Proyecto de Curso de Posgrado:
“ Especialidad en Gerencia de Recursos Humanos ” ”
Por: Marcia Zelaya Reyes
Introducción
En las siguientes líneas se describe el proyecto: Especialidad en Gerencia de Recursos Humanos, que la Universidad Politécnica de Nicaragua está en vías de incorporar en curso de Posgrado como parte de su programa de educación continua.
Antecedentes
El Programa de Educación Continua de la Universidad Politécnica de Nicaragua, desde el año 2000, ha venido impartiendo bajo la modalidad de cursos libres, 6 cursos de post – grado en Gerencia de Recursos Humanos, dirigidos tanto para profesionales como egresados de diversas instituciones y empresas, así como a personas interesadas en mejorar sus capacidades en el campo de la gerencia de Recursos Humanos. Estos cursos han sido impartidos en 100 horas, distribuidas en dos módulos de 40 horas cada uno, más 20 horas para realización de talleres para aplicar lo aprendido a sus contextos institucionales. Las modalidades han sido de dos tipos: en días de semana en horario nocturno de 6 a 9 p.m. con el fin de facilitar el acceso a todos aquellas personas que laboran, y en fines de semana, en horario diurno de 8 a 5 p. m. para aquellas personas que por razones laborales o de distancia no pueden asistir en la modalidad diaria. También ha sido posible llevar estos cursos a otras regiones del país en donde no habían sido ofertados con anterioridad por ninguna otra institución educativa, impartiéndose en la sede de Estelí de esta Universidad, y en la ciudad de Juigalpa, Chontales en donde dicho curso se llevó a cabo con mucho éxito, pese a que no se cuenta en este lugar con una extensión de la Universidad. En este caso, se realizó primeramente el correspondiente estudio de mercado, existiendo demanda suficiente sobre todo por parte de instituciones del Estado y organismos civiles.
En general, los participantes han sido personas que ejercen funciones de dirección y responsables de las áreas de recursos humanos en su mayoría.
Los cursos han tenido una asistencia de 20-25 personas cada uno, contando a la fecha, con un contingente de 120 a 150 profesionales egresados, con lo cual se ha contribuido al mejor desempeño gerencial de los recursos humanos, factor fundamental para el desarrollo empresarial y económico de nuestro país.
Justificación (económico, social y técnica)
Las evaluaciones realizadas por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Politécnica de Nicaragua al culminar los cursos libres en Gerencia de Recursos Humanos, han tenido como resultado, que la mayoría de los participantes plantean siempre las necesidades de:
a) Ampliar y profundizar más en el estudio de los contenidos del curso, asignando un mayor fondo de tiempo para el curso.
b) Incorporar otros temas de estudio sugeridos que complementen la formación integral de los nuevos gerentes de recursos humanos.
c) Acreditar este curso para un título de mayor nivel de profesionalización, ya sea a una maestría o bien otorgarle el nivel de Especialidad, de forma que le permita al profesional, el reconocimiento y los créditos académicos para el desarrollo de su carrera laboral.
Existe desde el punto de vista del mercado, una demanda suficiente para iniciar un primer curso de nivel de especialidad, ya que entre 120 a 150 egresados de los cursos anteriores, se encuentran en espera de este nuevo nivel de especialización.
En otro sentido, siempre que el programa de Educación Continua ha realizado sus sondeos de mercado con las instituciones, empresas y con el público profesional en general, el curso de Recursos Humanos ocupa el segundo o primer lugar en preferencia.
Desde el punto de vista social, sabemos que las personas ubicadas en el mundo laboral, son los principales agentes de cambio del desarrollo del país. Nicaragua, es un país en transición hacia una nueva cultura de desarrollo y auto sostenibilidad, por tanto la universidad con este curso, estaría aportando a la formación del capital humano que requiere la sociedad nicaragüense para su desarrollo.
Desde el punto de vista técnico, la Universidad cuenta con los recursos humanos necesarios, debiéndose realizar gestiones con otras universidades amigas para intercambiar las experiencias docentes que hayan tenido en este campo.
