PRESENTACIÓN

¿Cuáles son las características que distinguen al paradigma moderno de la ciencia? ¿La objetividad absoluta en el conocimiento científico es posible? ¿Qué uso estratégico pueden dar las Instituciones de Educación Superior a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? ¿Es posible generar un ambiente propicio para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela?, ¿Hacia dónde debe ir orientada la formación del ingeniero en los tiempos actuales?...

Éstas, querido lector, son algunas de las preguntas para las que encontrará respuestas en la presente edición que conforma el cuarto aniversario de Vis ón Docente Con-Cienc a.

Respecto a la cuestión del paradigma moderno de la ciencia, las Maestras Claudia Tamariz y Ana Cecilia Espinosa, retoman cómo, a partir de la llamada Revolución Científica se impone un nuevo modo de conocer ( el científico) que centra su atención en la naturaleza como objeto de estudio; fundamenta su validez en la observación y la experimentación como formas de aproximación al objeto y en la matemática como instrumento de formalización de los saberes; establece la verificación empírica como criterio de verdad y revoluciona la forma de ver el mundo como regido por leyes eternas e inmutables que el hombre puede conocer para prever acontecimientos futuros y controlar la naturaleza a su favor, vinculando así el nuevo saber con las necesidades prácticas de la vida cotidiana. (Rasgos todos que conforman la esencia del paradigma epistémico de la ciencia que inicia en el Renacimiento y que discurre en la historia moderna empapándose del racionalismo iluminista del siglo XVIII y de la filosofía positivista del XIX.)

Tamariz y Espinosa nos prometen, a partir de este artículo, seguir el cauce recorrido por ese paradigma epistémico, analizar sus características originales, destacar sus puntos débiles y la forma como se ha defendido de las críticas que le han formulado para, posteriormente, esbozar los rasgos del nuevo paradigma que se viene imponiendo en la ciencia y que busca suplir las deficiencias que el viejo no ha sabido saldar.

Por su parte, el Dr. Vicente Ortega, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, nos hace partícipes de su propuesta para la formación del ingeniero creativo en los tiempos actuales, en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, así como del impacto de las denominadas TIC's en ese proceso formativo.

“Los ingenieros se forman en las Universidades y en Escuelas de Ingeniería. Están pues dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). El perfil de las enseñanzas tiene un marcado carácter profesional que le distingue de otras carreras universitarias de perfil más científico, humanístico o artístico y no tan claramente orientado a los profesionales.

Por otro lado, dentro del amplio campo de la producción de conocimientos, la innovación en las tecnologías es actualmente una de las claves del marco del desarrollo económico y del bienestar de las sociedades modernas. A su vez, dentro del conjunto de tecnologías, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC's) son, probablemente, las más importantes para dicho desarrollo económico, social y cultural, pues, además de su valor intrínseco, los productos, sistemas y servicios derivados de ellas son hoy imprescindibles para el funcionamiento de todos los sectores de las actividades empresariales, culturales, educativas y personales. Baste citar el paradigma de innovación tecnológica que ha supuesto el desarrollo e implantación de Internet para comprender la importancia de la ingeniería innovadora en las TIC´s...”

También en relación con las nuevas tecnologías, esta publicación revisa el resultado del IX Evento de Mesas Redondas –centrado en analizar el uso de las TIC´s en la educación, por lo que se incluye un resumen del mismo y se divulgan algunos de los trabajos expuestos por los participantes, entre ellos, las ponencias de: Carlos Scheel Martín y Cesáreo Torres Ceja, catedráticos de la Universidad Arkos en las áreas de Ciencias de la Comunicación y Derecho:

“En el siglo XXI, las TIC's cobran la fuerza de un fenómeno tanto económico como social y el ámbito educativo no puede quedar ajeno a esta red.”

“...el uso de las nuevas tecnologías en la educación representa una herramienta que abre perspectivas para la prestación de los servicios educativos y para el desarrollo de las tareas sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión cultural. Para quienes estamos a favor de tareas como la democratización de la ciencia y el conocimiento, por ejemplo, vemos en el uso de las TIC's una herramienta poderosa. El hecho de poder acceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario a información específica, constituye una posibilidad enorme para el incremento de los conocimientos y para que ese conocimiento llegue a un número cada vez mayor de personas. El impulso a redes de cooperación entre universidades y entre científicos de todo el mundo, representa también otra potencialidad desde las TIC'S. Poner la tecnología al servicio del proceso educativo: facilitar al estudiante y al profesorado el acceso a fuentes de información y aprendizaje, así como desarrollar y experimentar aplicaciones innovadoras con las nuevas tecnologías son otra oportunidad aprovechable. Atender la demanda educativa de y desde lugares remotos; lograr que estudiantes y profesores de diversas instituciones utilicen el vehículo de la tecnología y accedan globalmente a las redes de conocimiento, desarrollando nuevas aptitudes y actitudes para relacionarse, cooperar y aprender, incorporan otra circunstancia útil; todos estos ejemplos, son situaciones que estimulan al uso de TIC´s.. . ”

Por cuanto refiere a las ciencias exactas, pero desde una perspectiva lúdica, la academia de matemáticas e informática de nuestro centro de estudios, introduce en esta edición la sección denominada Infór-m@te que despliega en esta ocasión algunas consideraciones en relación con la enseñanza de la matemática y la construcción de un ‘ambiente matematizado' en la escuela.

“...en nuestra universidad (...) asumimos al conocimiento desde una perspectiva holista, integradora y dinámica que busca entregar al hombre un mapa del mundo más coherente para moverse en él …”, así, para cumplir con esta percepción del conocimiento, los profesores del área de matemáticas, nos hemos dado a la tarea de establecer estrategias que propicien la creación de un ‘ambiente universitario matematizado' dentro y fuera del aula, que acerque a la comunidad universitaria en general, al aprendizaje de esta disciplina, de una manera gradual pero constante.”

Finalmente, la revista se enriquece, desde la Visión Doscente , con la participación de Gustavo Carrillo, a través de su ponencia “El ciberperiodismo y los nuevos comunicólogos”; el comentario interpretativo sobre la democracia de Víctor Méndez Reyes, presentado en la sección ¿Cultura Joven? y, el poema “Si ella supiera”, de Ángel Armando Martínez Solís; y desde la perspectiva del arte, con la colaboración, nuevamente, de la pintora de origen vallartense Ada Inchaurregui, mejor conocida como ‘Ada Colorina', quien nos presenta en este número las obras: “Oratorio” y “Adiós en Yelapa”.

 

Obra: ‘Panorámica de Vallarta'. Autor: Ada Colorina.

 

Así mismo, el comité editorial de Visión Docente, extiende a sus lectores y colaboradores un agradecimiento atento por hacer posible la culminación y a su vez el inicio de un nuevo año para la revista. G


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NO. 25