SECCIÓN: ¿Cultura Joven?
Por: Víctor Arturo Méndez Reyes Estudiante de 2° cuatr. Lic. en C. Comunicación
¿Qué tal? Esta vez como dije en el número anterior, hablaré del graffiti . ¿Por qué hablar de esto? Pues es sencillo. ¿A quién no le gusta pintar, aunque sea con los dedos, o a quien no le gustaría poder dibujar como otros lo hacen? Y es que en realidad, el poder de creación no le está negado a nadie; es por eso que platicaremos de esta forma de expresión (creación) y tal vez algunos de ustedes después de leer sobre ello, dejen emerger el pintor que llevan dentro.
Graffiti : palabra que proviene del italiano grafito, la cual significa “marca o inscripción hecha rayando o rascando un muro”, por lo tanto graffiti es el plural de grafito, así que decir ‘ graffitis' está mal por que la palabra en sí ya es un plural.
Ahora bien, cómo hablar de los principios del graffiti . Pues sencillo. Tan sólo observemos las pinturas rupestres, las inscripciones de los musulmanes acerca del Corán, los frescos que adornaban las casas de la antigua Roma, y así podremos llegar a lo que en la actualidad observamos en paredes de distintas ciudades, en comerciales, en revistas, y hasta en Internet.
Abordar este tema es entrar un poco en controversia y más con aquellas personas que “se han visto afectadas por la propagación de este arte”; pero, si es sabido que cualquier tipo de arte lo que pretende es afectar las emociones del espectador, pues éste lo logra muy bien.
Se sabe que sus inicios son en Nueva York y a finales de los 60's, pero a ciencia cierta no se conoce quién es el fundador del graffiti moderno, aunque indiscutiblemente quien es reconocido como el primer graffitero que compartió su estilo con el público es un repartidor de origen griego llamado Demetrius, que empezó a firmar por las calles su seudónimo “TAKI 183”.Tal fue su fama, que tuvo una aparición en el New York Times, lo que contribuyó a incrementar la popularidad del graffiti en su modalidad apócrifa ( taggin )*.
Recordemos que el graffiti es la expresión de una idea visual, desde el punto de vista subjetivo de algún individuo. Este modo de expresión puede dividirse en tres etapas: 1) imitación : dibujos que imitan el entorno del individuo. 2) transición : se usan palabras para expresar pensamientos, ideas sociales, mensajes, etcétera. 3) apócrifa : palabras o caracteres que sólo son comprendidos por los graffiteros y que se puede realizar individualmente o en grupo( crew ). (Las rayas que ven en las paredes).
El graffiti es mal visto por la sociedad debido a su realización, ya que ésta, por lo general, es sin permiso (bueno, ilegal) y aunque en la actualidad ya hay un poco más de comprensión y de espacios para realizarlos, un graffitero nunca dejará de buscar lugares para realizar sus obras ya que eso y la adrenalina que se siente en el momento de la pinta; es lo que le da el verdadero valor a su obra.
El graffiti tiene diferentes estilos, así como las pinturas tradicionales. En él podemos hallar un sinfin de formas y letras: ya sea en tercera dimensión, a un solo trazo, a un solo color o con diferentes colores. De entre los estilos, hay infinidad, pero, por razones de espacio, sólo mencionaré los más comunes: tridi(tercera dimensión), wild style (estilo salvaje), taggin (firmas), bombas (letras gordas rellenadas de color), no limits (obras en lugares como espectaculares, edificios, cornisas...).
Ahora bien, como buen artista, necesitaba el punto de vista de otro artista así que me di a la tarea de buscar a alguien en la ciudad que se desempeñara en la pintura tradicional, y la persona elegida fue la pintora ADA COLORINA, con la que sostuve una charla muy agradable, y esto fue lo que me aportó:
Tras recibirme, ofrecerme un vaso de agua e invitarme a tomar asiento, comenzamos de lleno con el tema en cuestión. Ella misma pudo percatarse del poder visual de algunas obras de graffiteros ya que le proporcioné unas revistas de graffiti .
ARTURO : ¿Qué opina sobre lo que está viendo?
ADA : Es expresión y la dedicación es lo que le da lo artístico, al igual que uno como pintor, lo que buscan estos chicos es afectar, “despertar emociones”, dejar su huella en la memoria de algunos.
ARTURO : Y, usted ¿por qué fue que decidió dejar su huella?
ADA : Pues mi padre era pintor y observándolo se me fue inculcando el amor por la pintura y es así como fue despertando mi sensibilidad.
ARTURO : Al igual que los grafiteros, usted usa un seudónimo, podría decirnos por qué.
