P R E S E N T A C I Ó N
La presente edición aborda temáticas variadas.
En relación con la epistemología, las Maestras Claudia Tamariz y Ana Cecilia Espinosa, describen la visión constructivista de la ciencia, con lo que terminan el análisis de las teorías de la racionalidad científica.
“Este recorrido por las posturas metodológicas en torno a la racionalidad de la ciencia reveló fundamentalmente dos aspectos (...)
El del análisis de la generación del conocimiento científico, es decir cómo éste se produce, cuáles son sus métodos de trabajo y cuáles los criterios que establecen lo que es ciencia y lo que no lo es. Todos ellos aspectos metodológicos que se fundamentan en un modelo de conocimiento determinado.
El de la postura de cada metodología en torno a cómo progresa el conocimiento científico, esto es, sus mecanismos de avance (íntimamente ligados al aspecto anterior) y la cuestión de si es posible establecer nexos entre este desarrollo y las condiciones sociales de cada momento histórico. Cuestiones que se refieren a la historia de la ciencia.
Respecto a las especulaciones sobre cómo se genera el trabajo científico, sus métodos y criterios, hemos visto que las teorías han cambiado su visión y este cambio no es arbitrario sino que, como reflexión filosófica del quehacer científico, responde a sus avances y descubrimientos.”
Estos aspectos y otras consideraciones relacionadas con las visiones que abogan ya por un progreso acumulativo de los conocimientos –o postura continuista, ya por un progreso científico generado por rupturas epistemológicas –o discontinuismo, así como el análisis de las perspectivas que ven el desarrollo científico como un proceso autónomo, sin relación con el entorno social (internalismo) o como un tejido dialéctico, donde los hilos del entramado social se entretejen con los del sistema científico (externalismo); son descritos por las autoras, a la par de la presentación de su propia postura al respecto.
Por su parte, la M.T.A. Gabriela Scartascini Spadaro presenta, en un breve fragmento, algunas consideraciones en torno al tema de los precursores de la educación en Puerto Vallarta, producto del trabajo de investigación que desarrolla y que se concretará en el libro: “ Ser vallartense. La escuela como espacio de socialización” , que será publicado por el Centro de Estudios Universitarios Arkos como parte de las actividades académicas de celebración de sus XV años de educación superior.
El prólogo de la obra será redactado por la señora Josefina Cortés de Torres, originaria del Puerto, quien es ampliamente reconocida en la comunidad vallartense, particularmente por su labor como enfermera, pero también por su calidad humana y su estimación y aprecio por la historia de su pueblo.
“...Josefina Cortés viajaba en la plataforma destinada para los soldados en los camiones de la partida militar, por camino de brecha, hasta las Palmas, a erradicar la viruela a principios del siglo XX” (Scartascini, 2004).
También en relación con los festejos del XV aniversario de la Universidad Arkos, esta edición presenta el reconocimiento que la institución otorgó a los profesores Lic. Roberto Zepeda Macías y Lic. Jorge Barajas Graxiola por su larga trayectoria al interior del plantel, así como por su profesionalismo y dedicación en la tarea académica.
Ambos profesores fueron distinguidos por el cuerpo docente y las autoridades administrativas de la Universidad, con el nombramiento de la Sala Audiovisual y la Biblioteca institucionales, que ahora llevan su nombre.
En el ámbito de la problemática social, la Maestra Ana Carina Cibrián aborda en “Marcadas diferencias, pocos avances” las principales controversias que giran alrededor de la categoría de género.
Por otra parte, el programa de formación docente y el programa de conformación de brigadas para una escuela segura, son abordados, respectivamente, por el Ing. Eduardo Espinosa Herrera y la Ing. Alejandra Espinosa.
El Lic. Carlos Scheel Martín, resume en el artículo “Preservación, conservación y rescate del centro histórico de Puerto Vallarta”, el resultado de la conferencia magistral sustentada ante el estudiantado por el patronato que lleva ese mismo nombre.
Desde la visión discente, Ángel Armando Martínez Solís presenta el poema “amor cibernauta”, mientras que Víctor Méndez Reyes analiza, con visión crítica, en l a sección ¿Cultura Joven? la experiencia vivida por los estudiantes de ciencias de la comunicación durante un evento relacionado con su área de formación, organizado por un importante medio televisivo.
Finalmente, en este número contamos con la participación de la pintora vallartense Ada Colorina, cuya obra enriquece esta publicación y a quien agradecemos la fineza de su colaboración . G
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