P R E S E N T A C I Ó N
3 años de abordar la temática educativa han permitido a V s ón Docente Con-Cienc a constatar la necesidad de un cambio en la educación. En su filosofía: “Porque el esquema actual de la educación que se distingue por su carácter disciplinario, por organizar e impartir el conocimiento en forma fragmentada, agrupándolo en unidades aisladas, sin relación unas con otras, como piezas sueltas de un rompecabezas que se le entregan al alumno sin proporcionarle las instrucciones para armarlo, tiene que cambiar a favor de una visión más unitaria e integral...” “La educación de la nueva era, además tenderá a ser una educación más humana, sustentada en los pilares de aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir con los demás y aprender a ser ”. – P or lo que su compromiso de presentar al lector propuestas alternativas a los modelos existentes se refrenda.
En esta edición particular esa tarea se realiza a través analizar el papel que la educación juega, en el marco de las necesidades de la sociedad actual; análisis que se convierte en eje estructurante de todos los artículos que aquí se recogen.
Así, este número 20, que corona el tercer aniversario de la revista, da cuenta de un evento de carácter internacional relacionado con la pertinencia de la investigación y los programas de posgrado en México y el vecino país de Nicaragua, así como su pertinencia social. Se aborda también el tema de la ciencia y la epistemología –la forma en que se construye el conocimiento- y sus mecanismos de funcionamiento, a fin de proporcionar al lector una visión más o menos clara de lo que se ha dado en llamar su lógica de descubrimiento. De igual manera, se busca develar al conocimiento y la ciencia como herramientas que auxilian al hombre en la comprensión de su mundo, por lo que han de estar a su servicio y no viceversa.
La temática de la sociedad del conocimiento y el rol que la educación juega en ese contexto es también objeto de reflexión de este número. Con esta orientación, se presentan los reportes de dos actividades realizadas al interior de la Universidad Arkos: Una conferencia magistral, denominada los retos del profesional en la era del conocimiento; y los resultados del taller de formación docente: los retos de la educación en el siglo XXI. De igual forma, esta edición se enriquece con la participación de estudiantes del área de ciencias de la comunicación que presentan sus reflexiones en torno a la política y los valores y el amor.
Finalmente, diremos que este tercer año de la revista coincide con el 14° aniversario del Centro de Estudios Universitarios Arkos . Responsable de la iniciación de la Educación Superior en Puerto Vallarta Jalisco y su zona de influencia. ¡En hora buena!.
Porque en el proceso de formación de hombres libres se ejerce la propia libertad. Lema de nuestra institución. G |