algunas personas se les quite la vida y dejen huella en la historia, si esto en la realidad no se traduce en un aumento de la misma para todos, de la mano de la responsabilidad hacia los efectos que pueda tener el ejercicio de dicha libertad.


REVISTA

NO. 19