Otra ventaja es que se cuenta con las instalaciones básicas y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo el curso.
Otros equipos técnicos y el material en cuanto a medios para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, se soporta en el presupuesto.
Marco conceptual
Análisis situacional (Interno y Externo )
Desde el punto de vista del desarrollo de la oferta educativa de nuestra universidad, ésta presenta las condiciones óptimas para dar un salto cualitativo en la prestación de sus servicios educativos; la experiencia indica que estamos preparados para ofertar un curso de nivel de especialización o maestría en Gerencia de Recursos Humanos de alta calidad, dado que: se han impartido 6 cursos en la modalidad de educación continua. También en las diferentes carreras tales como Derecho, Administración y Banca y Finanzas y escuela de Enfermería; se han realizado maestrías, y diplomados en donde se han impartido módulos con este componente. Existe además, el capital humano experimentado para llevarlo a cabo.
En el ámbito externo, existen muchas expectativas sobre el curso, dado que la formación del capital humano en este campo de la Administración de Empresas, es vital para mejorar el clima, cultura, eficiencia y productividad en la actividad económica nacional. Las organizaciones en todo momento están demandando este tipo de especialización o actuación para su personal directivo, con el fin de mejorar la relación laboral, así como la eficiencia y eficacia de los recursos humanos.
Objetivos del programa
Objetivo general
Formar profesionales con una visión integral sobre la función Gerencial de los recursos humanos en las organizaciones, a través de la identificación de los nuevos enfoques y técnicas gerenciales que demanda el nuevo entorno económico, social y político, con el propósito de desarrollar la motivación y superación constante del contingente humano, que es el motor fundamental para garantizar la adaptabilidad a los cambios, eficiencia eficacia, y competitividad de las organizaciones.
Objetivos específicos
Desarrollar en los participantes capacidades gerenciales y de desarrollo organizacional para la eficiente gestión de Recursos Humanos, identificando los nuevos enfoques y modelos de gestión en el actual entorno del sistema globalizado en que se desarrollan las organizaciones.
Adiestrar a los participantes en las habilidades profesionales sobre la implementación de las diversas teorías, metodologías y técnicas para cada uno de los sistemas y procesos de la administración de los recursos humanos.
Fomentar en los participantes, la apropiación de altos valores éticos que fortalezcan la cultura organizacional de los trabajadores en las instituciones y empresas de nuestro país, creando condiciones para relaciones laborales armónicas, creadoras, participativas y con justicia social.
Modelo profesional
Perfil del graduado: Los egresados como Especialistas en Gerencia de Recursos Humanos estarán en capacidad de:
Desarrollar eficientemente las funciones gerenciales de: planeación, dirección, gestión y evaluación de los recursos humanos en empresas públicas y privadas.
Diseñar y aplicar metodologías, reglamentos, manuales y los diversos instrumentos que garantizan el desarrollo coherente de la gestión de los recursos humanos en cada uno de sus sistemas administrativos.
Desarrollar el liderazgo institucional y el trabajo en equipo, así como las diversas técnicas que permitan establecer relaciones laborales equitativas y motivadoras en las organizaciones.
Plan de estudios
Estructura Curricular
Módulos: 10
Horas teóricas: 240
Horas prácticas: 160
Total horas: 400
No. de créditos: 40
Carga horaria del programa y crediticia
HORAS TEÓRICAS |
HORAS PRACTICAS |
TOTAL
HORAS/
MODULO |
Creditos/
módulo |
24 |
16 |
40 |
4 |
Estructura de cada módulo
MODULO
No. |
TEMÁTICA |
I |
El mercado laboral y la Globalización, un enfoque para gerenciar recursos humanos. |
II |
El entorno legal e institucional de las relaciones laborales. |
III |
Desarrollo organizacional para la nueva gerencia de los recursos humanos. |
IV |
Objetivos, políticas y funciones de la administración de recursos humanos. |
V |
Reclutamiento, selección y contratación |
VI |
Descripción de cargos y evaluación del desempeño. |
VII |
Administración de compensaciones |
VIII |
Seguridad e higiene del trabajo |
IX |
Desarrollo de los recursos humanos |
X |
Auditoría y sistemas de control en la gestión de los recursos humanos |
|
|
Objetivos
Ejes integradores:
El carácter multivariado de la gerencia de los recursos humanos, permite que se vincule con múltiples ejes integradores en el sistema económico social del país, entre ellos, los fundamentales:
Empresas : Provee personal capacitado para administrar con mayor eficiencia el contingente humano con que cuentan las empresas.
