BRIGADAS PARA UNA ESCUELA SEGURA
Por: Alejandra Espinosa Martínez
De acuerdo con lo establecido en el Sistema Nacional de Protección Civil 2001- 2006 (SINAPROC) y con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa emitida por la Secretaría de Educación Pública en su Reglamento Interior (publicado el 20 de diciembre de 2002), nuestra institución se dio a la tarea de conformar su unidad interna de protección civil, consciente de la necesidad de proteger a la comunidad universitaria ante cualquier situación de riesgo o desastre, mediante acciones que eliminen o reduzcan pérdidas humanas o daños materiales.
Como primer paso, el pasado 16 y 17 de marzo, el Jefe de Capacitación de la Unidad de Protección Civil de Puerto Vallarta, Diego Rubio Cuevas, impartió a personal directivo y administrativo de la Universidad el curso de “Integración de Brigadas de Unidad de Protección Civil”, en el cual se dio a conocer los tipos de brigadas que existen, la manera como han de integrarse, el perfil y características de los brigadistas, sus funciones y organización.
Posterior a este curso, la Dirección General invitó, a través de una convocatoria, a estudiantes, docentes y administrativos a integrarse a la formación de las brigadas de
Primeros auxilios,
- Búsqueda y rescate,
- Evacuación y
- Prevención y combate de incendios,
pues tal como la SEP lo establece en su Acuerdo 123, del 21 de julio de 1986, la función principal de estos grupos de trabajo es:
“ establecer las acciones tendientes a educar a la población escolar, padres de familia y personas de la comunidad para que participen en forma responsable y organizada en la prevención, control y resolución de situaciones de emergencia o desastre”.
Alumnos, docentes y administrativos en las sesiones de capacitación
Así, una vez registrados los integrantes, los días 11 y 12 de abril se impartió el curso de ‘Primeros Auxilios' cuya función es proporcionar apoyo y asistencia a los heridos durante una situación de emergencia.
El día 13 se trabajó con la brigada de ‘Evacuación' que tiene bajo su responsabilidad “ejecutar las acciones, previamente establecidas, para la coordinación del repliegue del personal y/o evacuación del mismo, ante la eventualidad de una emergencia, desencadenada por un agente perturbador”.
El jueves 14, tocó el turno a los brigadistas de Búsqueda y Rescate quienes tienen como cometido “ realizar acciones de auxilio en forma inmediata y adecuada al personal que lo necesita, ante la emergencia, así como el realizar la evaluación de daños del inmueble” y, finalmente, el día 15 de abril se capacitó a los integrantes de la brigada de ‘Prevención y Combate de Incendios', quienes deben realizar “actividades de prevención de conatos de incendio y realizar simulacros”, este último grupo acudió a las instalaciones de práctica de la unidad de protección civil, ubicadas en el poblado de “el Colorado”, donde llevaron a cabo un ensayo de combate contra incendios.
Todos los equipos contaron con la participación entusiasta y activa de personal directivo, administrativo, docentes y estudiantes de esta casa de estudios. Por otro lado, cabe mencionar la gran disposición y apoyo que se recibió por parte de Protección Civil Municipal, ya que el responsable de estas tutorías fue su coordinador de capacitación, Diego Rubio, quien de manera amena y accesible, compartió con todos nosotros conocimientos básicos pero de gran relevancia que nos permitirán tomar medidas de prevención, protección y control sobre los efectos de una calamidad.
Finalmente, la dirección de Protección Civil entregó a la institución un reconocimiento para cada uno de los integrantes de las diferentes brigadas.
Integrantes de la brigada de primeros auxilios
Queda claro pues, que crear una “escuela segura” es una labor que las instituciones educativas no podemos dejar en segundo término, pero también es importante reconocer que es una labor permanente cuya responsabilidad es compartida y que una protección civil efectiva sólo podrá darse en la medida en que nuestra comunidad universitaria se sensibilice, informe, prepare y organice para ello. G
Fuentes consultadas
|