PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ARKOS
Por: Eduardo Espinosa Herrera
“Un fundamento filosófico importante para pensar en el maestro de este siglo, inmerso en las realidades del presente y en el desarrollo mundial que se prevé para el futuro, lo constituye la idea de un maestro investigador , basado en las necesidades, intereses e iniciativa de los educandos"
(Tulio Ramírez)
Co mo parte del programa de formación docente, el profesorado de la Universidad participó en dos talleres orientados hacia la mejora de la práctica educativa.
Por un lado, el curso de investigación para maestros, y por otro, el taller de herramientas de computación para la práctica docente.
El primer taller fue impartido por el Mtro. Armando Martínez Moya, docente investigador del Departamento de estudios de la cultura regional de la Universidad de Guadalajara y quien cuenta con producción de investigación en temas histórico educativos. Tiene obra publicada en revistas nacionales e internacionales y ha participado en libros colectivos en Argentina, Colombia y España, en la Universidad de Barcelona. Actualmente, cursa el programa de doctorado en historia en la Universidad de Huelva, España.
Durante las sesiones de trabajo del taller se produjo una reflexión en torno a la importancia de desarrollar investigación al interior de la universidad, al reconocerla como una tarea sustantiva de las instituciones de educación superior, al igual que la docencia, la difusión y la extensión cultural.
Los docentes partieron del análisis de la problemática que presenta la producción de investigación, a nivel nacional, que aún es exigua en comparación con las necesidades del país.
En el caso particular de la institución, se buscó concretar la construcción de algunas propuestas de investigación inscritas en la línea educativa.
Los profesores durante el curso de investigación
En el proceso de reflexión, se destacó, también, el hecho de que en muchos países del mundo, la tarea docente ya no se concibe como disociada de la investigación, por lo que los profesores además de dictar cátedra, se inscriben en alguna línea de investigación, produciendo conocimiento. Esta situación permite enriquecer el desempeño del profesorado y elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Debido a ello, el concepto del rol profesor- investigador fue motivo de discusión entre los asistentes, estableciéndose como conclusiones la necesidad de profesionalizar y fortalecer el trabajo docente a través del desarrollo de investigación convirtiendo, incluso a la propia práctica, en objeto de estudio.
La posibilidad de hacer de la docencia un objeto de investigación interesó a algunos profesores, quienes manifestaron ante el grupo, problemáticas que viven en las aulas con el estudiantado y para las que presentaron, a manera de hipótesis, algunas propuestas de explicación y solución.
En la última sesión, el profesor Carlos Scheel Martín, dio a conocer ante los docentes el esquema general de una pesquisa que aborda el problema de por qué no se produce investigación al interior de la universidad, aduciendo entre las hipótesis que se privilegia la reproducción de conocimiento a la producción del mismo. Scheel reflexionó con los maestros sobre los mitos más comunes en relación con esta actividad, retomando las ideas del Dr. Armando Morles de la Universidad de Venezuela (2000), quien sugiere que “...los profesionales universitarios, en general, y los profesores universitarios, en particular, no se sienten capacitados para realizar investigaciones, a pesar de que desean o necesitan realizarlas, porque consideran que para hacerlo deberían:
- poseer profundos conocimientos sobre el tema que desean estudiar y sobre metodología, estadística;
- contar con recursos a menudo costosos e inalcanzables;
- disponer de mucho tiempo;
- poseer un status o jerarquía académica elevada;
- realizar una investigación social o científicamente relevante e,
- investigar sobre temas que respondan a demandas o requerimientos importantes.
No obstante, existen argumentos que demuestran la falsedad o exageración de estas creencias o mitos, así como conductas o actitudes que pudiera asumir un profesional para superarlas o compensarlas, entre ellas:
La inconformidad con el estado de cosas existente , con la situación específica en la cual se desenvuelve, ya sea ésta de naturaleza académica, económica, científica, social..., pues esta inconformidad constituye el mejor medio para la ubicación de problemas y el mejor motor para la búsqueda de sus soluciones.
Curiosidad científica, la cual lo impulsará a encontrar las causas de los problemas existentes y alternativas de solución, así como las fuentes bibliográficas apropiadas.
Poseer una actitud científica, manifiesta en el deseo de encontrar soluciones a los problemas mediante la indagación científica y el uso de estrategias y tecnologías que respondan a esas exigencias. Esta actitud deberá orientar al investigador hacia el logro de una mayor precisión y objetividad en la conducción de la investigación y le impulsará a actuar apegado al método científico y a guiarse siempre por sus principios. (Ander-Egg en Morles, 2001)
Ahora bien, en tanto la pesquisa que el profesor Carlos Scheel realiza pretende ubicarse dentro del marco de la investigación participativa –cuya idea general es que s on los directamente involucrados en una situación determinada los que pueden estar capacitados para investigarla-
invitó al profesorado a colaborar en este proceso, a fin de que los resultados sean significativos para todos. Los docentes hicieron entonces observaciones varias al trabajo presentado y participaron libremente con el llenado de un cuestionario abocado a recabar información en torno a las razones por las cuales no se participa en la producción de investigación. Los maestros hicieron, también, recomendaciones en relación con los planteamientos e hipótesis de esta investigación en particular y expresaron algunas sugerencias para crear un ambiente propicio para el desarrollo de la tarea investigativa en la institución.
Finalmente, el profesor Scheel propuso la realización la meta-investigación lo que llevará a in vestigar y documentar el proceso de investigación, con la finalidad de integrar un expediente-manual de
investigación en el CEUA
.
Maestros conversando en la sesión de trabajo
Finalmente, en relación con el taller de herramientas computacionales, los profesores abordaron, a partir de la turoría de la profesora Lizbeth Martínez Mendoza, ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Tepic, el manejo de programas de cómputo útiles para el apoyo de la práctica educativa, combinados con el uso de internet, a fin de enriquecer el proceso de enseñanza con el empleo de recursos didácticos varios. El taller se caracterizó por su orientación práctica y culminó con la creación de una presentación interactiva elaborada por cada maestro.
Profesores en la sala de cómputo
Mediante los programas de formación citados, la institución pretende orientar el perfil docente hacia el rol de la investigación y hacia el empleo de las nuevas tecnologías de la información como herramientas útiles para mejorar la vida académica y profesional de la comunidad universitaria.
La institución ve también en la producción de conocimiento y la investigación, un instrumento para colaborar en la solución de las problemáticas que aquejan a la comunidad universitaria y a la sociedad. G
Fuentes consultadas
- Morles, Armando (2000) La desmitificación de la investigación. en: Revista Docencia Universitaria. N°1. Vol. 1. Universidad Central de Venezuela. Consultado el 20/4/2005
- http://www.revele.com.ve/programas/foro/indice.php?id=12084&rev=docencia.
La investigación de la investigación.
Centro de Estudios Universitarios Arkos. |