Los Valores y la Política

Por: Gustavo Dueñas Carrillo

Estudiante de Lic. en C. Comunicación

  Hasta que los filósofos se encarguen del gobierno o los que gobiernan se conviertan en filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a las miserias de los Estados"

Platón

  Política y valores son dos conceptos que deben concordar y estar unidos para el buen funcionamiento de la sociedad.

Los valores, en esencia, son aspectos culturales que han sido transmitidos a través de las generaciones. Esos valores son los que dictan la forma en que se organiza la sociedad a fin de que pueda perdurar. La política por su parte, es la voz del pueblo, el medio a través del cual la gente puede expresarse y tomar decisiones, poniéndose de acuerdo y buscando el bienestar de la comunidad en general y no el beneficio de particulares.

Partiendo del supuesto de que el hombre es por naturaleza un animal social y que para el funcionamiento de la sociedad en que está inmerso, ella debe regirse por una serie de leyes o reglas que sus integrantes establezcan; los valores y principios son conceptos que deben estar presentes.

Así, la ética es uno de los valores fundamentales. Este valor dicta a la sociedad lo que está bien y mal. Rige el comportamiento correcto de un individuo dentro de una población determinada.

En la ética descansa el valor de la persona humana y su dignidad.

Los valores éticos son los que exigen que una sociedad humana se organice adecuadamente. Así, la ética impone algunas exigencias a la sociedad, la cuestiona permanentemente y la obliga a moverse dentro de ciertos parámetros a fin de lograr determinados resultados.

La conciencia y la educación son otra parte fundamental de la sociedad, ya que de ellas depende que el sistema político que se implante funcione y, en caso de no dar los resultados esperados, se pueda cambiar de régimen. En este orden de ideas, individuo debe conocer cuáles son las obligaciones y derechos que posee dentro de la sociedad y debe colaborar con sus congéneres para que ésta funcione.

En cuanto a la política; esta se define, según Aristóteles, como el poder del pueblo; pero en la actualidad se puede ver que lamentablemente no es así.

La política debe servir a la comunidad no servirse de ella. La democracia, que fue fundada por los griegos, tenía como finalidad poner el poder en manos del pueblo, auque esto pudiera resultar peligroso, como opinaban algunos filósofos.

Como se publicaba en un artículo hace unas semanas, la política en la actualidad -no sólo en México- puede ser considerada como el arte de lo posible. En la cual todo es permisible; tendiendo a buscarse el beneficio de unos cuantos, con el pretexto de ayudar al país.

Este tipo de política es la que no queremos; en la que politizar un tema es jugar chueco para el beneficio de minorías. Cuando politizar debería ser algo distinto. Politizar es poner un tema a discusión de la comunidad, donde todos participan y toman decisiones de modo que se logre un beneficio común.

En el artículo que refería líneas arriba, se manejan dos conceptos de política diferentes. Por un lado, aquel que tan bellamente está escrito en los libros, y en los que se le define como el arte de ponerse de acuerdo en una comunidad para lograr el bienestar de la misma. Y por otro, el concepto actual; a saber, el de los ladrones, los delincuentes, la corrupción...; el que se practica en el país –donde el autoritarismo nos mantuvo encadenados y evitó el progreso de la nación. El tipo de política que aún en nuestros días, en pleno siglo veintiuno, se sigue ejercitando.

También se mencionaban dos tipos de políticos. Los profesionales que son los que están activos en la política y que pertenecen a un partido político y que son los que nos gobiernan –que por cierto son muy pocos y sólo buscan el beneficio personal- y los políticos no profesionales, que seríamos el resto, los gobernados, el pueblo; aquellos que practicamos la política consciente o inconscientemente, a los que afecta y por lo tanto, atañen las decisiones que toman los quienes nos gobiernan.

Por eso, es necesario ser concientes de que todos debemos tomar parte en la política, ya que es la única forma de que las cosas mejoren y que una sociedad marche hacia adelante.

La política y los valores, los valores y la política, dos conceptos distintos, que deben conjuntarse e ir de la mano, a fin que esto a lo que llamamos sociedad, funcione.

El día que nos pongamos de acuerdo; que presionemos a los que nos gobiernan para que realmente se dediquen a eso, a servir al pueblo; el día en que trabajemos todos juntos, olvidándonos de la apatía, el protagonismo y la envidia; ese día veremos como nuestra calidad de vida mejora, y tendremos una mejor sociedad.

 


REVISTA

NO. 20