VIAJE A LA NASA
Por: Adolfo Gómez Valdez
En entrevista concedida por Alejandro Gómez Nava, egresado de la Universidad Arkos en el área de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, pudimos aprender sobre las actividades realizadas en Noviembre del 2004, por 151 participantes -entre estudiantes y egresados- mexicanos de carreras afines, realizadas en la ciudad de Houston, Texas en la visita hecha a la reconocida institución de investigación espacial NASA, del vecino país del norte, bajo la convocatoria anual que realiza la Mexican American Engenieer Society (MAES), -sociedad mexicoamericana de ingenieros- en ocasión de su 30 aniversario y la Universidad de Austin, Texas. Entre las escuelas mexicanas participantes estuvieron los Institutos Tecnológicos de Durango, la UNAM, Universidad La Salle, U de G y universidades de Oaxaca, Pachuca y Michoacán .
Durante el viaje, los estudiantes pudieron conocer las instalaciones del Centro Espacial John Houston, donde apreciaron maquetas del Apolo 3 al 13; realizaron visitas guiadas en las instalaciones del Centro de Mando en que se encuentran las naves de prueba y asistieron a conferencias relacionadas con temas variados entre los que destacó “la visita a Marte”, que es un proyecto que la NASA ha venido trabajando con mucha expectativa desde hace años.
En la visita realizada al Centro de Mando, Gómez Nava y su grupo conversaron con el Astronauta de origen mexicano José Hernández, quien les comentó que algunas áreas como aquellas donde se realizan sesiones de prueba están restringidas y sólo tienen acceso ciudadanos norteamericanos. Sobre el tema de Marte, el astronauta les compartió que han descubierto, mediante fotografías, que existe hielo en ese lugar, y por lo tanto agua, situación que permite la vida; y que en el año 2005, la institución tiene planeado el envío de un ser vivo. Dependiendo de los resultados, José Hernández sería candidato a visitar ese planeta en el 2007. En palabras de Gómez Nava: “El trabajo de la NASA es a largo plazo, pero nos comentaron en las conferencias que en este momento están trabajando en cómo obtener energía, potencia o propulsión para poder enviar un ser humano a Marte”.
Finalmente, los estudiantes acudieron a la feria del empleo N° 30 organizada por MAES, donde además de recibir conferencias pudieron establecer contactos para la realización de residencias profesionales y prácticas en las empresas participantes, entre las que destacaron la United Space Alliance, que solicita practicantes para las áreas de electrónica, eléctrica y mecánica y la empresa DELPHI, Automotive Systems, con matriz en Detroit y sucursales en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A Gómez Nava, esta experiencia le resultó muy interesante, en tanto que pudo constatar el avance tecnológico con que se cuenta en la actualidad. No obstante, reconoció que para verdaderamente acceder a esos niveles de tecnología, sería necesario estar dentro (de la institución)
Finalmente, nuestro egresado expresó su interés por la empresa Delphi, pues provee más oportunidades de avanzar y otorga apoyos para la realización de posgrados a sus colaboradores y practicantes.
La feria del empleo N° 31, se realizará del 1 al 6 de noviembre de 2005 en la ciudad de San José, California. G
|