P R E S E N T A C I Ó N
Este número de Vis ón Docente Con-Cienc a G , dedica un espacio a cuestiones relacionadas con educación y género. Marzo representa un momento significativo para ello, en tanto que durante él se celebra el día internacional de la mujer.
Bajo esa premisa la Maestra Ana Carina Cibrián –Coordinadora de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, del Centro de Maestros de Puerto Vallarta- analiza en su primer artículo, de una serie de tres, la vinculación de género y educación, las relaciones sexistas y la presencia del poder en la escuela, con la finalidad ulterior de estudiar las diversas dimensiones desde las que todos podemos intervenir para el logro de una vida social igualitaria.
En su trabajo, Cibrián parte de la idea de que “el género ha sido asociado en forma errónea sólo con las mujeres o con la inclusión de los derechos de las mujeres, cuando lo cierto es que este concepto se refiere al amplio mundo de lo social que incluye no sólo las relaciones entre mujeres y hombres sino también la forma de relacionarse entre las mismas mujeres y entre los mismos hombres”
Con un interés similar, pero desde una perspectiva distinta, la pluma de la Maestra Gabriela Scartascini nos entrega, con su peculiar estilo, una reflexión respecto de la posición de la mujer en el estado de derecho y la propuesta de que es posible vivir otra historia en las relaciones entre hombres y mujeres, entre seres humanos.
En otro orden de ideas, Ana Cecilia Espinosa presenta algunas aportaciones de investigadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos, recopiladas durante el VII Congreso Internacional de Educación para el Talento, desarrollado en la ciudad.
En el espacio reservado a la ciencia, se aborda a través de la M.C.E. Claudia Tamariz y la propia Espinosa, una teoría que va en contra de “La idea de un método que contenga principios científicos, inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos”. La perspectiva anarquista del conocimiento de Paul Feyerabend .
Dentro de las actividades que enmarcan el año 15 de la Universidad Arkos, la Ing. Alejandra Espinosa presenta el resultado del Octavo Evento de Mesas Redondas, en torno a la temática de la cultura cívica fiscal, en la que participaron estudiantes de contaduría, derecho y negocios internacionales, así como de las autoridades del sistema local de administración tributaria.
La experiencia lograda durante la exposición fotográfica “Diafragmas”, desarrollada por estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación, es presentada por Adolfo Gómez.
Desde la Vis ón D scente G ; se recoge en este número, la ponencia ¿Por qué pagamos impuestos de Anayeli Navarro; la visión de Nancy Ortega sobre la titulación por tesis; la poesía de Armando Martínez; el trabajo fotográfico de Aleria Acebo, Ubardo Aguilar y Martha Romero, así como la entrevista de Víctor Méndez con la pintora vallartense Ada Colorina, incluida en la sección ¿Cultura Joven? |