IX EVENTO DE MESAS REDONDAS: EL USO DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN

Por: Adolfo Gómez Valdéz

En la sala “Roberto Zepeda” de la Universidad Arkos, se concentró la comunidad estudiantil y de profesores para abordar el tema del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Este evento, constituye la IX mesa redonda que la institución promueve con la finalidad de proveer a su comunidad en formación, espacios para el ejercicio de la libre expresión sobre temas variados y de interés general.

La mesa, que como se dijo se centró en el uso de las comúnmente denominadas TIC's , fue compartida por los profesores: Cesáreo Torres Ceja, Carlos Scheel Martín, Gabriela Scartascini Spadaro y Ana Cecilia Espinosa, miembros del círculo de calidad docente y subdirector académico de la universidad, respectivamente. Participaron también estudiantes del área de comunicación: Gustavo Carillo Dueñas como ponente y Armando Martínez Solís como moderador del evento. La intervención tanto de profesores como de estudiantes permitió apreciar las perspectivas de ambos en relación con el uso de las tecnologías.

Los ponentes, desde la visión docente, hicieron aportaciones sobre su experiencia personal en el uso de las TIC's como parte de su práctica cotidiana y apuntaron las ventajas y retos que estas herramientas proveen al proceso de enseñanza - aprendizaje.

L a maestra Gabriela Scartascini, advirtió que en la realidad del siglo XXI, “las TIC's cobran la fuerza de un fenómeno tanto económico como social y que el ámbito educativo no puede quedar ajeno a esta red.” Destacó también la necesidad de que los jóvenes profesionistas conozcan y manejen las TIC's, toda vez que han de integrarse a un mundo laboral para el que éstas funcionan como herramientas de uso cotidiano.

Con esta postura coincidió el profesor Cesáreo Torres, quien exhortó al público a hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, pues “es necesario aprovechar ese recurso que por existir en nuestro tiempo nos pertenece” –señaló.

El profesor Scheel Martín, revisó la aparente disyuntiva que se presenta al maestro entre el uso de los medios tradicionales versus los medios electrónicos en educación, apuntando que ni el profesor ni el estudiante en la práctica educativa actual tiene porque renunciar a alguno de los dos y que lo ideal es hacer uso de ambos medios en tanto se tenga la posibilidad, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje puede enriquecerse con ambas fuentes.

La maestra Espinosa, por su parte, describió los resultados obtenidos por un estudio reciente en el uso estratégico de las TIC´s en universidades a nivel mundial, estudio que en términos genéricos concluye que la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) están asimilando gradualmente las nuevas tecnologías aunque en muchas de ellas las TIC's todavía no son explotadas desde una perspectiva estratégica, cubriendo los nuevos mercados meta que la economía del siglo XXI requiere.

En relación con la perspectiva discente en el uso de las nuevas tecnologías, Gustavo Carrillo, como estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación, destacó la necesidad de que las universidades actualicen sus currícula incluyendo materias relacionadas con el ciberperiodismo como un espacio laboral creciente. También expresó que es importante que los estudiantes se familiaricen con las nuevas herramientas que brinda la tecnología y el ciberespacio ya que cada día son más los medios de comunicación que trabajan con este tipo de herramientas.

En general los ponentes estuvieron de acuerdo en que con el uso de las TIC´s es también posible conseguir el desarrollo de habilidades cognitivas como el análisis, la síntesis y la evaluación, y enfatizaron que la tecnología en educación, como en otras áreas del quehacer humano, representa una herramienta, un vehículo útil para conseguir los objetivos (de formación), pero advirtieron la necesidad de no considerarla como un fin en sí misma, de modo que se desvirtúe la finalidad para la que fue creada. Igualmente reconocieron que el empleo de las nuevas tecnologías no es necesariamente sinónimo de calidad educativa y que es necesario concienciar a la población escolar sobre un uso adecuado de las mismas .

 

Profesores y estudiantes en el IX Evento de Mesas Redondas

Finalmente, cuándo se cuestionó al público, y particularmente a los estudiantes si consideraban que las nuevas tecnologías han sido de utilidad para su proceso de aprendizaje, la respuesta fue afirmativa, pues apuntan que les permite ‘accesar' o acceder fácilmente a información abundante, variada y desde cualquier lugar. Por otra parte, señalaron también que el uso de los recursos audiovisuales enriquece el proceso educativo y que les facilita el aprendizaje. G

  Tecnologías de la información y la comunicación.

 


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NO. 25