Economía : Una adecuada gerencia de recursos humanos, permite que las empresas eleven la productividad y la calidad del trabajo, base de la competitividad en un mundo de globalización de los mercados.
Capital humano : Al incluir el módulo de desarrollo organizacional, así como en todos y cada uno de ellos, se fomenta la formación ética, el liderazgo, la motivación, el trabajo colectivo y la cultura institucional, como base en la formación del ser humano para los cambios trascendentales que requiere todo sistema social para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Cuerpo académico:
El cuerpo académico que impartirá los diferentes módulos cuenta con el nivel profesional de maestría, así como con la experiencia profesional suficiente en este campo.
Msc. Marcia Zelaya, Maestría en Metodología, investigación y evaluación de la educación Superior, Especialista en Administración de Recursos Humanos y Economía del Trabajo. 20 años de experiencia.
Dr. Oscar Castillo, Abogado, experto en Derecho laboral y empresarial. 15 años de experiencia.
Dra. Maritza Artola, experta en sicología laboral y Desarrollo organizacional.
Maestros invitados.
Metodología :
Se adoptará el método de enseñanza aprendizaje establecido por esta universidad: el socio-constructivismo:
Rol del alumno: el alumno participante es el protagonista de sus aprendizajes a través de la interacción con el docente – facilitador y el grupo clase a través de las diversas actividades de enseñanza - aprendizaje.
Rol docente: el docente facilitador, propicia a través de las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje y los medios, la motivación de los alumnos para que éstos aprendan con autonomía, apropiándose por sí mismos de sus nuevos aprendizajes.
Vinculación teoría-práctica: Se aplicará el método aprender haciendo, a través de la realización de ejercicios, casos, investigaciones y talleres, que permita a los participantes aplicar a sus contextos laborales, lo nuevo aprendido.
Sistema de Evaluación:
Cada módulo será evaluado con un puntaje de 0 a 100 puntos.
Evaluación formativa 40 puntos
Evaluación integradora 60 puntos
La evaluación formativa tiene como objetivo que el participante con el facilitador pueda ir valorando los avances del aprendizaje durante el proceso enseñanza aprendizaje.
La evaluación integradora tiene como objetivo que el participante pueda aplicar en un nuevo contexto de la realidad organizacional, los conocimientos obtenidos, a través de la elaboración de trabajos realizados en las organizaciones o en otras instancias definidas para tal fin.
Para aprobar cada módulo, deberá obtenerse un mínimo de 70 puntos.
La nota promedio obtenida por el participante en los módulos deberá ser no menor de 70 puntos permitiéndole, obtener el derecho para la elaboración del proyecto final de tesis.
Formas de culminación de estudio
Para culminar el curso, los alumnos deberán elaborar y defender un trabajo de aplicación a partir de los conocimientos aprendidos (Tesina)
Para tener derecho a la presentación del trabajo de culminación del curso, el participante deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en el reglamento académico del curso.
Situación Académica
Requisito de admisión
Poseer título profesional de la enseñanza superior. En su defecto, presentar carta de egresado.
Llenar la hoja de inscripción.
Fotocopia de cédula.
Procedimiento de ingreso:
Para ingresar al curso, los candidatos deberán presentarse durante el período de la convocatoria a:
-La Dirección de Postgrados para presentar la documentación requerida y llenar hoja de solicitud de inscripción.
