TESIS: UNA ALTERNATIVA DE TITULACIÓN
Por: Nancy Ortega Pong.
Egresada de Lic. en Ciencias de la Comunicación.
L a titulación es el último paso de los estudios profesionales para la obtención de un grado académico.
Cada vez son más los métodos que implementan las casas de estudio para asegurarse que los egresados no tengan excusa para obtener su título, y dejen de formar parte del gremio de pasantes sin vía para titularse.
Sin embargo, hasta hace algunos años la manera más común de titulación era por tesis, la cual cada día pierde campo en la preferencia de los estudiantes.
Las nuevas generaciones contamos con procedimientos más sencillos y breves para titularnos. Tales como: servicio social, conocimientos generales, promedio, tesis, maestría, diplomado, entre otras.
La temible tesis (para muchos estudiantes), es un trabajo de investigación mediante el cual se intenta demostrar algo. El trabajo de investigación resultante es exigido para la obtención de un grado. El tema y contenido de la tesis se basa en la carrera del estudiante y, sobre todo, en el gusto y dominio del mismo.
Las ventajas de la elaboración de una tesis son muchas, a pesar de que sólo se le dé el crédito de paso a la titulación. No obstante, por tratarse la tesis de un tema específico que tiene relación con la carrera estudiada, un trabajo de esta magnitud sirve para hacer una demostración o aportación (según el tipo de investigación a desarrollar) a la comunidad y, sobre todo, a las próximas generaciones.
Una experiencia incomparable
Cuando me gradué de la Lic. en Ciencias de la Comunicación, del Centro de Estudios Universitarios ARKOS, en diciembre de 2003, no contemplaba la idea de titularme por medio de tesis, sobre todo porque conocía el arduo proceso a seguir. Mi idea de titulación era a través de un método fácil, rápido y práctico, como la mayoría de los egresados.
NANCY CON SU ASESORA DE TESIS
El hecho de invertir tiempo, dinero y esfuerzo para hacer una tesis no era una idea muy agradable. Los sacrificios son muchos, el tiempo invertido para cualquier investigación resta momentos de “vida social”, diversión, entretenimiento, la compañía de familiares, amigos y seres queridos. Sin embargo, el tema me era familiar y fue lo que me incitó a investigar hasta los detalles más mínimos.
Sin duda, una tesis implica trabajo y sacrificios, pero los conocimientos adquiridos en el transcurso de su elaboración y su presentación son muchos.
Ahora, como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, tengo el privilegio de haberme titulado por tesis. La perspectiva que tenía de los conocimientos que había adquirido por tres años de carrera se han solidificado.
Hoy defiendo la idea de que las cosas que más cuestan son las que dejan mayores satisfacciones y grandes conocimientos, y eso es lo que precisamente va construyendo nuestro carácter: el ser como somos.
Es una verdadera pena que un mayor número de egresados prefieran otros métodos de titulación que realizar una tesis. Esto es un ejemplo claro de que el ser humano opta cada vez más por lo práctico y fácil sin analizar las ventajas que pueden dejarle algunas acciones.
Análisis de la Actividad Teatral en Puerto Vallarta es el título otorgado a la tesis que desarrollé junto con Carmen Anguiano, la cuál se divide en tres partes: la historia del teatro en la región, la evolución de esta actividad artística y su situación actual.
EN LA FIRMA DEL DOCUMENTO
El teatro es una actividad artística que ha servido de retroalimentación para la sociedad, pues a través de ella se han representado los hábitos, características y expresiones del ser humano. Representa la vida de un país, época o civilización, pues asemeja las acciones y sentimientos del hombre con el propósito de conocer sus habilidades, circunstancias y contextos. Su importancia radica en la expresión de los problemas humanos y constituye una fuerza constructiva y eficaz en la función de la conciencia de un pueblo.
Debido a esto, consideramos importante crear una evidencia escrita que ayude a las próximas generaciones a conocer los orígenes y el proceso evolutivo del teatro en Puerto Vallarta, ya que hasta la fecha no existe documento que se refiera específicamente a esta actividad artística.
Nuestra responsabilidad como egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación se basa en plantear soluciones de acuerdo con los problemas del país, para realizar acciones de transformación y velar por las necesidades de la población en materia política, económica y cultural.
La realización esta tesis se basó en un proceso lento y difícil, pero enriquecedor por lo mucho que aprendimos desde el principio hasta el fin, y esto también gracias al apoyo incondicional de nuestros maestros y asesora sin cuya ayuda no se habría logrado nuestro cometido.
Sin lugar a duda, si hoy me preguntaran qué elección tomar para titularme, diría sin titubear que por tesis. Así que si estás meditando cuál es la mejor opción para obtener tu título profesional, no deseches la posibilidad de que sea por tesis, te garantizo que obtendrás más beneficios y conocimientos a cambio de un poco de esfuerzo.
|