SER VALLARTENSE. LA ESCUELA COMO ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN

Por: Gabriela Scartascini Spadaro

  Con motivo del XV aniversario de la creación del Centro de Estudios Universitarios ARKOS, la institución editará el libro Ser vallartense. La escuela como espacio de socialización . Les presentamos un fragmento del mismo.

Vocación y acción

  Hablar de la educación de una comunidad es hablar de su futuro porque en la labor cotidiana de los maestros se encuentran las raíces del compartir, el disentir y el opinar. Francisca Rodríguez y Rodríguez, Margarita Lepe, Felipa Garibaldi, Concepción Blancarte, Josefina Chávez San Juan, Teresa Barba Palomera, Isabel Ávalos Haro, Teodora Pérez y Ascensión Ávalos Haro, entre tantos otros, se ubican entre las primeras maestras que formaron a los vallartenses que ahora son abuelos, profesionistas y algún bisabuelo también. Algunas de estas maestras se formaron y ejercieron su labor educadora en lo que se ha denominado “maestro empírico”, “maestro de práctica” o “maestro por experiencia”, que eran hombres y mujeres, casi todos adolescentes que, terminando su primaria y luego de prácticas en salones de clase, recibían su certificado de maestros y se iban a trabajar a lugares que requerían de este servicio, pueblos alejados, muchos de ellos en el ámbito rural. Los lugares crecían y urgía cubrir este renglón fundamental de la vida de una comunidad. Por eso, ellos estaban ahí; y, también, llegaron a este puerto en el que forjaron parte de su historia. Ellas son Chonita, Chabela, Pina, Teodo, Tere, Lipa, Cuca, Chuy, Conchita y Pachita: vocación y acción.

Las maestras Josefina “Chepina”Chávez San Juan , y Refugio “Cuca” Vidal

Josefina Chávez San Juan, mascotense de nacimiento, llega a Puerto Vallarta en 1935 como Maestra de Práctica, luego de haber estudiado en la Escuela Primaria Superior para niñas (hoy Hermelinda Pérez Curiel) en Mascota, desde donde llegó a caballo junto con su hermano y su mamá. Años después, se va a estudiar a la Normal de Jalisco en 1963 y continúa en la Superior de Tepic en donde se titula, en 1974, en su especialidad de Lengua y Literatura.”Yo trabajé desde siempre en la López Cotilla, para niñas, bajo la Dirección de la Maestra Francisca Rodríguez y Rodríguez. Nuestro horario de entrada era las 9 de la mañana para salir a las 12 y regresar a las 3 de la tarde para salir a las 6 porque antes así era la escuela, los horarios eran quebrados; era todo el día de estudio. Como maestra de grupo, ejercí desde 1935 hasta 1960 y, como Directora, desde ese año hasta 1982. Fueron 57 años al servicio”

Teodora Pérez González llega a Vallarta en 1936. Fue alumna de Josefina Chávez San Juan, de Isabel Ávalos Haro y de la Señorita Pachita. En la actualidad, es Supervisora de Zona Escolar. Entre las escuelas por las que debe velar en la actualidad se encuentra la Teresa Barba Palomera (antes 15 de mayo).

“Lo que soy ahora se lo debo a ellas”.

Recuerda la inauguración de la Escuela 15 de mayo el primero de noviembre de 1943.

- “En ese momento, nosotras entramos como si hubiéramos estado todo el tiempo en esa Escuela. Ya estaba el cancel abierto y entramos. Don Agustín dijo que aquí van a inaugurar las niñas trabajando (…) los mesabancos olían a cedro, todo nuevo; era impresionante para nosotros”.

Obtuvo su nombramiento de Maestra en 1945. Trabaja y estudia la secundaria en la escuela por cooperación. Entre sus profesores recuerda a la maestra Teresa Barba (Geografía), Manuel Baumgarten, Arturo Arce Islas (Historia), Carlos Rodríguez Pedroza (Civismo). Años después, termina, como las otras maestras, con mucho esfuerzo, la Normal Superior.

Las profesoras María Ascensión “Chonita” Ávalos y María de Jesús “Chuy” González

 

Las Maestras y Maestros de Puerto Vallarta forjaron un destino a base de esfuerzos, sacrificios y vocación.

La maestra Chonita concluye:

- Aquí las maestras nos respetamos mucho porque quedó como simiente que como maestras somos iguales y como iguales debemos querernos y respetarnos.


REVISTA

NO. 24