Seminario Interinstitucional: La Innovación en la educación superior en Europa y América Latina. El escenario Mexicano.

Por: Ana Cecilia Espinosa Martínez

  Si se carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que

formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados” .

UNESCO

El pasado 7 de diciembre del 2004, el Instituto Tecnológico de Sonora, fue sede de la primer reunión del Seminario Interinstitucional: La innovación en educación superior en Europa y América Latina. El escenario mexicano; que se originara a partir de la visita de estudios realizada por rectores mexicanos a universidades europeas , en los meses de marzo y abril del 2004, convocada por el Centro Nacional de Evaluación CENEVAL y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior –ANUIES; en colaboración con la asociación Columbus de la UNESCO.

La reunión dio a los participantes la oportunidad de congregarse y trazar nuevas direcciones para conformarse como un grupo de seminario.

Justificación.

En el escenario de la educación superior mexicana, el CENEVAL y la ANUIES tienen, sin duda, puntos de convergencia que contribuyen al fortalecimiento de este nivel educativo. Desde el ejercicio de la evaluación y la generación de políticas educativas, estas organizaciones inciden en mayor o menor medida en la innovación y la mejora continua de nuestras instituciones educativas.

Las IES por su parte, en la realización de sus funciones sustantivas refrendan y construyen cotidianamente espacios de transformación en beneficio de sí mismas y de la sociedad que les sustenta.

No podría ser de otro modo, el panorama internacional exige navegar, como lo apunta Manuel Castells, con una brújula en mano y un ancla que permitan por una parte, tomar decisiones rápidas atendiendo a los cambios del entorno pero por otra, hacer un alto para reconocer en el camino andado y en nuestras propias raíces históricas y culturales, los factores de éxito que han colocado a muchas de las IES mexicanas, en el escenario mundial, como ejemplos de organizaciones consolidadas y en donde la innovación es un proceso continuo que les permite hacer frente a los retos y desafíos del mundo contemporáneo.

El establecimiento de un Seminario Interinstitucional en el que, bajo la coordinación del CENEVAL y de la ANUIES y con la participación de reconocidas instituciones educativas, se genere un espacio de análisis y discusión colegiada que revise las prácticas y reformas institucionales, surgidas como respuestas de la educación superior a su propia génesis y a las interrogantes y demandas planteadas desde los distintos sectores sociales, procurará sin lugar a dudas una mirada crítica de los procesos afines en los entornos europeo y latinoamericano, así como la necesaria identificación de estrategias para la consolidación del Sistema Mexicano de Educación Superior, que se concrete en la recuperación de metodologías e iniciativas específicas que tengan un impacto nacional y proyección internacional. (Ortiz, 2004)

Objetivo

Conformar un Seminario Interinstitucional que, a partir de la identificación de los procesos de cambio en la educación superior en Europa y América Latina, genere propuestas concretas para la innovación en las IES y se promueva el intercambio de experiencias. Este espacio es un punto de encuentro para que las instituciones contribuyan también a la consolidación del Sistema de Educación Superior en México.

•  Participantes

Las instituciones participantes en esta reunión incluyeron:

•  Instituto Tecnológico de Sonora -ITSON

•  Universidad Autónoma de Baja California -UABC

•  Centro de Estudios Universitarios Arkos, de Puerto Vallarta, Jal. -CEUA

•  Universidad Univer de Guadalajara -UNIVER

•  Universidad de Guanajuato

•  Universidad Pedagógica Nacional del estado de Guanajuato.

También se contó con la participación de personalidades del CENEVAL y ANUIES.

  •  Programa

L os trabajos presentados durante la sesión -reveladores de cómo y por qué se están dando las innovaciones en las Instituciones de Educación Superior Mexicanas- incorporaron los siguientes temas:

•  Informe de la visita a Instituciones de Educación Superior Europeas , por M. en C. Bulmaro Valdés Pérez Gasca, Coordinador de Asesores del Rector, de la Universidad de Guanajuato, quien hizo un recuento breve de las conclusiones obtenidas respecto de los ejes de estudio analizados en las escuelas europeas a saber: reforma universitaria, gestión de la calidad y uso de las nuevas tecnologías de la información en la educación; y trajo a la mesa de discusión algunos retos y diferencias entre esas instituciones y las mexicanas.

