Acto Académico Diciembre 2004

Por: Alejandra Espinosa Martínez

  LLa universidad debe tener como finalidad la formación de aquél que pasa por sus aulas, en dos sentidos: uno que abarca la dimensión personal y otros que toca su dimensión social. La universidad busca no sólo formar profesionistas o científicos, sino ante todo personas”

del Ideario del CEUA.

Catorce años de esfuerzo y dedicación encaminados a construir la historia (educativa) de Puerto Vallarta se vieron coronados en el acto académico efectuado el pasado sábado 18 de diciembre del 2004 en el que 16 nuevos profesionistas de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Negocios Internacionales recibieron de manos de las autoridades del plantel los documentos correspondientes que los acreditan como pasantes.

El evento se realizó en conocido hotel de la ciudad bajo la conducción de la Mtra. Ana Cecilia Espinosa, subdirectora académica de nuestra institución y como ya es costumbre, la apertura de éste se vio engalanada por la presencia de la Escolta y Banda de Guerra del Sector Naval de Puerto Vallarta.

En primer término, el Prof. Juan José Loredo León docente y padrino de la Lic. en Negocios Internacionales se dirigió a los egresados para hacerles saber de la obligación y gratitud que éstos debían mostrar hacia con las personas que contribuyeron e impulsaron su educación y formación personal. Además agregó: “Hoy se terminó una primera etapa de su formación académica, del conocimiento, de lo que será la base en el desempeño de su futuro profesional y éste será muy amplio, tanto como ustedes lo quieran forjar... En las aulas de esta universidad se les encaminó, enseñó y preparó para imbuirse del espíritu de aprendizaje, de mejoramiento en su nivel humano y académico, para ser los beneficiarios inmediatos de la educación que recibieron. Estamos inmersos en una globalidad económica que está esperando que la aprovechemos, que nos sirvamos de esta modernidad, de sus cambios, de sus ventajas, pero también conlleva afrontarla con estudio, con serenidad, con sapiencia.” Así mismo, los exhortó a buscar su independencia laboral como profesionistas, teniendo en mente el lema de su alma mater : “Educar es formar hombres libres” y buscando siempre ir a la vanguardia, siendo primeros en todo. Finalmente, los invitó a mantener un acercamiento hacia con el personal académico y administrativo de la universidad en quiénes, dijo, podrán encontrar siempre una mano amiga y un buen consejo y agradeció la distinción conferida.

Durante el acto académico se otorgó la medalla “Mejor Maestro” a aquellos docentes que durante el ejercicio de su práctica se destacaron por su entrega y dedicación. Fue así como la M.T.A. Gabriela Scartascini Spadaro y el Lic. Luis Eduardo García Nacif Hid recibieron este reconocimiento por los egresados del área de Ciencias de la Comunicación. Por su parte, el Lic. Cesáreo Torres Ceja y el Prof. Juan José Loredo León obtuvieron también esta distinción en el área de Negocios Internacionales.

Para dar pie a la entrega de documentos, retomando la filosofía institucional, la maestra Ana Cecilia citó algunas de las características del egresado que nuestra institución busca formar, entre las que destacan mentalidad abierta, capacidad de diálogo, generosidad para compartir conocimientos, sentido democrático, entre otras. Así, los integrantes de la “Generación Luis Eduardo García Nacif Hid” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fueron los primeros en aproximarse al estrado a recibir los diplomas correspondientes, seguidos de los graduados de la “Generación Juan José Loredo León” de la Licenciatura en Negocios Internacionales. La entrega de documentos estuvo acompañada del aplauso y reconocimiento del público asistente.

Cuando el uso de la palabra correspondió a los egresados; Delia Ramírez Hernández de Ciencias de la Comunicación, a nombre de ambas generaciones, agradeció a padres y familiares el apoyo incondicional, y a los docentes por compartir sus conocimientos y experiencias bajo nuevos esquemas de enseñanza que permitieron construir una amistad. Finalmente, reconoció que era tiempo de llevar a la práctica lo adquirido en las aulas y, aunque esto no será tarea fácil, agregó que “gracias al programa de estudios que nos brindó el plantel pudimos reafirmar nuestra vocación por la licenciatura que escogimos; estamos orgullosos de haber estudiado en la primera Universidad de Puerto Vallarta que respalda tras catorce años de intensa labor la formación de profesionistas de alto nivel…”

Como premio al esfuerzo, dentro del evento tambén se hizo un espacio para reconocer a los estudiantes que se distinguieron por obtener el mejor promedio de su generación, resultando galardonadas María Elena Margarita de la Vega Álvarez por el área de Comunicación y Dalia Griselda Cruz López por Negocios Internacionales.

El discurso final de esta entrega de documentos, estuvo a cargo del director de este centro de estudios, Ing. Eduardo Espinosa Herrera, quien compartió a los egresados la analogía que existe entre la maduración del bambú chino, el cuál tarda cinco largos años en germinar y los conocimientos por ellos adquiridos en las aulas, y dijo: “Ustedes al igual que el bambú chino de Beijín sienten tal vez que no están totalmente maduros profesionalmente hablando, sin embargo, su potencial saldrá a relucir en cualquier momento”. Y luego expresó: “hablar a la juventud sobre nobles y elevados propósitos es un género de literatura muy elevado, mis palabras distan mucho de ello: creo en la juventud porque es dinamismo y es acción, porque es fe y es esperanza, pero sobre todo, creo en la juventud estudiosa que lucha y se prepara para alcanzar mejores espacios dentro de la sociedad, y logra alcanzar con ello, el reconocimiento y la trascendencia social a la que tienen derecho. Creo en la juventud que como ustedes señoritas y jóvenes egresados están convencidos de que las más grandes victorias corresponden siempre a quienes luchan, a quienes perseveran, a quienes se preparan”

Por último, el Ing. Espinosa agradeció a padres de familia y egresados la confianza depositada en la institución, una institución netamente vallartense que refrenda el compromiso de entregar a la sociedad hombres y mujeres que transciendan a través de su obra.


REVISTA

NO. 22