SECCIÓN:
¿CULTURA JOVEN?

Por: Arturo Méndez

Estudiante de Lic. en Ciencias de la Comunicación

En el número anterior compartí con ustedes mis experiencias en el evento Espacio 2005. Entre los puntos tratados en ese escrito se ‘coló' la palabra “Democracia” cuando hablé de que José María Aznar fungió como representante de un pueblo que ha luchado por ésta y que gracias a ella se ha hecho escuchar. Pero ¿qué es la democracia? y ¿qué pasa con ella a nivel mundial y nacional? Considero que es una buena pregunta, así que el tema de este número será ese: la democracia.

Democracia para un mundo fragmentado

Vivimos en un mundo tan fragmentado que poco falta para que parezca un rompecabezas de esos de 1 millón de piezas, si no es que más. Lo más curioso es que éste sigue en búsqueda de la llamada democracia o como le denominan los críticos “aquel cuento chino que inventaron en Grecia”.

En la actualidad y, en la realidad en que vivimos, ésta se ha convertido en promesa básica, en aquel pilar que edificará al Estado como tal. Pero para que esto se convierta en realidad es necesario analizar cómo está configurada la democracia –especialmente cuando la media cultura persuade a nuestro presente. Es necesario también, conocer qué tanto sabemos sobre ella.

Si recurrimos al diccionario encontramos respuestas como:

“Es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, o “es el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de forma directa o indirecta”.

De acuerdo. Pero, entonces ¿por qué si en nuestro país ya hasta se instauró el 2 de julio como día de la Democracia en México, seguimos viviendo en un marco autoritario? E internacionalmente, ¿por qué si en Madrid se ha llevado acabo “La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad”, seguimos en un mundo tan fragmentado en el que de 140 países que convocan a elecciones multipartidistas, sólo 80 (con el 55% de la población mundial) son plenamente democráticos, si se les mide con el mismo criterio; y en 106 aún se limitan libertades civiles y políticas? (PNUD: 2003)

Pues es muy sencillo responder, porque Democracia = Autoritarismo.

Y el ejemplo de esta igualación lo podemos apreciar en que los Estados Unidos de Norteamérica sean los tutores de la democracia en el mundo, absurdo o no, es la verdad y como ejemplo claro está Irak.

Entonces, la democracia tan sólo es el conjunto de reglas que dicta quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y define bajo qué procedimientos.

Actualmente en México este tema resuena diariamente en los oídos del pueblo, pero tan sólo se habla de la democracia como algo real porque tras 71 años de mandato, el PRI fue derrocado por el PAN en el año 2000, aunque realmente esto no sea verdad, ya que perdió el poder ejecutivo pero no el legislativo (con sus 210 diputados), o sea que, como quien dice, son los mismo hilos los que mueven a la marioneta.

Ahora bien, para hablar de democracia a nivel nación, sería primordial empezar por cuestionarnos un poco nosotros mismos sobre ella. Considero que podríamos hacerlo más o menos de la siguiente manera:

Preguntarnos:

¿Qué se necesita para desarrollar una democracia política en México?

¿Es suficiente la cultura prevaleciente o es necesario desarrollar una nueva?

En caso que fuese necesaria una nueva cultura (que es lo más probable) ¿Qué preservaríamos, qué desecharíamos y qué agregaríamos?

Después de preguntarnos y responder estas sencillas interrogantes, podríamos entonces comenzar con lo que llamaríamos la revaloración de la democracia , ya que nosotros mismos, como pueblo, empezaríamos a tomar cartas en el asunto.

Esto puede parecernos fácil e incluso rápido pero, lamentablemente, para llegar hasta aquí, debemos responder una última pregunta:

¿Están dispuestas las élites políticas y económicas a este cambio (hacia la democracia)?

La frase del escritor Federico Campbell nos ofrece una respuesta al señalar que: “El político mexicano tiene su corazón y su cerebro en la acumulación de dinero, fundamentalmente” –y qué podemos decir de sus ‘amigos', en este caso las élites económicas.

Considero que todos conocemos la respuesta a esa pregunta aunque la mayoría calla, no obstante, nunca es tarde para empezar a ejercer nuestra voluntad y, mucho menos, para empezar a darnos cuenta que “La Democracia comienza con el desarrollo humano del pueblo y que por lo tanto nunca podrá ser importada o impuesta.”

Bueno espero que este pequeño comentario interpretativo les guste y me manden sus observaciones a THECASK@GMAIL.COM .

Creo que la democracia es algo que a todos los jóvenes nos debe importar. G

Fuentes consultadas :

•  Diccionario de las ciencias de la Educación. (1996) Edit. Aula Santillana 3ra reimpresión. México.

•  Ruiz Mondragón, Ariel. La Insignia . Bibliálogos: Entrevista con el escritor Federico Campbell. El poder revisitado. México, julio del 2003. http://www.lainsignia.org/2003/julio/cul_015.htm

•  Campbell Federico (2003) La invención del poder. Aguilar-Nuevo Siglo. México.

•  PNUD. Gobernabilidad democrática y desarrollo humano en ALC
Edición Nº 67
Enero-junio 2003. http://www.sela.org/public_html/AA2K3/ESP/cap/N67/..%5C..%5C..%5C..%5CAA 2K3%5CESP%5Ccap%5CN67%5Ccap67-4.htm

 


REVISTA

NO. 25