El futuro de la Administración de Operaciones ¿Qué factores influirán en futuros adelantos en este campo?
Roberto Zepeda Marcías
Son de prever varias t e n d e n c i a s importantes en la a d m i n i s t r a c i ó n de operaciones.
La creciente complejidad de la tecnología se reflejará tanto en los productos mismos como en los procesos empleados para producirlos.
Hace quince años muy pocas personas habrían supuesto que sería posible producir sofisticadas computadoras caseras a un precio accesible para los consumidores promedio.
La automatización es cada vez más importante en el proceso de producción.
General Motors, precursora en la aplicación de robots, importa ya de Japón una nueva generación de robots. N u e v a s m á q u i n a s, h e r r a m i e n t a, mi c r o p r o c e s a d o r e s, tecnología de detección y controles computarizados, permiten en la actualidad menores costos y tiempo de preparación de maquinaria.
Esto se traduce en una gran variedad de productos de bajo costo. Antes sólo era posible obtener costos bajos mediante la producción en gran escala de un modelo en particular. Ahora, en cambio, los tiempos de preparación se han reducido drásticamente, gracias a la alta tecnología. Esto significa un mejor uso de la maquinaria con menores costos laborales directos.
Además, en consecuencia, se reducen también los inventarios de productos en proceso. Finalmente, la simplificación de procesos, controles y máquinas redunda así mismo en la reducción de los costos de mantenimiento. Estas tecnologías tendientes a la simplificación fueron aplicadas originalmente por Toyota, compañía que por este medio duplicó su repertorio de modelos automovilísticos, sin incurrir en los altos costos tradicionalmente asociados con una amplia variedad de modelos.
El sector de servicios estadounidense rinde una porción crecientemente importare del producto nacional bruto.
Esto quiere decir que los conceptos y principios de la “producción” han sido ventajosamente adaptados a a c t i v i d a d e s no manufactureras como la banca, la atención a la salud y el turismo.
La función de producción habrá de convertirse en un reto global cada vez más patente. Ahora se instalan en a u t o m ó v i l e s estadounidenses motores producidos en Japón y Alemania. Más aún, las principales armadoras de Estados Unidos ya han realizado acuerdos para producir autos en Japón y comercializarlos con sus propias marcas en Estados Unidos y el mundo entero.
Así pues, y para decirlo en pocas palabras, la productividad (y el interés en su medición), seguirán siendo un desafío para los administradores que operan en un mercado global, cada vez más competitivo. Es de s u p o n e r que la administración de operaciones incrementará su productividad con la a p l i c a c i ó n de la i n v e s t i g a c i ó n de operaciones, otros varios instrumentos y la tecnología de la informática.
México se encuentra dentro de la globalización de mercado a través del tratado del libre comercio. De acuerdo a su capacidad de discernimiento, la pregunta es ¿conforme nuestro presente, qué debemos hacer para el futuro en cuanto a la investigación de operaciones? |