SECCIÓN:
¿CULTURA JOVEN?
Por: Arturo Méndez
Estudiante de Lic. en Ciencias de la Comunicación
Qué tal! En este número les contaré una serie de acontecimientos en los que estuve presente y pude percatarme de la necesidad de seguir ofreciendo ‘cultura joven'. Quienes han leído mis primeros escritos dirán: si lo que escribes no me sirve de nada, pero justo ahí está el error de apreciación. ¿Por qué lo digo así? Porque pude darme cuenta, durante los eventos que abajo menciono, que a muchos jóvenes lo único que les interesa es divertirnos y aceptar todo aquello que les digan, claro con excepción de algunos. En cambio, si les dan algo que deben leer y asimilar, buscar el contexto y profundizar por cuenta propia dicen... no. Bueno iré al grano. Por favor revisen la información y me envían su opinión.
“Espacio 2005, voces en compromiso” es el título del evento a que me refiero y, realmente, mi voz y la de algunos compañeros sí iban con el compromiso de no callar. No sé la de los demás. Sin embargo, a simple vista era posible advertir quiénes realmente se habían inscrito para cerrar el compromiso y quiénes sólo para ir a San Luis Potosí (ciudad bonita). La organización y los talleres del evento fueron buenos, especialmente para quienes veían más allá de las deslumbrantes luces y luminarias (actores) que vagaban de un lugar a otro como fantasmas en el pueblo –y todo para que les hicieran las mismas preguntas o les pidieran “autógrafos”. Dirán, este cuate por qué se queja tanto si ahí estuvo. Les daré la respuesta:
Qué les parece si hablamos de la gran inauguración del evento que contó con la presencia de Azcárraga Jean (dueño de Televisa) y un invitado de lujo, el ex presidente de España, José María Aznar, cuya presencia me resultó absurda –me pareció poco coherente que fungiera como representante de un pueblo que ha luchado por la democracia y ha logrado, mediante ésta hacerse escuchar, después de que intentó deslindarse de su responsabilidad en los ataques del 11 de marzo, en el metro de Atocha; con el único propósito de mantenerse en el poder.
Volviendo al evento, considero que podríamos hablar del contexto de ‘Espacio' como una estrategia neoliberal, para manipular a la juventud; pues qué me pueden decir de lo comentado por Azcárraga Jean “Manejar la televisión es una responsabilidad en la que se debe poner mucho cuidado, esto porque la gente nos está dando la confianza de entrar a su casa y debemos revisar lo que les entregamos”. Pero, sinceramente, qué nos entregan, pura “tele-basura”. Que si ¿nos da conocimientos? ¡Claro¡ De la vida social de los artistas, del circo político, de la aceptación para ser observados las 24 horas del día... Y qué tal cuando se le cuestiona y se le critica –a Azcarraga- sobre lo que ‘entrega' en televisión y él sólo responde “..Debe ser en la casa donde se decida qué se ve y qué no, la televisión no decide sola. En Televisa somos y trabajaremos en ser cuidadosos, exigentes y rigurosos en el contenido para que nada se salga de las normas”. Más tarde, cuando se le refiere el conocido reality show de su empresa (el cual podría decirse, sale de dichas normas) él se escuda en decir que se transmite por cable “Este sistema de paga es como el cine, uno paga por ir a ver, si tú compraste tu boleto para una película de clasificación C y te pareció fuerte, pues entra a la ‘A' o no pagues el boleto”. Increíblemente, al oír estas palabras los jóvenes le aplauden y apoyan, a lo que Azcarraga responde recalcando que en Televisa son humildes y autocríticos. No obstante, luego, al sentirse ‘en camisa de once varas', comenta sobre Espacio lo siguiente: “no lo tenemos como negocio, sino como filosofía de acción social” - dado que dicho formato ya se prepara para salir a la televisión Sudamericana, pero claro una acción social también genera capital ¿o no?
Podría seguir contándoles cosas similares pero prefiero comentarles sobre el día más relevante del evento –y no sólo porque los estudiantes de C.U.ARKOS estuvieron ahí, si no por lo que sucedió a lo largo del día.
Todo comenzó nuevamente con la inauguración del evento, dirigida en por tres conductores –dos de ellos del tipo que aparece en canal 5, en “refritos” de programas americanos y que por ese hecho se consideran como los mejores- y un tercero, que proviene del enajenante reality show de Televisa –quien también se considera primer actor. Después de su participación dio comienzo un performance que llevaba por título: ¿Qué es el contrato social? No podía creer lo que escuchaba, los jóvenes universitarios, se preguntaban ¿Qué es eso? La alegría me inundó cuando un compañero mío me dijo: es el que tenemos todos ante la sociedad ¿no? y, rápidamente, contesté que sí. Pero lo absurdo no quedó ahí, después, durante la conferencia titulada: V oces de reflexión; pensando identidades , impartida por el actor, escritor, y director español Miguel Ángel Maña y la escritora Guadalupe Loaeza; me percaté de cómo nos hace falta entender el término cultura, pues la misma escritora hablaba de que tener identidad era llevar un chal tejido ahí en San Luis Potosí, ¿Entonces todos deberíamos vestirnos con las ropas regionales para sentirnos realmente mexicanos? Ante ese comentario, Ángel Maña aclaró: “yo creo que la identidad es algo que se lleva muy dentro de nosotros y no tiene mucho que ver con lo material sino con nuestros valores como sociedad, ya que desde siempre hemos sido pluriculturales y uno sabe qué sendero caminar sin perder la identidad”
Lamentablemente, a lo que él decía, muchos estudiantes no atendían o entendían -¿sería por el acento?- Pero eso sí, a Guadalupe Loaeza la abordaban hasta con halagos.