-Pagar en caja el arancel correspondiente de matrícula.
Cupo : 30 a 35 participantes.
Presupuesto
PROYECCIÓN DE PRESUPUESTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
U.M. Dólares USA
CONCEPTO |
U.M. |
COSTO UNITARIO |
CANTIDAD |
COSTO TOTAL |
OBSERVACIÓN |
Horas de Docencia directa |
Hora |
25 |
400 |
10,000 |
|
Material Bibliográfico |
Dossier |
10Mod. *20 Dossier= $ 20 |
200*30 Est. |
7,000 |
|
Tutoría de Tesis |
Hora |
25 |
100 |
2,500 |
|
Alquiler del Local |
Mensualidad |
5.25*HORA |
400HORAS |
2,100 |
|
Propaganda y Publicidad |
Anuncio Periodístico
**Trípticos y afiches |
500
|
500 |
500 |
|
Refrigerio |
Unidades |
1.0*30Est. |
30*50 |
1,500 |
Un refrigerio por encuentro 30 personas. |
Compra de textos |
Unidades |
$25
5 Textos |
25*5*3 |
375 |
5 textos 3 ejemplares de cada uno. |
Uso de computadoras con Internet |
Hora |
25 |
30 |
750 |
|
Uso de computadoras sin Internet |
Hora |
20 |
30 |
600 |
|
Pago del Coordinador |
Mensualidad |
250 |
6 meses |
1,500 |
|
Pago del Administrador. |
Mensualidad |
150 |
6 meses |
900 |
|
Pago de Secretaria |
Mensualidad |
6 meses |
50 |
300 |
|
Papelería y útiles de oficina |
|
|
|
300 |
|
SUB TOTAL DE EGRESOS
|
|
|
|
28,148 |
|
Imprevistos |
|
|
|
600.00 |
|
TOTAL DE EGRESOS |
|
|
|
29,428 |
|
INGRESOS
P.U. * N0. de estudiantes |
Estudiante |
1200 |
30 |
36,000 |
|
FLUJO NETO |
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|
R B/C=1.2 |
INGRESOS
P.U. * N0. de estudiantes |
|
Programa por el no. De estudiantes
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FLUJO NETO |
|
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|
R B/C= |
No. de Becados (media y total) |
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Forma de pago
Los pagos se realizarán en cuotas mensuales adelantadas en la caja de la UPOLI.
Factibilidad económica: Después de hacer un análisis de los costos y de los posibles ingresos proyectados se obtiene una Relación Beneficio de 1.2 lo que indica que la propuesta es viable desde el punto de vista económico
Informes
Mayores informes en Dirección de Investigación y Postgrado / DIP
Universidad Politécnica de Nicaragua / UPOLI Costado Sur Villa Rafaela Herrera. Teléfono directo: 240 0182. PBX: 287 7740 y 289 7575. Fax: 240 0144. E-mail: udip@ibw.com.ni . G
Bibliografía:
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Dessler, Gary (1991) Administración de personal. Editorial Prentice may. 4ta. Edición.México.
Maristany, Jaime (2000) Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc. Graw Hill. 5ta. Edición.Perú
Boletín del Banco Central de Nicaragua. (2001)
Robbins, Stephen P. (1999) Comportamiento Organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. 8va. Edición. México.
UCA (1995) El impacto de la globalización en el mundo del trabajo . Vice-rectoría de investigación y postgrado. Nicaragua.
Louart Pierre (1996) Gestión de los Recursos Humanos. Ediciones Gestión 2000 S.A. España.
Informe: “ El Desarrollo Humano en Nicaragua”, 2000 PNUD
Ordóñez, Manuel (1997) La Nueva Gestión de Recursos Humanos AEDIPE. Ediciones Gestión 2000. Madrid. España.
Philip, James (1997) La esencia de la Administración de personal y las Relaciones Industriales . Crowling A. y Editorial Prentice Hall.
Blanco Vado, Mario (1995) Relaciones Laborales y Globalización Económica . Costa Rica. |