•  Informe sobre la innovación educativa en las Instituciones de Educación Superior Mexicanas . Por la Lic. Alejandra Ortiz Boza, de la ANUIES, quien dio a conocer la segunda edición de las experiencias recopiladas por las instituciones de educación superior en materia de innovación educativa, concibiendo a este concepto desde una perspectiva “multidimensional”. “...la innovación no es un concepto que se restringe exclusivamente a la introducción de nuevos sistemas o de sofisticadas tecnologías. Aunque es frecuente que el término innovación se asocie con la idea de perfeccionamiento tecnológico, su significado es más amplio, por ello, la innovación debe verse desde una perspectiva multidimensional e integral, en donde uno de sus componentes son los medios tecnológicos, pero no se reduce a ellos (...) la innovación en el contexto de la educación superior, representa un cambio favorable e intencional en el proceso educativo, lo que involucra contenidos, métodos, prácticas y medios de comunicación; transforma la gestión de la docencia, la formación docente y la organización institucional, con el propósito de atender con calidad y pertinencia a la población estudiantil” (ANUIES, 2004: 19) Respecto a la procedencia de las innovaciones en educación, Ortiz Boza, en general señaló que en el estudio citado se encontró que en las IES, la innovación se da al interior de las escuelas, desde dos instancias: o desde arriba, es decir, gestionada por rectoría; o desde la base, fomentada por pequeños grupos de las instituciones, pero grupos académicos sólidos. Éstos últimos parecen tener mayor influencia entre el profesorado.

•  Procesos de Reforma Institucional . Presentado por el Dr. Felipe Cuarea Velásquez, Coordinador de Información Básica de la UABC, quien mostró el proceso de reforma de la universidad de Baja California, explicando detalladamente los cambios que han venido haciéndose en el ámbito de la administración, enfatizando el tránsito hacia la descentralización y delegación de funciones –a nivel administrativo y operativo- a las diferentes áreas y departamentos y facultades de la universidad, hasta hacer de cada una de ellas unidades autosuficientes y con responsabilidad y poder de decisión. La desburocratización de funciones; con una tendencia a adelgazar el número de administrativos; y la búsqueda de la optimización de los recursos y estructuras. También señaló que en esa institución se creó el Centro de Estudios sobre la Universidad para revisar hacia dónde debe dirigirse la institución.

•  Inserción de la Educación Superior en el mercado educativo nacional por:

•  M. en C.E. Ana Cecilia Espinosa Martínez. Subdirector Académico del CEUA. En la exposición señalamos algunas características del contexto mundial y latinoamericano que han influido en la transformación de la educación superior mexicana de nuestros días y explicamos el modelo educativo del CEUA, sustentado en el sentido transdisciplinario así como el proceso de materialización de ese modelo, mediante el trabajo en grupos académicos. Respecto al primer punto, entre las transformaciones más importantes a partir de los años 50 en la educación superior (ES) latinoamericana, se señaló: a) la expansión cuantitativa del sector, el paso de una enseñanza superior elitista, a una de masas, expansión que incluyó el incremento de la participación de la mujer; b) la diversificación de las instituciones de nivel superior; c) el aumento notorio de participación del sector privado en ES -así por ejemplo, en el caso de México, para 1980, de las 892 IES con que contaba el país, 264 pertenecían al sector privado (29.60%), mientras que para el año 2000 el número aumentó a 1843 IES particulares de un total de 3915 (48.31%), por otra parte, en cuanto a matrícula, aunque el grueso de la población sigue concentrándose mayormente en el sector público, el porcentaje para la educación privada aumentó de un 16.02% en 1990, a un 30.35% en el 2000 (Portal Sep, 2004); d) la creciente importancia de los procesos de internacionalización, pues la mundialización de los problemas, caracterizada por la extrema complejidad, hace que la universidad torne su mirada hacia este fenómeno; e) el cambio en la actitud de los gobiernos, al crear reformas que modifican el papel del Estado en los sectores público y privado en materia de educación, como la creación de nuevas modalidades de coordinación de los subsistemas de educación superior, formas laxas de control de las escuelas privadas, variados modelos de evaluación de los sistemas, instituciones y programas y modificaciones sustanciales de los mecanismos de asignación de recursos; y f) diversos esfuerzos de transformación de las Universidades.