Desde mi perspectiva, en la conferencia se plantearon preguntas y respuestas carentes contenido sobre el significado de la identidad pero con un alto enfoque partidista, por parte de la señora Loaeza quien dijo: "Que se lance Beatriz Paredes a la candidatura de la Presidencia de México" y habló de las virtudes de Paredes Rangel, apuntando que ella era una mujer que sí tenía el carácter para gobernarnos... Por su parte, Ángel Maña cuestionó la falta de respuesta a las necesidades de los jóvenes para cubrir sus demandas, “esto es lo que los hace ir a buscar respuestas a otros lados, perdiendo así su identidad, pues cómo puedes querer algo que te demuestra desprecio o desinterés” Asentando con ello que el pueblo mexicano está lejos de poder construir una infraestructura poderosa, ya que los encargados de hacerlo (los jóvenes), están ya muy lejos de guardar amor por su patria. Todo eso me recordó una plática que sostuve con un maestro que decía que para amar a México, primero deberíamos preguntarnos qué es lo que vamos a amar, lo autóctono o lo que nos fue impuesto, como el idioma, la religión, y algunas de nuestras costumbres.
En aquella plática sus palabras me alentaron, mientras que las de la escritora “mexicana” me desilusionaban ahora, pero para sorpresa mía fue el español quien puso orden en las ideas de la escritora diciendo “ Estamos aquí para hablar de identidad y creo que para llegar a lo político primero, debemos identificarnos individualmente.” Al final de la conferencia, Ángel Maña ratificó su punto de vista sobre las necesidades de los jóvenes y la falta de espacios en general y señaló: "Ojalá que algún día me entere, a través de los medios informativos, que en México están votando por una señora presidenta"
Más tarde acudimos a una conferencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la cual, llevaba por título “el desarrollo sustentable” tema para mí, tentador, sin embargo, para sorpresa nuestra, el contenido real era “el capital de PEMEX como desarrollo sustentable”. El encargado de los números de PEMEX señaló que los derrames ocurridos eran tan sólo pequeños accidentes, fundamentando sus argumentos en gráficas y cifras para responder preguntas que buscaban una respuesta real y no un porcentaje. Dejó preguntas sin responder argumentando que “debía seguir con la exposición”. El colmo fue escuchar que el desarrollo sustentable “lo tenían para máximo 5 años” y que de ahí “cambiarían o seguirían con ese plan” .
Luego de la conferencia, caminaba con mis compañeros en busca de algo interesante, cuando advertí que algunos de los organizadores y, uno que otro estudiante, fumaban y que otros traían cámaras fotográficas y de video. -¿No era un evento de No fumar y no estaba permitida la entrada a dichos aparatos?- Busqué entonces a alguien que pudiera aclararme eso, y al cuestionar sobre el tema sólo me respondieron “pues se supone que no, pero hay muchos que fuman y es imposible un control y, sobre las cámaras, sólo los que son de *Espacio Vanguardia pueden traerlas” Esa fue la respuesta a la pregunta, una muestra de cómo, quien pone las reglas las puede romper y de cómo el estatus y la posición da ciertos privilegios.
El taller de radio que se dio fue bueno, aunque el tiempo limitaba la experiencia. Poco después entramos al taller de cine y observamos unos cortometrajes mexicanos que fueron premiados. En cuestión de calidad era notable el avance, pero, una vez más, me di cuenta cómo nos hacen falta guionistas o gente con imaginación, no sólo para la producción sino para la elaboración de una buena historia. El filme estelar se titulaba “round 5” y no era más que un remake (refrito) de varias películas hecho cortometraje. Los demás eran como de relleno, la mayoría de animación.
Ahora bien, como adicto al cine pude observar cómo las películas y ‘cortos' de México recurren a retroceder en el tiempo, empezar por el final y así desembarazar la historia, hasta llegar al por qué de las cosas. Algo que ya está muy pasado de moda.
Finalmente, escuchamos la ponencia de Pedro Valiente, un director nuevo, que habló de ¿Cómo pasar del corto al largometraje y del video al cine?, y quien resultó un excelente expositor. Respondió a todas las dudas y formó grupos para el montaje de una secuencia cinematográfica. En esos momentos olvidé todo lo desagradable del día y me di cuenta que el evento sí tiene cosas buenas, pero lamentablemente son muy pocas.
Como ven, lo que al principio parecía un sin fin de malos comentarios, se redujo a una crítica constructiva. De modo que si el próximo año desean experimentar y crear la suya propia, asistan a Espacio 06, y tal vez congeniemos en ideas o quizá entremos en debate, pero lo que sí es seguro es que, en ese momento, estaremos en la misma frecuencia. thecask@gmail.com G
|