Los Retos del Profesional en la Era del Conocimiento
Por: Adolfo Gómez Valdez
V ivimos en la sociedad del conocimiento. La información y el conocimiento son la nueva fuerza que mueve nuestro mundo...”
Gabriel Ferraté
Los retos del profesional en la Era del conocimiento fue el nombre de la magna conferencia que reunió a catedráticos y estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Arkos. El sustentante, Ing. José Ángel Gámez Hernández, presentó ante un público atento y de forma particularmente amena, interesantes reflexiones y estrategias para adaptarse a los retos que presenta la modernidad.
El ponente inició su disertación, haciendo referencia a la forma en que el mundo ha evolucionado de una sociedad agrícola donde “... la tierra y sólo la tierra era la llave de la fortuna de un hombre. La medida de la riqueza de cualquiera estaba determinada entonces sólo por una cosa: la cantidad de tierra que poseía” (Huberman, 1969: 20); a una sociedad post-industrial donde la información y el conocimiento son la fuente de riqueza y poder.
“Vivimos en la Sociedad del Conocimiento. La información y el conocimiento son la nueva fuerza que mueve nuestro mundo (...) En este contexto la generación, transmisión y adquisición de conocimientos adquiere una dimensión y una relevancia estratégicas. Tradicionalmente, las instituciones educativas –la Universidad en particular– han sido las encargadas de asumir la labor de difusión y extensión del saber. La irrupción de la sociedad del conocimiento –y de las tecnologías de la información como vehículo privilegiado para su transmisión– está modificando substancialmente el esquema de los procesos educativos tradicionales, basados no tanto en aprender como en enseñar.
http://www.codigocero.com/convidado.php?ID=9
Al reconocer la ponderación que el conocimiento y la información adquieren en nuestra sociedad, durante la conferencia Gámez habló de la co- responsabilidad de las instituciones educativas y sus actores, no sólo de difundir el conocimiento y de acrecentarlo participando en su construcción, sino de la necesidad de reflexionar sobre él y buscar su empleo ético. La Universidad Arkos se adhiere a esta postura, pues es planteamiento explícito de su filosofía educativa el:
“...hacer hincapié en la importancia que una Universidad y su modelo educativo debe dar al conocimiento que transmite y produce, a la necesidad de reflexionar sobre él, sobre sus formas de construcción, sus paradigmas, metodología y sobre las repercusiones que ese conocimiento tiene en el entorno cultural y natural a través de su difusión y aplicación por los egresados universitarios y a través del papel mismo de la institución en el conglomerado social. Por ello, (en la Universidad Arkos) partimos de una idea distinta del conocimiento y de cómo éste enfoca al mundo. Aquí asumimos al conocimiento desde una perspectiva holista, integradora y dinámica que busca entregar al hombre un mapa del mundo más coherente para moverse en él, pero que debe ir revestido de un sentido altruista de construcción y empleo responsable e igualitario en beneficio de la comunidad humana en general. Así, el conocimiento se concibe como una herramienta que auxilia al hombre a comprender, a significar su mundo y a convivir con su entorno para transformalo en beneficio propio y de su sociedad...” (Ideario del C.E.U.A.)
En otro orden de ideas, el conferencista comentó que en el nuevo contexto, las empresas, las instituciones educativas y los profesionales enfrentan nuevos retos que deberán afrontar, también, con nuevos métodos y posturas ad hoc . Aquellos que no lo hagan, se rehúsen a actualizarse y renovarse simplemente serán obsoletos y quedarán al margen de los cambios.
Las empresas para sobrevivir, tendrán que pasar de organizaciones tradicionales, burocráticas, lentas y conflictivas, a organizaciones líderes, dinámicas, flexibles y con objetivos claros: es decir inteligentes.
Otra tendencia importante en el ámbito empresarial, es el considerar a las personas como valor supremo.
“Si en otro momento, la calidad se consideraba como resultado de la calidad de los productos, los procesos o las organizaciones. Hoy en día se reconoce que la calidad está en relación directa con las personas.”
Por otra parte, Gámez comentó que las organizaciones en la modernidad tienden a buscar para sus niveles gerenciales y ejecutivos colaboradores no sólo con conocimientos y habilidades técnicas o administrativas, sino personales.
Por tal razón, exhortó a los estudiantes a cultivar cinco habilidades que les serán útiles ante las nuevas demandas de nuestro mundo globalizado: la habilidad social , es decir, su habilidad para establecer relaciones efectivas con las demás personas; la autoconciencia o autoconocimiento , es decir la habilidad de introspección personal y reconocimiento los patrones propios de pensamiento y acción; la empatía o capacidad para habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás; en otras palabras, ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas, el autocontrol y la motivación .
Esta conferencia es el segundo evento de conferencias magistrales que la Universidad Arkos promueve, a través de su Círculo de Calidad Docente, con la participaron estudiantes becarios en el apoyo logístico, a quienes extendemos un especial agradecimiento.
Fuentes consultadas
Huberman Leo (1990) Los poderes terrenmales del hombre . Alianza. México.
Gámez, José Ángel (2004) Presentación Conferencia: Los retos del profesional en la era del conocimiento . Puerto Vallarta, Jal. México.
Ferraté Gabriel (2004) http://www.codigocero.com/convidado.php?ID=9 Universidad Oberta de Catalunya. España. |