2da Muestra Gastronómica y Cultural de la Universidad Arkos

Por: Alejandra Espinosa Martínez

  Con gran éxito se llevó a cabo la Segunda Muestra Cultural y Gastronómica de este Centro de Estudios. El pasado 13 de Agosto, estudiantes del sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas presentaron ante la Comunidad Universitaria y público en general, las costumbres y tradiciones de cinco estados de la República: Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán, como una actividad integradora de cierre de cuatrimestre para las materias de Agencias de Viajes y Control de Alimentos y Bebidas.

Los estudiantes se dieron a la tarea de investigar los elementos culturales propios de cada estado en aspectos tan variados como la música, danza, vestido, alimentación y artesanías, para posteriormente elegir aquéllas que habrían de exhibirse por considerarse las más representativas. Es importante mencionar que esta labor de investigación fue dirigida y apoyada por los profesores Miriam González Franco y Florencio Escartin Martínez titulares de las materias anteriormente mencionadas.

Los grupos conformados, se avocaron al diseño y construcción de los stands, los cuáles estuvieron ambientados con artesanía, lienzos decorados con paisajes, vegetación y vestimenta característica de cada región. Así, del estado de Puebla se presentó la típica talavera y un lienzo de su majestuosa catedral, además, para abrir el apetito los deliciosos chiles en nogada, mole y el dulce regional más famoso, el camote.

En el stand del estado de Oaxaca pudimos apreciar un bello lienzo alusivo a la tradicional danza de la Guelaguetza, figurillas de barro negro y en su gastronomía destacaron los tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano.

La exhibición del estado de Sonora presentó vegetación desértica y se brindaron varios platillos típicos como, la machaca, el picadillo y sopa de queso.

De la cocina del estado de Veracruz se ofreció el clásico pescado a la veracruzana, tortitas de plátano rellenas de queso y deliciosas cocadas, todo esto en medio de una decoración típica de puerto.

Finalmente, del Estado de Yucatán pudimos saborear la cochinita y el pollo pibil, el pan de elote y agua de hortacha, entre amacas y fauna típica de la región.

Todo el público asistente tuvo oportunidad de conocer un poco más acerca de los aspectos culturales y gastronómicos de cada entidad y degustar la diversidad de platillos preparados por los estudiantes, quiénes para darle un toque más mexicano a la exposición lucieron ataviados con trajes típicos de la región y se hicieron acompañar por música de mariachi.

Sin lugar a dudas, exposiciones como ésta permiten a las instituciones educativas contribuir en la labor de difusión y conservación de costumbres y tradiciones, pues propician un acercamiento entre la comunidad y su legado histórico y cultural.

Por otro lado, la participación de los estudiantes en este tipo de eventos contribuye a que su formación académica sea más integral, tal como lo pretende nuestro modelo educativo, pues esta muestra es un punto de convergencia de las materias que integran el plan de estudios de esta licenciatura que permite al discente tener una visión más clara de la relación entre éstas, del perfil de egreso y por consecuencia de su aplicación en el ámbito laboral.

or último, solo nos resta felicitar a todos los estudiantes y profesores que participaron en el proyecto e invitarlos a continuar promoviendo con entusiasmo estas actividades culturales.

Ç


REVISTA

NO. 20