4ª Semana Regional de Ciencia y Tecnología
Por: Adolfo Gómez Valdez
“La ciencia constituye una forma de conocimiento profundo del comportamiento del entorno natural y social del ser humano, gracias al cual éste puede convivir y adaptarse a aquél e incluso transformarlo. Así, la ciencia constituye un conocimiento profundo acerca del mundo con el cual se pretende comprenderlo.
Y en el término comprensión queremos significar, como lo afirma Ruy Pérez Tamayo, penetración, entendimiento y explicación del mundo”
Tamariz y Espinosa .
Por tercer año consecutivo, la Universidad Arkos, participó en la 11ª semana nacional y 4ª regional de ciencia y tecnología, promovida en todo el país por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología –CONACyT, con el fin de propiciar un mayor acercamiento entre la sociedad y el inagotable universo del conocimiento científico y tecnológico.
Así, durante la semana del 25 al 29 de octubre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, las diversas instituciones participantes recibieron la visita de cientos de estudiantes de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, quienes tuvieron oportunidad de formar parte de actividades varias, como manejo de software didáctico; observación del funcionamiento de diversos aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos; presentación de material audiovisual y educativo; asistencia a conferencias; todo esto encaminado a reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos en el aula o fuera de ella en materia científico-tecnológica.
En el desarrollo de los trabajos participaron instituciones educativas, federales y estatales varias, entre las que se encuentran: el Centro de Capacitación N° 63; el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco N°7; los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Puerto Vallarta, en Jalisco y de San Juan de Abajo, en Nayarit; el Colegio Nacional de Educación Profesional, Puerto Vallarta; la Universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta; el Centro de Estudios Universitarios Arkos y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. También se contó con la participación de la Unidad de Protección Civil de la ciudad y con el SEAPAL -Sistema de los Servicios de Agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad.
Nuestra Universidad, única institución de educación particular que participó en el evento, presentó cuatro proyectos: un video titulado “Medios de Comunicación”, creado por estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el cuál se narra la evolución que han sufrido los medios desde la prehistoria hasta la época actual; y se analiza el impacto que los avances científico-tecnológicos han tenido sobre ellos. El video pretende también revisar el papel que desempeñan los medios de comunicación e información en la vida cotidiana, así como los beneficios y las desventajas que éstos suponen. Otro material audiovisual que fue exhibido incluyó un tutorial sobre fracciones, que estimula al usuario a aprender matemáticas de forma lúdica e interactiva. De igual forma se exhibió una presentación animada, que a manera de cuento, explica cómo se genera un eclipse. Finalmente, se mostró el video denominado ¿Qué es la ciencia?
Es importante resaltar que todo este material ha sido producido por estudiantes y profesores de nuestro centro de estudios, con la finalidad de hacer asequibles los conceptos de ciencia y tecnología como herramientas humanas que permiten la comprensión del entorno e incluso su transformación; y de manera muy puntual, con la finalidad de concienciar a la población sobre las ventajas que éstas herramientas representan, así como de fomentar su desarrollo; pero también de señalar las desventajas que su mal uso supone.
A través de la presentación de trabajos que se inscriben en el área de las ciencias sociales y humanas; los proyectos de la institución buscan, además, difundir a la ciencia como un espectro amplio de posibilidades. No restringido al área de las ciencias puras o exactas -como en ocasiones llega a estereotipársele.
Consciente de la importancia que reviste el aprendizaje de conceptos como ciencia y tecnología en la edad temprana, la Universidad Arkos, en esta ocasión, se dio a la tarea de editar material didáctico especialmente diseñado para estudiantes de nivel primaria y secundaria, a fin de contribuir a su divulgación. Esto se hizo a través de un cuadernillo también titulado ¿Qué es la Ciencia?, que, de manera sencilla y amena, explica cuestiones varias relacionadas con la ciencia: concepto, aplicaciones, influencia en la sociedad, relación con la tecnología.... El material incluye además la biografía de algunos científicos conocidos. Por otra parte, a fin de hacer más atractiva la lectura del librillo, se agregaron a él actividades lúdicas como: rompecabezas, adivinanzas, iluminación de ilustraciones y sopa de letras, entre otros. Estos ejemplares se repartieron de forma gratuita entre los estudiantes asistentes; y para complementar su uso en el aula, se obsequió a los profesores acompañantes un disco compacto que contiene la información del cuadernillo, vertida en una presentación con animación y voz.
Dentro de esta semana también se promovió la participación de la toda la comunidad estudiantil vallartense en el concurso “Inventa tu invento”, el cual pretende que los estudiantes desarrollen proyectos relacionados con la ciencia o la tecnología, en donde apliquen sus conocimientos y creatividad.
El esfuerzo que hacen instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por difundir estos temas en el ámbito nacional, es importante, pero es imperativo que todas las instituciones educativas del país nos convirtamos en difusoras y promotoras de éstos. Sin lugar a dudas, la organización de eventos como la semana regional ofrece un foro que nos permite cumplir con este compromiso.
|