ADA : Pues, Ada es mi nombre y lo de Colorina, pues mi padre me decía así, aunque nunca supe si era por la novela o porque siempre estaba manchada de diferentes colores (risas).
ARTURO : Tengo entendido que al igual que al graffiti a su estilo de pintura le llaman “ naive ”. Podría decirnos que piensa al respecto.
ADA : Sí. Le llaman naive porque tengo entendido que es como decir arte ingenuo (risas) aunque ya de ingenuo no tiene nada, más bien, yo lo llamaría arte popular.
ARTURO .: ¿Qué piensa de que al graffiti se le denomine acto de rebeldía?
ADA : Pues sólo puedo decir que la pintura no es rebeldía, es arte en cualquiera de sus formas, representan a quien las hace y a su estado emocional en ese momento.
ARTURO : ¿Cómo afectaría un cambio de entorno a Ada Colorina?.
ADA : Mira el “paso ancho” (la colonia), ha sido mi casa desde siempre, y es por eso que mis pinturas reflejan lo que acontece por aquí, y si me cambiara o si hubiera crecido en otro lugar, tal vez una ciudad, a lo mejor pintaría como estos muchachos. ARTURO : ¿Se haría graffitera?,
ADA : Sí, por qué no (risas). Supongo que la vida de estos muchachos al igual que la de cualquier artista, es dura, pero reconfortante al terminar una pieza. Lo que mucha gente no ve en este tipo de arte es que ellos lo que quieren es comunicarse. Como yo. Cuando pasó lo del huracán, a mí, me afectó tanto la escena de ver frente a mi casa cómo se levantaban por los aires remolinos de hojas de diferentes colores y texturas, que parecían árboles volando, que pinté un cuadro sobre eso. Me imagino que ellos al ver lo que acontece en sus calles, sus anécdotas, las retratan en las paredes. ARTURO : Usted tuvo apoyo de alguien en sus inicios.
ADA : Sí, cuando comencé. Después de que falleció mi padre unos americanos creyeron tanto en mí, que me traían material y compradores (risas) para que siguiera pintando. A tal grado que me llevaron a Estados Unidos a tomar unos talleres y monté unas exposiciones por allá, sin mucha pena ni gloria, pero sí con una gran enseñanza.
ARTURO : Sobre eso ¿qué piensa de la escena cultural en Vallarta?.
ADA : Me da gusto que haya tantas galerías y que vengan, aunque sea extranjeros, a mostrar sus obras, porque eso ayuda a los locales a valorar y a aprender. Recuerdo bien cuando estaba María José Zorrilla en el gobierno, ella trajo muy buenos maestros de pintura a dar talleres. Esos sí que los aproveché (risas). La verdad ya se extraña algo así. Y pienso que, por ejemplo, para los chicos graffiteros se deberían dar espacios. No sé, parques o una que otra barda perdida y sin vida que esté por ahí, para que estos chicos le den vida con sus colores (mira nada mas qué bonito colorean estos muchachos).
ARTURO : ¿Cree usted que haya discriminación en la pintura?
ADA : Si te refieres a que si por ser mujer tenga mas trabas, pues no. Y si hubiera, siento que estarían haciendo mal, pues “el arte es para todos, y es de todos”, pero eso sí, nunca debemos dejar de aprender. Recuerdo que un maestro me dijo: mira tienes que leer mucho, pues aún tienes mucho que aprender. Eso les diría a estos chicos: nunca se (en)cierren en sus ideas, pues el tiempo avanza y con su paso nos vamos haciendo más prejuiciosos de nosotros mismos. Cuando esto sucede dejamos de aprender.
ARTURO : Pues muchas gracias por esta charla y ¿algo que quiera añadir?, no sé ¿agradecimientos a alguien?
ADA .: solamente a Dios por darnos la sensibilidad y la vida.
Como ven la verdad yo disfrute mucho la plática, y me dejó ese sentimiento de que en verdad nunca hice nada malo, sólo desaté mis emociones, al igual que aquellos que siguen en esto de pintar paredes (y no con brocha gorda). Saludos a todos ellos, en especial a los del crew* 1Ms (Un Mundo de Sueños) y al por siempre LFAC. Y sin más que decir, espero que ahora cuando vean un graffiti en alguna pared, le tomen un poco de importancia, ya que representa una forma actual de expresión a base de pintura; o sea que es parte de la CULTURA JOVEN.
¿Qué es esto?
Taggin : son las firmas hechas con aerosol; en verdad tienen un valor artístico aunque aquí en la ciudad no se han plasmado firmas artísticas y es por eso que se ven mal.
Crew : en inglés es como decir grupo y así se les llama a los grupos de chavos que grafitean bajo un mismo logo o nombre, por ejemplo: LFAC.
Me despido. Esperen el próximo número. |