Finalmente, se mostró cómo en Puerto Vallarta, Jalisco y su zona de influencia, la demanda de educación superior tuvo que ser atendida por el sector privado -y no público como era de esperarse en tanto que la ciudad poseía características que hacían evidente la necesidad de su apertura-, pues la educación universitaria en el puerto se originó hasta 1990, con la fundación del Centro de Estudios Universitarios Arkos, una institución particular.

Sobre el modelo de la universidad se explicó la concepción del sentido transdisciplinario y se citaron algunas estrategias construidas a partir de los trabajos generados por el Círculo de Calidad Docente.

•  Arq. Carlos López Aranda y Muñoz. Vicerrector de la Universidad UNIVER, quien destacó la importancia de los valores en la formación universitaria y planteó las diferencias entre la forma en que encaran la búsqueda de la calidad y el servicio educativo, las instituciones de educación superior particulares, versus las escuelas públicas.

•  Comentarios del Centro Nacional de Evaluación, por el Mtro. Arturo Velásquez, y Mtro. Ricardo Ancira, quienes hicieron un recuento de los temas tratados, resaltando la importancia de los trabajos iniciados y dieron una breve explicación de los proyectos interinstitucionales impulsados por el CENEVAL, entre ellos Proyecto 6 x 4.

•  Construcción de una agenda de trabajo 2005 .

•  Acuerdos

Los acuerdos generales con los que concluyó la reunión fueron:

a) El ITSON abrirá el sitio del Seminario y presentará la estructura general del mismo durante la siguiente sesión.

b) Cada Universidad participante elaborará una "ficha" que dé cuenta de su perfil e innovaciones. Los criterios para la elaboración de esta ficha los propondrá la ANUIES.

c) Los trabajos del Seminario cristalizarán en una publicación que dé cuenta de los diversos procesos de reforma e innovación emprendidos por las Instituciones de Educación Superior en México.


d) Durante la próxima reunión, el CENEVAL presentará el escenario internacional de la educación superior, concretamente, divulgando los proyectos Latinoamericanos interinstitucionales 6 X 4 “Seis profesiones, cuatro ejes, un diálogo universitario” impulsado por la asociación COLUMBUS, derivada de la UNESCO y el CENEVAL, para establecer las condiciones operativas necesarias para lograr mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas de educación superior en el espacio común Unión Europea, América Latina y el Caribe; y el Proyecto Alfa Tuning que busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos- .

e) La  ANUIES convocará a otras instituciones en proceso de cambio a participar, presentando sus experiencias en la siguiente reunión

f) La segunda reunión del seminario se realizará el 28 de febrero del 2005, con sede en la Universidad Veracruzana.

•  Conclusiones

Finalmente, la reunión citada da continuidad a los trabajos iniciados en Europa, con la auténtica intención de convertirse en una experiencia de cooperación interinstitucional que permita a las universidades participantes mejorar la tarea de la educación superior que enfrentan, esta acción es por sí misma valiosa en tanto que el sistema educativo requiere cada vez más de la realización de trabajos colaborativos.  

Fuentes consultadas:

•  Ortiz, Alejandra. (2004) Seminario de Seminario Interinstitucional: La innovación en educación superior en Europa y América Latina. El escenario mexicano. Documento primera Reunión. ANUIES. México.

•  Anuies (2004) Documento estratégico para la innovación en la educación superior. Anuies-UPN. México.

•  http://www.columbus-web.com/es/partej/FICHE-Sp_1-4.pdf

•  http://tuning.unideusto.org/tuningal/

http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm

El informe del estudio citado puede consultarse en la edición de mayo de 2004, número 18 de Visión Docente Conciencia o en: http://www.prodigyweb.net.mx/ceuarkos/europa.doc

 


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