P r e s e n t a c i ó n

  Ana Cecilia Espinsoa Martínez

Vis i ón Docente Con-Cienc i a

En este segundo número, quienes participan en V is i ón D ocente C on- C ienc i a , sitúan como principal objeto de reflexión, la necesidad de una búsqueda continua de superación de lo educativo en el terreno de lo práctico, es decir, en el desarrollo del ejercicio de la docencia.

Para ello, se propone la ruptura de los paradigmas que alimentaron a la educación tradicional, a saber, la pasividad, el memorismo; y se sugiere el tránsito de los caminos de la heurística, la i n v e n t i v a, la i n v e s t i g a c i ó n, la c r e a t i v i d a d, el d i n a m i s m o y la motivación.

Los actores del proceso educativo: docente y discente, recuperan en estas propuestas y reflexiones su justo lugar, se encargan de nuevas tareas y desarrollan nuevos valores y destrezas.

Particularmente, nuestro primer a r t í c u l o, elaborado por el Lic. en Derecho G e r a r d o Jiménez, reflexiona sobre la formación tradicional de la enseñanza en el ámbito del derecho; su carencia de operatividad en la actualidad en las i n s t i t u c i o n e s de educación superior y la necesidad de adoptar una fórmula renovada, un paradigma nuevo, en el que estudiantes y profesores se conviertan no sólo en portadores y ejerzores de los conocimientos del derecho, sino que sean capaces de hacer aportes a la ciencia jurídica.

El segundo artículo, elaborado por la M.C.E. Ana Cecilia Espinosa, se aboca a la construcción de la propuesta de un nuevo paradigma de aprendizaje para nuestra Universidad -por lo que de alguna manera complementa al primer artículo- y lo hace tomando en cuenta las c a r a c t e r í s t i c a s particulares de los estudiantes del C.E.UA.

Contamos también, en este número, con la segunda parte del artículo desarrollado por el economista y maestro Cesáreo Torres Ceja, en torno a los fundamentos teórico - metodológicos del paradigma de la Investigación - Acción, artículo que invita al maestro a concebir a la docencia como objeto de investigación y cuyo ejercicio otorga la posibilidad de reflexión, r e c o n s t r u c c i ó n y mejoramiento de la propia práctica docente.

Otro de nuestros colaboradores, el Lic. Arturo Soriano, nos exhorta a reflexionar a través de su artículo, sobre la importancia de la planeación como herramienta de trabajo y de vida; y nos invita a profesores y alumnos, a ejercerla con constancia e inteligencia.

Un artículo más, se ocupa de presentar, a modo de s í n t e s i s, a l g u n a s habilidades b á s i c a s que el p r o f e s i o n a l de la docencia d e b e r á desarrollar, de modo que pueda mejorar el proceso de e n s e ñ a n z a aprendizaje.

Finalmente, en tanto que Visión Docente Con-Ciencia busca que sus colaboradores h a g a n aportaciones al estado del conocimiento de las diferentes materias que en la institución se imparten, los profesores Roberto Zepeda Macías y Alejandra R o m i n a Espinosa, administrador de empresas e ingeniero b i o q u í m i c o, r e s p e c t i v a m e n t e, presentan su reflexiones en torno de dos temas interesantes: El futuro de la Investigación de Operaciones y el ADN y las mutaciones.

 

 


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NO. 2