P R E S E N T A C I Ó N
Por: Eduardo Espinosa Herrera
¿Cuál es el origen del posgrado en educación en México? ¿Afronta éste alguna crisis? ¿Cuáles son sus perspectivas a futuro? Éstas y otras preguntas son planteadas en el texto: El posgrado en Educación: génesis, razones de su crisis y oportunidades para su desarrollo , trabajado por el Dr. Rubén Zatarain Mendoza, Investigador del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), y Coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la Secretaría de Educación Jalisco. En su artículo, Zatarain reflexiona sobre las exigencias y cambios que la sociedad del conocimiento y la cultura de la realidad virtual, características de nuestro mundo, plantean al sistema educativo, particularmente en el nivel de posgrado. Cabe mencionar que este trabajo fue presentado en conferencia por el Dr. Zatarain en el Segundo Encuentro Internacional de Graduados, Académicos y Estudiantes de Posgrado en Educación, desarrollado en la ciudad de Guadalajara, en Julio de 2004.
Por su parte, las M.C.E Claudia Tamariz y Ana Cecilia Espinosa, buscan cumplir con el ofrecimiento hecho al lector en ediciones anteriores, llevándole esta vez a conocer la teoría: el falsacionismo -propuesta por Karl Popper- como parte de los mecanismos de funcionamiento interno de la ciencia.
En relación también con la ciencia, el Ing. Adolfo Gómez reporta los resultados obtenidos en la 11ª Semana Nacional y 4ª Regional de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad y promovida en todo el territorio nacional por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología –CONACyT, con el fin de propiciar un mayor acercamiento entre la sociedad y el inagotable universo del conocimiento científico y tecnológico. Según Gómez “es imperativo que todas las instituciones educativas del país nos convirtamos en difusoras y promotoras de estas herramientas humanas y sin lugar a dudas, la organización de eventos como la semana regional ofrece un foro que nos permite cumplir con este compromiso.”
Este número, recoge igualmente las ideas vertidas por la comunidad universitaria en torno al tema: los derechos humanos en México, objeto de reflexión del séptimo evento de mesas redondas, realizado en nuestra institución. Así, se presentan las ponencias de: Bertha Aréchiga Dueñas, estudiante de la licenciatura en Derecho; Ángel Martínez Solís, del área de ciencias de la comunicación y Gabriela Scartascini, catedrática de la Universidad.
Así también, las reflexiones originadas durante el debate convocado por los estudiantes de la carrera en ciencias de la comunicación, en torno a la revisión de los principios y valores que deben distinguir a los diferentes medios y consecuentemente a los comunicadores; son presentadas por la Ing. Alejandra Romina Espinosa, en “Ética en los medios informativos” . Finalmente, esta edición incluye los pormenores del acto académico de entrega de documentos de la generación septiembre-2004, para las carreras de Contaduría, Derecho, Turismo, Ing. Arquitecto e Ing. en Sistemas Computacionales
|